Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Más de 400 orientadores participaron en el XI Encuentro Nacional

Compartir en Facebook

La residencia San José en localidad madrileña de El Escorial acogió durante los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre el undécimo Encuentro Nacional de Orientadores, que congregó a más de 400 voluntarios de los 21 centros en España del Teléfono de la Esperanza. Esta reunión, que se viene celebrando cada tres años, contó asimismo con la asistencia de colaboradores de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Portugal.

Vista panorámica del encuentro de El Escorial / Fernando AlbercaLos objetivos que se perseguían con este encuentro ?condensados en el lema ?Ayudando para crecer, creciendo para ayudar?- eran los siguientes: construir un ámbito para que todos los que formamos parte del Teléfono de la Esperanza pudiéramos crecer como seres humanos y aprender a ayudar mejor, conocer las inquietudes y necesidades de los orientadores, analizar diferentes maneras de abordar las llamadas, aunar criterios para coordinar los esfuerzos con otros profesionales del Teléfono de la Esperanza y favorecer el encuentro personal y el intercambio de experiencias. Al parecer de los participantes, que reflejaron su opinión en una encuesta, estos propósitos, si no plenamente, sí se alcanzaron en gran medida en El Escorial.

El encuentro comenzó con una presentación de cada centro para ?romper el hielo? y conocer mejor las actividades que cada uno realiza.

El profesor Joaquín García Roca, durante su conferencia / Fernando AlbercaLas actividades de formación se encauzaron principalmente en torno a una veintena de talleres que contaron, según los casos, con una o dos sesiones para profundizar, a través de pequeños grupos de trabajo, en diferentes aspectos que afectan a nuestra labor diaria en el Teléfono de la Esperanza.

Por otra parte, el encuentro contó con la valiosa participación de tres conferenciantes de gran talla y cercanía a la gente, que atesoran un gran conocimiento práctico de los problemas que cada día se encuentran los voluntarios del Teléfono de la Esperanza al otro lado del hilo. Así, Joaquín García Roca, sociólogo y profesor del Departamento de Trabajo y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el voluntariado y los procesos de ayuda. Por su parte, el psicólogo de la Administración de Justicia Javier Urra, que fue el primer Defensor del Menor que hubo en España, debatió ampliamente con los participantes en torno al tema ?Cuando nuestro hijo nos preocupa?, analizando la actual problemática familiar y las dificultades en las relaciones entre padres e hijos. Asimismo, a modo de charla-coloquio, Alejandro Rocamora, psiquiatra y profesor de Psicopatología de la Universidad de Comillas, compartió con el auditorio algunas ideas sobre el perfil del orientador del Teléfono de la Esperanza, conforme a una encuesta realizada entre los propios voluntarios.

Javier Urra conversa con algunos voluntarios del Teléfono de la Esperanza / Fernando AlbercaAdemás, con la intención de facilitar la reflexión y el diálogo entre los representantes de los centros, se desarrollaron dos mesas redondas: una constituida por delegados de centros españoles, y otra con la participación de representantes de Latinoamérica y Portugal.

Al final de cada jornada, algunas de las personas asistentes brindaron a sus compañeros una entretenida actuación con la que crear un ambiente distendido. Así, improvisados cantantes, sorprendentes magos, animosos bailarines y atrevidos mimos por un día se sucedieron en el escenario del salón de conferencias arrancando más de una carcajada del divertido auditorio, lo que estrechó si cabe aún más los lazos que nos unen a todos los que formamos el Teléfono de la Esperanza.

Acto de clausura del encuentro / Fernando Alberca 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions