Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Ayuntamiento de Granada respalda el Día de la Escucha

Compartir en Facebook

Desde hace algún tiempo, casi todos los días se conmemora algo: Día de los Derechos Humanos, Día de la Mujer Trabajadora, Día de la Lucha Contra el Sida, etc.

Se han institucionalizado estos  "días de..." con doble objetivo:

a) Para potenciar y valorar más, ciertas actitudes humanas.     

b) Para denunciar situaciones humillantes para las personas.

Cartel del Día de la Escucha / MinipimerEstá claro que el primer objetivo habrá de ser siempre motivo de celebración y que, por el contrario, es de desear que el segundo objetivo deje de proponerse porque esas situaciones indignas ya hubieren desaparecido de la faz de la tierra. En tanto no llegue ese día tan soñado, habrá de insistirse en ello hasta la saciedad.

Pues bien, el día 15 de noviembre se celebró el DÍA DE LA ESCUCHA.

¿Por qué dedicamos una fecha para realzar esta actividad tan humana? Será porque "escuchar" al otro con una verdadera escucha activa es un gran valor y una gran necesidad para todas las personas que deseen exteriorizar sus sentimientos para liberarse de cargas psicológicas y afectivas, y vivir más plenamente dentro de la situación en que se encuentren. También para denunciar el hecho de la soledad en que se encuentran muchas personas que viven aisladas, aunque a veces rodeadas físicamente por mucha gente, y que hay que acercarse a ellas para prestarles ayuda, escucharlas, ponernos en su lugar y apoyarlas en su tarea de buscar la manera de ser más felices y hacer más felices a los demás.

Para  poner de relieve esta realidad que vivimos, el T.E. de Granada organizó varios actos:

De Izda. a dcha., Ana López, concejala delegada de la Familia y de Bienestar Social en Granada; José Torres, alcalde de Granada; y Lola López, presidenta del T.E. de Granada / Antonio MorenoPor la mañana, los locales de la sede se vieron muy concurridos por la visita del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado y de la concejala  delegada de la Familia y de Bienestar Social, Ana López Andújar. Ambas autoridades iban acompañadas por varios periodistas de los distintos medios de comunicación locales y autonómicos. Después de  que la presidenta del Centro, Lola López Justicia, mostrara las distintas dependencias  con las que cuenta la casa, todos se dirigieron al salón de actos para tener un cambio de impresiones entre  los asistentes a tan entrañable encuentro.

José Torres, alcalde de Granada, y Lola López, presidenta del T.E. de Granada / Antonio MorenoNuestra presidenta agradeció a nuestro Ayuntamiento toda su colaboración con la sede granadina, entre otras cosas, por la cesión gratuita del Teatro Isabel la Católica para una representación teatral  a favor del T.E., así como otros tipos de ayuda  para la publicidad del mismo en la ciudad.

El Sr. alcalde, por su parte, manifestó que quien tiene que estar muy agradecido es él por la labor desinteresada que el T.E. desarrolla en pro del bienestar y de la  mejor calidad de vida de los granadinos, que también es el objetivo primordial de su corporación municipal.

Por la tarde, en el Colegio Mayor Montaigne, tuvo lugar una interesante conferencia, a cargo del padre Juan Antonio Estrada S. J., sobre Comunicación y soledad, un problema de la sociedad contemporánea en la que expuso las diversas situaciones de muchas personas cuyas inquietudes son tan conocidas  en nuestro teléfono.

Después de las vivencias de este día, en el que hemos revitalizado nuestro deseos de comunicarnos con los demás mediante la escucha activa, la persona que llame al teléfono, oirá una voz  más alegre diciendo: Teléfono de la Esperanza, dígame. ¡Le escucho!

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions