Teléfono de la Esperanza
Navarra
Sede local de Navarra

Contigo

Cuida tu salud emocional

Teléfono948 243040 / 717 003 717

C/ San Blas, 13 bajo pamplona@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

"Suicidio", el largometraje que rompe el tabú

En España fallecen por suicidio 10 personas al día, más del doble que por accidentes de tráfico y 67 veces más que por violencia de género. A nivel mundial, una persona muere por suicidio cada 40 segundos, con más de 800.000 muertes al año. A pesar de estas cifras, el suicidio sigue siendo un tabú, lo que convierte a este problema de salud pública en una realidad silenciada.

 

En el Teléfono de la Esperanza llevamos más de 45 años escuchando a las personas, y la experiencia nos ha enseñado que el suicidio es una de la formas más trágicas y dolorosas de morir, por el sufrimiento y desesperación que siente la persona y por las secuelas emocionales que provoca en su entorno sociofamiliar. Solo en el año 2016, atendimos 1.517 llamadas con temática suicida. Esa experiencia también nos permite afirmar con rotundidad que la conducta suicida se puede prevenir. Superar el tabú del suicidio y hablar sobre ello adecuadamente es fundamental para ayudar a las personas que lo necesitan, trabajar en prevención y sensibilizar a la sociedad, como hacemos desde nuestra ONG.

 

Por estas razones, os recomendamos el largometraje audiovisual englobado en el género de la docuficción titulado SUICIDIO, un filme valiente que aporta mucha luz a un problema que culturalmente dejamos en la sombra, ayudando de esta manera a su merecida visibilización. El formato elegido de docuficción plantea la problemática de manera muy acertada: a nivel profesional con las opiniones de los expertos, y a nivel emocional a través del proceso del protagonista.

 

A pesar de las dificultades para hablar abiertamente del suicidio, ha sido visionado y premiado en numerosos festivales de todo el mundo. Actualmente, está disponible en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/suicidio

 

Felicitamos a la agencia de prensa y productora audiovisual PALMA DE MALLORCA PRESS por el buen trabajo realizado sobre este tema, y agradecemos que hayan incluido en el documental al Teléfono de la Esperanza como un recurso de ayuda en la prevención e intervención de la conducta suicida. 

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ San Blas, 13 bajo (948 243040 / 717 003 717).

Entidades Públicas colaboradoras: Gobierno de Navarra,
Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Zizur Mayor y Ayuntamiento de Noáin.

Ayuntamiento de Pamplona 

 

Entidades Privadas colaboradoras: