Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Los AMITES abren en San Javier un centro de acción psicosocial

Compartir en Facebook

Con la participación de numerosos voluntarios y colaboradores del Teléfono de la Esperanza y el respaldo de las autoridades más representativas de la Región de Murcia, el pasado 17 de marzo se inauguró el Centro de Acción Psicosocial de los AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza) de la comarca del Mar Menor.

Algunos asistentes a la inauguración del Teléfono de la Esperanza de San Javier / Fernando Alberca

La nueva sede, que dispone de una superficie construida de 600m2, tiene como objetivo primordial promover la salud emocional en las poblaciones de las que va a ser centro de referencia, como San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Vista general del Centro de Acción Psicosocial de San Javier (Murcia) / Javier Gutiérrez Trías

Interior del Centro de Acción Psicosocial de San Javier / Eduardo MarínUbicado en la calle Archena de San Javier, la construcción del edificio ha sido impulsada por la Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza y ha contado con las aportaciones de empresarios locales, donantes anónimos, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, que ha cedido el solar.

A la puesta de largo de este moderno centro, diseñado de forma altruista por el arquitecto Javier Otero, asistieron entre otras autoridades el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los alcaldes de San Javier, José Hernández; San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez; y Torre Pacheco, Daniel García.

El presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, se dirige al público asistente a la inauguración en presencia del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y del alcalde de San Javier, José Hernández / Fernando Alberca

Abrió el acto de inauguración Jesús Madrid, presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, quien destacó que la asociación que preside ?es más que un teléfono?. ?Frecuentemente se piensa, porque nuestro nombre así lo sugiere, que sólo ofrecemos ayuda por teléfono para personas que están pasando una crisis emocional. Y ciertamente el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio, no solamente telefónico sino también presencial, de intervención en crisis durante las 24 horas del día prestado de forma gratuita y anónima por voluntarios especializados en la escucha, psicólogos, psiquiatras, orientadores familiares y abogados?, explicó Jesús Madrid.De hecho, el nuevo centro de los AMITES del Mar Menor, dispone de tres dormitorios y una pequeña cocina para casos de ayuda de emergencia para dar respuesta a determinados problemas emocionales graves.

Miembros del Teléfono de la Esperanza asistentes a la inauguración / Fernando Alberca?Pero desde hace tiempo, en el Teléfono de la Esperanza, no sólo nos ocupamos de la intervención en crisis ?recalcó Jesús Madrid-, sino que pretendemos hacer un abordaje integral de las crisis, y la mejor forma de hacerlo es no esperar a que la persona se encuentre mal, sino prevenir esa situación. Por ello, le concedemos una gran importancia al fomento de la salud emocional, es decir, a promover programas que faciliten que las personas nos sintamos bien, que seamos felices, y al mismo tiempo que ayudemos a que las personas de nuestro entorno sean también felices, lo que supone ofrecer una formación a todos aquellos que desean desarrollar sus cualidades para la ayuda?.

Asistentes a la inauguración / Fernando AlbercaCon esta finalidad, el nuevo centro de San Javier, que dispone asimismo de varias salas y de un salón de actos con capacidad para 150 personas, donde ya se ha impartido un curso para padres y educadores, albergará diversas actividades como grupos de autoayuda, talleres para promover la educación en valores, la comunicación positiva, la autonomía afectiva, etc., así como cursos para formar a los voluntarios de la ONG.

Asistentes a la inauguración / Fernando Alberca?Nuestra intención es mejorar la calidad de vida emocional de los ciudadanos y para eso organizamos conferencias, actividades, cursos y encuentros con el objetivo de indagar en las causas del sufrimiento de las personas y aportar las medidas de reinserción para aquellos que han visto truncada su vida cotidiana por una muerte, una separación afectiva, una enfermedad o un maltrato doméstico?, explicó Eduardo Marín, presidente de AMITES de la comarca del Mar Menor.

Foto de grupo de algunos de los voluntarios, colaboradores y simpatizantes del Teléfono de la Esperanza que asistieron al estreno oficial de la sede de San Javier / Fernando Alberca

En su intervención, el alcalde de San Javier, José Hernández, quiso resaltar ?la importantísima labor que viene realizando el Teléfono de la Esperanza en Murcia y en San Javier, en particular, donde lleva trabajando de forma muy seria y constante durante casi 30 años?.

Corte de la cinta inaugural del centro de San Javier por parte del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en presencia de los alcaldes de San Javier, José Hernández; San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez; y Torre Pacheco, Daniel García / Fernando Alberca

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que fue el encargado junto con los representantes municipales de cortar la cinta inaugural. Valcárcel llamó la atención sobre el hecho de que ?siempre se ha dicho que la oratoria, saber hablar, es un arte. Esto se valora de forma muy positiva, pero se nos olvida que hay algo incluso más importante que saber hablar y es saber escuchar. Ahí radica la importancia de lo que hace el Teléfono de la Esperanza: saber ver la realidad de las cosas, que no es sólo mirar, y saber escuchar, que no sólo es oír. Sólo cuando se escucha y uno se empapa de la realidad del otro es cuando se puede poner lo mejor de uno mismo al servicio de la persona que está en crisis?.

 

Voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia / Javier Gutiérrez TríasAsimismo, el presidente de la Comunidad de Murcia quiso expresar su reconocimiento personal a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza porque trabajan ?con la mejor materia posible, que es la humana. Nada hay más hermoso que trabajar con personas. Por tanto, como persona y como representante de miles de personas, os quiero dar la enhorabuena. Gracias de verdad por lo que hacéis?.

Entrega de la placa de reconocimiento al ingeniero Vicente Navarro por sus generoso apoyo al Teléfono de la Esperanza / Fernando AlbercaEl acto de inauguración concluyó con la entrega de una placa de reconocimiento al ingeniero Vicente Navarro, al arquitecto Javier Otero y a la directora general de Personas con Discapacidad y anterior directora general de Familia de la Región de Murcia, Marisol Morente, por su generoso apoyo para convertir en realidad el nuevo centro del Teléfono de la Esperanza.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions