Teléfono de la Esperanza
Cáceres
Sede local de Cáceres

24 horas al día 365 días al año.

Cerca de tí.

Teléfono927 627 000 - 717 003 717

Avda. de los Pilares 1, Bloque 8 - 3º B caceres@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC Cáceres

 

TESTIMONIO

 

“Debo volver, tengo que regresar y comprobar si cerré la puerta”. Miré fijamente la puerta de nuestro hogar. Debía verificarla de nuevo. Apagué el motor y salí del coche. “Te vi cerrarla mamá” me decía mi hijo James, obviamente anonadado. No quería llegar de nuevo tarde a la escuela. “La comprobaste dos veces”.

 

Sabía que había cerrado la puerta. Siempre lo hago, así que ¿por qué necesito verificarla otra vez? No podía explicarlo. Sólo sé que debía hacerlo de nuevo. Esto ocurría cada vez con más frecuencia hasta que ya, por norma, volvía a casa sólo para ver si las puertas estaban cerradas. A mitad del día, sin aviso previo, los temores me atormentaban. ¿Cerré la puerta? ¿Apagué la cafetera? ¿Las luces? Pronto me encontraba comprobando una y otra vez los electrodomésticos, las cerraduras, los frenos del coche y los papeles del trabajo.  Cuando esta comprobación constante, empezó a interferir en mi vida diaria, busqué ayuda profesional.

 

Fui diagnosticada de Trastorno Obsesivo Compulsivo “TOC” (Sara, enfermera)”

 

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

 

Alteración neurobiológica que afecta al 2,5% de la población. Se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por las obsesiones y/o compulsiones que consumen tiempo, son estresantes y/o interfieren con las rutinas, las relaciones interpersonales o el funcionamiento cotidiano.

 

Las obsesiones constituyen impulsos, ideas, imágenes o pensamientos persistentes que se introducen en la mente de la persona y provocan una preocupación o ansiedad excesivas.

 

Las compulsiones conforman actos o conductas repetitivos que se ejecutan como respuesta a las obsesiones para aliviar o evitar la preocupación y/o ansiedad. Con frecuencia pretenden impedir o evitar mágicamente algún acontecimiento temido tal como la muerte, la enfermedad o algún infortunio percibido.

 

El trastorno obsesivo compulsivo presenta múltiples caras, pero el estilo y el modo de los pensamientos y conductas que presentan los individuos en este desorden son destacada e inconfundiblemente consistentes

 

TIPOS BÁSICOS DE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

 

Los comprobadores viven con la sensación, exagerada e irracional, de ser responsables de los posibles daños y catástrofes que pueden acontecerles a los demás como resultado de sus comprobaciones “imperfectas”. Se sienten impelidos a comprobar repetidamente objetos tales como puertas, cerraduras y a apagar los dispositivos domésticos para asegurarse que han evitado los posibles desastres que pudieran haber acontecido en caso de que no se hubiera efectuado la comprobación.

 

Los que se lavan y los que limpian padecen obsesiones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o substancias extrañas. Viven con el temor constante de sufrir algún daño o de causar un perjuicio a los demás debido a la acción de tales agentes contaminantes.

 

Los que ordenan creen que deben organizar ciertos objetos de un modo determinado, exacto o “perfecto”. Llegan a sentirse extremadamente tensos si aquellos son movidos, tocados u ordenados de un modo distinto.

 

Los obsesivos puros experimentan pensamientos e imágenes involuntarios, intrusos y horrendos en los que causan daño a los demás. En vez de implicarse en rituales conductuales, pueden dedicarse a pensamientos repetitivos, tales como contar, rezar o repetir ciertas palabras, para contrarrestar sus pensamientos generadores de ansiedad. También pueden revisar mentalmente, y de modo obsesivo, las situaciones para protegerse ante la duda y reducir la ansiedad.

 

Los acumuladores recolectan objetos insignificantes y padecen dificultades para deshacerse de cosas que la mayoría de la gente consideraría “porquerías”.

 

La gente con escrupulosidad obsesiva se centra en cuestiones religiosas o morales. Sus compulsiones pueden implicar la oración y la búsqueda de confirmación de los demás en lo referente a su “pureza” moral.

 

 

“Muchas personas pueden identificarse, hasta cierto punto, con todas estas formas de trastorno obsesivo compulsivo. ¿Quién no ha comprobado una segunda vez si la cerradura se encuentra cerrada?  Sin embargo, cuando la conducta interfiere significativamente con la vida cotidiana, el problema podría ser un trastorno obsesivo compulsivo.”

 

-          Video explicativo (Victor Navarro, Médico psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona): https://youtu.be/ZYUIU8atniA

 

Desde el Teléfono de la Esperanza de Cáceres, tras el acuerdo de colaboración firmado con la asociación TOC Granada, estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto para los afectados de Trastorno Obsesivo Compulsivo y sus familiares.

 

Esta iniciativa surge, por la necesidad de crear un espacio en el cual personas que comparten este mismo problema o dificultad, se reúnan para intentar superar o mejora su situación.

Por ello, estamos creando un grupo de ayuda mutua, que persigue los siguientes objetivos:

 

- Compartir vivencias y experiencias con la enfermedad

- Romper la soledad y generar relaciones sociales consolidadas

- Conocer y comprender este trastorno y generar alternativas para su manejo

- Organizar actividades de ocio grupales

- Dar a conocer las actividades de la Asociación del TOC de Granada, sus congresos y las terapias que lleva a cabo.

- Conocer y participar en los cursos y talleres del Teléfono de la Esperanza: autoestima, autonomía afectiva, comunicación, asertividad, inteligencia emocional, etc.

 

Si quieres solicitar información o incorporarte a nuestro grupo de ayuda mutua, ponte en contacto con nosotros:

 

El 8 de marzo se ha realizado la I Reunión del Grupo de Ayuda Mutua de TOC constituida en Cáceres, en nuestra sede. A la próxima puede asistir cualquier afectado/a que lo desee.

 

 

 

 

 

 

 

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · Avda. de los Pilares 1, Bloque 8 - 3º B (927 627 000 - 717 003 717).

Entidades Públicas colaboradoras:

Excmo. Ayuntamiento de CáceresJunta de Extremadura Junta de Extremadura

Excma. Diputación Provincial de Cáceres            Fundación Valhondo Calaff