Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Asamblea General Ordinaria de ASITES

Compartir en Facebook

Vista panorámica de la Asamblea / Fernando Alberca

El sábado 3 de junio la sede del Teléfono de la Esperanza de Madrid acogió la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), que dio comienzo con el informe de gestión presentado por el presidente de la Asociación, Jesús Madrid. En su intervención, el presidente realizó un balance las principales áreas de acción del Teléfono de la Esperanza.

 

De izda. a dcha., Daniel Sánchez, secretario general técnico; Juan Sánchez, vicepresidente primero; y Jesús Madrid, presidente de ASITES / Fernando AlbercaRespecto al Servicio de Intervención en Crisis, Jesús Madrid informó de una ligera disminución en el número de llamadas recibidas en los Centros en el último año mientras que al mismo tiempo se había producido un aumento en el número de entrevistas personales.

 

En cuanto a la promoción de la Salud Emocional, el presidente destacó que había habido un incremento considerable del número de actividades programadas desde los Centros para impulsar esta área de actuación.

 

Por otra parte, Jesús Madrid informó a la Asamblea de una reestructuración del proceso de formación de los voluntarios, de manera que se pondrá en funcionamiento una nueva versión del Programa Agentes de Ayuda, que constará de dos cursos en vez de los tres actuales, y que vendrá a representar la etapa de desarrollo personal; mientras que para la formación técnica se propondrá la realización del Seminario Agentes de Ayuda, que constará de 15 sesiones con un nuevo temario revisado, en las que se compaginará de modo riguroso el estudio con las prácticas en la destreza de ayuda. El ciclo formativo de los voluntarios finalizará con la etapa de formación específica en cada uno de los departamentos del Teléfono de la Esperanza.

 

Algunos de los representantes de los Centros en la Asamblea General de ASITES / Fernando AlbercaEl presidente además transmitió a los representantes de los Centros su felicitación por el buen ambiente creado por todos los participantes en el último Encuentro Nacional de Orientadores, celebrado el año pasado en El Escorial, así como por las interesantes temáticas planteadas en los talleres de formación.

 

En lo referente al área de Cooperación al Desarrollo, el presidente de ASITES informó de la colaboración que se continúa prestando a los Centros de América Latina tanto a nivel de medios económicos como humanos, de manera que algunos colaboradores del Teléfono de la Esperanza se han desplazado como cooperantes durante algún tiempo a estos países para apoyar el crecimiento de los equipos locales. Asimismo, Jesús Madrid expuso a los asambleístas que ASITES está trabajando en Europa para promocionar los servicios del Teléfono de la Esperanza entre los colectivos de habla hispana. Tal es el caso de Zúrich (Suiza), en donde se inauguró un Centro del Teléfono de la Esperanza en 2005, y de Londres (Reino Unido), donde ya se están dando los primeros pasos (ya se están realizando cursos de formación) para abrir un Centro delegado.

 

Igualmente, se informó a la Asamblea que el Teléfono de la Esperanza de Cáceres se inaugura el próximo 14 de octubre y el de Toledo el 11 de noviembre, y que el proyecto en León está muy avanzado y el de Córdoba ya se ha iniciado.

 

Pedro Ara, director económico de ASITES / Fernando AlbercaFortaleza patrimonial

 

Según el Orden del Día, el director económico de ASITES, Pedro Ara, pasó a explicar a los asistentes el informe de la auditoría de cuentas 2005, que tenía carácter obligatorio y que fue realizada por la empresa BCN Auditores, tras revisar la documentación de toda la Asociación reunida en los Servicios Centrales y con visitas a los Centros de Murcia, Valencia y Madrid. Se informó que el resultado de la auditoría es satisfactorio, ya que el informe emitido por los auditores corrobora que los Estados Financieros del ejercicio 2005 expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad en ese periodo. Por otra parte, en el análisis del Balance de Situación, se destaca la buena situación patrimonial de la Asociación; e, igualmente, se destaca el bajo índice de endeudamiento (apenas un 7% del total activo). En cuanto a la Cuenta de Resultados, se hace especial hincapié en el hecho de que el 61% de los ingresos de la Asociación sean generados por actividades propias, mientras que sólo un 39% provenga de subvenciones públicas, lo que confiere una gran fortaleza económica a ASITES (el promedio en la procedencia de los ingresos en las ONG españolas es del 66% de subvenciones públicas y 33% de fondos privados). Una vez analizadas las cuentas por la Asamblea General de Asociados, se aprobaron con la unanimidad de sus miembros.

 

En el siguiente punto del Orden del Día, el director económico de ASITES presentó el presupuesto para el año 2006, con unos gastos de 1.878.735,64 ? y unos ingresos estimados de 1.901.464 ?. Sometido dicho presupuesto al análisis y consideración de los asambleístas, fue aprobado por unanimidad.

 

De izda. a dcha., Daniel Sánchez, secretario general técnico, y Juan Sánchez, vicepresidente primero de la Asociación Internaiconal del Teléfono de la Esperanza / Fernando AlbercaEl siguiente punto del Orden del Día trató del Plan Director de ASITES para el periodo 2006-2009, que fue presentado por Daniel Sánchez, secretario general técnico del Teléfono de la Esperanza. Daniel Sánchez explicó el proceso seguido para la elaboración del documento finalmente redactado y que su sentido último era el de convertirse en un marco de referencia para la Asociación, de modo que sirva como herramienta de trabajo útil para el quehacer diario. Asimismo, recalcó que se ha tratado de elaborar desde criterios realistas sin renunciar al desafío de nuevas metas y que, a partir de este Plan Director, ASITES cuenta con una excelente carta de presentación de un proyecto sólido ante las Administraciones Públicas, los donantes y la sociedad en general. Una vez presentado y discutidas diversas cuestiones, el Plan Director de la Asociación para el trienio 2006-2009 fue sometido a votación, aprobado con 44 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

 

Convenio universitario

 

En el sexto punto del Orden del Día, Jesús Madrid presentó el convenio de colaboración entre el Teléfono de la Esperanza y la Universidad Pontificia Comillas para la realización de un Curso Superior de Especialización en Intervención en Crisis que constará de 160 horas de formación teórica y práctica, compaginando sesiones presenciales y a distancia. Aunque es recomendable que los asistentes tengan una titulación académica, se ha decidido que el curso sea de libre acceso. Se impartirá a partir de octubre de 2006 en dos sedes: Madrid y Murcia. El número de alumnos por sede no excederá de 35. La matrícula será de 950 ?, y a todos aquellos que completen el curso se les entregará un diploma universitario acreditativo. Sometido a consideración de la Asamblea la ratificación del citado convenio, es aprobado por unanimidad.

 

Algunos de los asistentes a la Asamblea de ASITES / Fernando AlbercaEl Asamblea continuó con la ratificación por unanimidad de la apertura del Teléfono de la Esperanza de Santiago de Compostela, realizada en diciembre de 2005, y con la confirmación del nombramiento de Carmen Vázquez como presidenta de dicho Centro.

 

En el turno de ruegos y preguntas, Fernando Alberca, responsable de Comunicación de la Asociación, comentó algunos de los aspectos que se están desarrollando en la página web dirigidos especialmente a que cada uno de los Centros pueda gestionar sus propios contenidos: información sobre cursos, actos, noticias, etc. Para facilitar al máximo esta labor, se informó que se entregaría a todos los Centros un manual de gestión de la página web.

 

De izda. a dcha., Juan Sánchez, vicepresidente primero; Jesús Madrid, presidente; y Antonio Rubio, secretario de la Junta Directiva de ASITES / Fernando AlbercaPor su parte, Antonio Rubio, secretario de la Junta Directiva, expuso a la Asamblea que se está trabajando en la elaboración de una agenda electrónica, herramienta que se incluirá en el programa Llamatel y que tiene como fin primordial propiciar una mejor gestión de entrevistas de los distintos departamentos profesionales del Teléfono de la Esperanza.

 

Escuchemos al inmigrante

 

Los asambleístas fueron también informados sobre el próximo Día Nacional de la Escucha, la iniciativa que, desde hace varios años, está promoviendo el Teléfono de la Esperanza cada 15 de noviembre para sensibilizar a la población sobre problemas específicos que giran en torno a la necesidad de escuchar a los demás y los beneficios que reporta la escucha activa. Este año el lema elegido para celebrar este día es Escuchado al inmigrante.

 

La Asamblea llevó todo el día; sólo se paró una hora y media para comer / Fernando AlbercaSe informó también a la Asamblea por parte de Jesús Madrid de un nuevo servicio disponible en Internet llamado podcast que permite reproducir programas al estilo radiofónico cuando los usuarios los deseen escuchar. Vistas las posibilidades que este servicio puede ofrecer para que muchas personas puedan acceder a la información del Teléfono de la Esperanza, se explicó que se ha decidido explorar la utilización de esta herramienta y elaborar programas para difundir por este medio.

 

En cuanto a la celebración del próximo Congreso de la Federación Internacional de Servicios Telefónicos de Emergencia (IFOTES), Daniel Sánchez informó que tendrá lugar en la ciudad italiana de Prato del 11 al 15 de julio de 2007, que se estima una participación de 800 personas y que la cuota de inscripción al Congreso rondará los 200 ?.

Vista general de la Asamblea de ASITES / Fernando Alberca

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions