Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Carta del Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Compartir en Facebook

El pasado 21 de marzo de 2011, tuvo lugar la presentación de La Carta del Voluntariado en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46). Este documento es el producto de dos años de reuniones de trabajo entre las diferentes entidades sociales que pertenecen a FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) con el objetivo de proporcionar un marco común a todos los que forman parte del escenario del voluntariado de esta comunidad, teniendo en cuenta la heterogénea realidad existente en la región.

 

Este acto se suma a las celebraciones que se están realizando con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011, una iniciativa que, además de pretender sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado, busca ofrecer medios de actuación a las organizaciones para mejorar la calidad y poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias que propicien el establecimiento de redes y la cooperación entre la sociedad civil.


Con la Carta del Voluntariado de FEVOCAM queremos alcanzar un triple objetivo:

 

  • Representar el voluntariado de la Comunidad de Madrid.
  • Asegurar un lenguaje común, una definición consensuada y unos mínimos irrenunciables para que se muestre el voluntariado en toda su autenticidad y le permita relacionarse con otros actores sociales y otras formas de participación social en igualdad de condiciones.
  • Responder a la realidad de una sociedad compleja y cambiante que, como tal, va dando diversas y nuevas respuestas desde la acción voluntaria.


Entendemos, por tanto, que es una herramienta construida por el voluntariado madrileño para establecer una identidad y un marco organizativo comunes, de modo que tanto personas voluntarias como entidades de acción voluntaria, así como aquellas otras instituciones públicas o privadas implicadas, fomenten y aseguren un voluntariado auténtico orientado a la mejora y transformación social, capaz de asumir los retos de una sociedad cambiante sin perder su esencia solidaria, comprometida y crítica.

 

Y todo esto, sin perder de vista que el fin por el que las entidades de acción voluntaria y las personas voluntarias se movilizan y organizan son los destinatarios de la acción voluntaria: realidades sociales o medioambientales y personas, hacia las que hay que tener un absoluto respeto por su dignidad y trabajar con ellas por su empoderamiento.

 

Puedes descargarte el documento completo pinchando el siguiente enlace.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions