Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buenos propósitos 2013: los mejores consejos para padres y madres

Compartir en Facebook
Foto de Buenos propósitos  2013: los mejores consejos para padres  y madres
Llega un año nuevo y, con él, energía renovada para cumplir nuestros buenos propósitos en 2013. Uno de los más ilusionantes, sin duda, es dedicarnos más a nuestros hijos. Hoy os ofrecemos 10 consejos, aunque el buen propósito del Observatorio FAROS es acompañaros los 365 días del año.
 
 

1.- Educa en positivo.

Esto no siempre es fácil, ya que exige grandes dosis de paciencia, dedicación y esfuerzo, pero el resultado final compensa. Que los niños crezcan en un entorno familiar que les proporcione seguridad, amor y comprensión es la mejor manera de asegurarles un desarrollo físico, emocional y social, normal y pleno. Educar desde el buen trato significa no recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes.

Leer el artículo de FAROS

 



2.- Aprende a no descargar tu mal humor en los hijos.

El trabajo y las tensiones propias del día a día pueden empujarnos a los peores enfados cuando menos lo deseamos, es decir, en el momento de llegar a casa y estamos con los que más queremos. Reconocer nuestros sentimientos y emociones negativas de cierta intensidad nos ayudará a reducir nuestra ansiedad frente a ellos. Debemos reflexionar seriamente sobre qué vamos a decir, y sobre todo, cómo lo diremos.

Leer el artículo de FAROS

 



3.- Involúcrate para que tu hijo supere cada una de las etapas de su desarrollo.

La manera de afrontar las distintas características de las etapas de bebé, niño y adolescente repercutirán en la capacidad y la madurez que tu hijo o hija alcance de mayor. Pasa el máximo tiempo posible con tu bebé para formar lazos afectivos. Cuando crezca, procura que tu hijo siga una rutina marcada, con horarios fijos para dormir y comer, verás que se comporta mejor, y pon reglas al chico o chica adolescente.

Leer el artículo de FAROS




4.- Sé rígido cuando impartas disciplina.

Independientemente de la edad que tenga tu hijo, lo más importante es que seas firme cuando fijes normas y las respetes. Si no asumes las consecuencias de lo que le has comunicado, lo más probable es que tu hijo tampoco lo haga y que pierdas tu autoridad. Recuerda que los niños aprenden lo que ven en los adultos, especialmente de los de su entorno más cercano, así que asegúrate de darle buen ejemplo.

Leer el artículo de FAROS

 



5.- Soluciona metódicamente los problemas de mal comportamiento.

Para establecer lo que es y lo que no es un comportamiento normal en un niño, hay que tener en cuenta la edad, la personalidad y el nivel de desarrollo. Que un comportamiento se mantenga o desaparezca depende, en gran parte, de la reacción y medidas que tomen los padres al respecto. Sobre todo, NO se debe pegar a los niños: el castigo físico puede provocar que el niño adopte una conducta social agresiva.

Leer el artículo de FAROS




6.- Incúlcale la importancia de buscar el equilibrio entre el trabajo y el ocio.

No disponer de momentos de ocio para descansar y recuperar fuerzas es casi tan negativo como tener mucho tiempo libre y no saber en qué emplearlo. En los momentos de ocio, los niños pueden cultivar y desarrollar otras facetas no menos importantes para su formación integral como la amistad, la cultura o las aficiones. Hay que descubrir las aptitudes que tiene cada niño y… ¡animarlos a que las aprovechen al máximo!

Leer el artículo de FAROS

 



7.- Enséñale el valor del dinero a través de la paga semanal.

Muchos padres tienen dudas acerca de si deben dar dinero a sus hijos. A menudo se preguntan sobre cuándo deberían empezar a darles la semanada y cuál es la cantidad ideal. De hecho, esta pequeña paga puede ser algo determinante para enseñar a los niños a administrar y valorar el dinero, algo de gran utilidad en este contexto de crisis y para cuando sean mayores.

Leer el artículo de FAROS




8.- Ayuda a tu hijo a afrontar y resolver sus conflictos.

De la misma manera que los adultos, los niños también experimentan situaciones de confrontación con sus compañeros y, desgraciadamente, muy a menudo las vías de resolución de sus conflictos resultan ser los insultos o las peleas. Por ello, se les debe ofrecer herramientas que les hagan capaces de afrontar los problemas de la mejor manera en este nuevo año.

Leer el artículo de FAROS


 


9.- Gestiona sus celos ante el nacimiento de un hermanito.

Si en 2013 va a llegar un nuevo miembro a la familia, esto puede suponer una interrupción en la forma de vida de un niño, que no suele entender que éste sea quien ahora se lleve las caricias y la atención de padres y abuelos. De hecho, el niño que sufre celos puede reaccionar de manera inesperada. Lo más aconsejable es el uso del sentido común e intentar que los hábitos y las costumbres del primer niño varíen lo mínimo posible.

Leer el artículo de FAROS




10.- ¡Y aprovecha la oportunidad de vivir al máximo la paternidad en 2013…!

Adaptarse a las nuevas situaciones familiares no siempre es fácil. Superar con éxito el cansancio y el estrés que supone el cuidado de un recién nacido es todo un reto. Esto implica un reajuste de las prioridades, tanto en casa como en el trabajo. Para ello, el padre y la madre deben coordinarse para disponer de tiempo para dormir, hacer ejercicio y… ¡disfrutar de los beneficios de la participación activa en el cuidado de los hijos!

Leer el artículo de FAROS

 

http://faroshsjd.net/item.php?id=2514&hash=e2659e0c7cc6e4122121907c4ab11ab4&idioma=1

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions