Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar en las nubes"

Khalil Gibran, poeta

Intervención en crisis / Talleres para crisis específicas

esquina cuadroesquina cuadro

Talleres para crisis específicas

Un número notable de personas que piden ayuda en el Teléfono de la Esperanza, están atravesando crisis muy dolorosas y específicas, que requieren un tratamiento diferenciado y que, para su abordaje y resolución, puede resultar más enriquecedor ser trabajado con otras personas afectadas por el mismo tipo de problemas.

 

Talleres más consolidados

TALLER DE “ELABORACIÓN DE DUELO

Una de las experiencias más dolorosas que aparece en nuestras vidas, es la pérdida de las personas a las que queremos y que, frecuentemente, tiene como consecuencia la aparición de cuadros depresivos, pérdida del sentido existencial, vacío, etc. Muchas investigaciones y nuestra propia experiencia demuestran la eficacia de los grupos de autoayuda para afrontar y elaborar adecuadamente la situación de Crisis que surge tras la pérdida de la persona querida. Así, con el objetivo de paliar estas consecuencias, el Teléfono de la Esperanza desarrolla este taller para aquellas personas que encuentran dificultad en superar la muerte de un ser querido y estén interesadas y motivadas para trabajar en grupo.

TALLER DE “SEPARACIÓN AFECTIVA

A lo largo de nuestra vida nos vinculamos a otras personas de forma voluntaria. Sin embargo, con frecuencia no nos preparamos adecuadamente para afrontar la propia separación o divorcio y las numerosas consecuencias que se derivan de un hecho tan traumático: ausencia física del otro, disminuir o perder el contacto con los hijos, quebrantos económicos, pérdida de amistades comunes, etc.

Unirse a un grupo para superar la separación facilita enormemente el proceso; además, se tiene la oportunidad de sentirse escuchado y de escuchar a otras personas en la misma situación, en un ambiente de aceptación y respeto.

TALLER “APRENDIENDO A VIVIR CON LA ENFERMEDAD”

Son grupos pensados para las personas en situación de enfermedad grave, cronificada o de reciente diagnóstico, de cualquier origen. Para muchas personas y para sus familiares, esta situación representa angustia, sufrimiento y estrés; pues, por un lado, tienen que hacer frente a importantes limitaciones para las que no se suele estar preparado y, por otro, pueden sentir el temor, más o menos explícito, de la posibilidad de la muerte.

Con este programa pretendemos, a través de los grupos terapéuticos, que la persona aprenda a afrontar las limitaciones que representa la situación de enfermedad en todos sus aspectos comprometiéndose, responsablemente, con el mantenimiento de su calidad de vida y sus nuevas necesidades, y pueda manejar y abordar los numerosos problemas personales, familiares, laborales y de interacción social que esta situación le demanda.

Pretendemos que estos grupos sean un primer paso para un futuro modelo de intervención más amplio que contará con la atención a familiares y personas allegadas, y a los profesionales que en distintos ámbitos prestan atención a estas personas.

TALLER “MUJERES MALTRATADAS

La violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo, lo que es nuevo es que aparezca como problema y que como tal se denuncie. Hasta hace poco tiempo el problema del maltrato en la mujer pasaba inadvertido, ya que no traspasaba el ámbito de lo privado, no era denunciable y mucho menos noticia. Afortunadamente hoy en día, ese ocultismo se está rompiendo, lo que da lugar a que muchas mujeres en esta situación demanden ayuda para superar esta situación y reconstruir sus vidas; pues, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran sin recursos psicológicos para afrontar adecuadamente esta situación tan crítica.

Desde el Teléfono de la Esperanza hemos detectado un progresivo aumento de casos atendidos tanto por teléfono como en entrevista personal, de mujeres que sufren malos tratos psíquicos y físicos y, por eso, consideramos necesario y útil ofrecer, desde nuestro ámbito, un recurso que permita a la mujer víctima, sentirse acogida, escuchada, respetada y valorada; compartiendo sus experiencias y sentimientos con otras mujeres con similares vivencias, para integrar y superar su situación.

Con este taller pretendemos, mediante una intervención grupal, que la mujer víctima de malos tratos pueda abordar y afrontar determinados problemas emocionales como el miedo, la ansiedad, el sentimiento de indefensión e impotencia, el bloqueo emocional con ausencia de expresión de sentimientos, la culpabilización, la baja autoestima, etc.

PROGRAMA “ENTRE AMIGOS”

Uno de los grandes problemas que se detectan hoy en nuestras ciudades es el gran número de personas que se sienten solas e incomunicadas. Esta situación, a su vez, origina otras muchas fuentes de conflicto y sufrimiento: depresión, alcoholismo, drogas, suicidio, etc.

El programa “Entre amigos” se realiza con el fin de brindar un espacio y ofrecer la oportunidad de convivir y relacionarse con otras personas, en grupos de comunicación y encuentro, en un clima de respeto a la persona, aceptación incondicional y diálogo amistoso.

esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions