Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Arranca el Año Europeo de los Ciudadanos 2013

Compartir en Facebook
Foto de Arranca el Año Europeo de los Ciudadanos 2013

Este año coincide con el 20 aniversario de la ciudadanía de la UE, establecido en el Tratado de Maastricht en 1993, y casi con las elecciones al Parlamento Europeo que serán el próximo año.

 

 

 

El pasado uno de enero la Comisión Europea (CE) lanzaba el "Año Europeo de los Ciudadanos 2013", con el objetivo de que los protagonistas durante este año sean los ciudadanos europeos y sus derechos. Hoy, 10 de enero, el presidente de la Comisión y la vicepresidenta y comisaria de Justicia, José Manuel Barroso y Viviane Reding, junto con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y la ministra de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, inauguran oficialmente el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 en la Rotonda del Ayuntamiento de Dublín. Además de abrir también un debate a más de 200 ciudadanos de dicha ciudad para que puedan intercambiar opiniones con los dirigentes europeos sobre el futuro de la Unión Europea.

 

"Necesitamos que los ciudadanos participen directamente en la construcción de una Unión más fuerte y más política. Por esa razón, 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos: un año dedicado a ustedes y a sus derechos como europeos. La ciudadanía de la Unión es más que un concepto. Es una realidad concreta que aporta beneficios tangibles a los ciudadanos. La Comisión Europea desea contribuir a que los ciudadanos sepan cómo pueden beneficiarse directamente de sus derechos y escuchar sus puntos de vista sobre el rumbo de Europa. Los ciudadanos europeos deben poder expresar sus preocupaciones y preparar el terreno para las elecciones europeas futuras. Es hora de que todos asumamos nuestro futuro común", ha declarado Reding.

 

Actividades y celebraciones durante este año

Durante este año 2013 que recién estrenamos y con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos se organizarán en toda la UE, tanto en el ámbito local, como el regional y el nacional, diferentes actividades como conferencias, seminarios, actos oficiales o debates con los ciudadanos, entre otros. La vicepresidenta Reding ya ha mantenido debates en Cádiz (España), Graz (Austria) y Berlín (Alemania), y el comisario Andor realizó un debate en Nápoles (Italia). La agenda completa de actividades y todos los detalles pueden ser consultados a través de este enlace: http://europa.eu/citizens-2013 y los debates se pueden seguir en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate/index_es.htm.

 

Preparación del Año Europeo de los Ciudadanos

Con objeto de preparar este año, la Comisión realizó, entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012, una amplia consulta pública en la que preguntó a la gente por los problemas que habían tenido al ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (IP/12/461). Los encuestados explicaron la importancia para ellos de sus derechos como ciudadanos de la UE, especialmente en el caso de la libre circulación y los derechos políticos. La importancia de tener un verdadero espacio europeo en el que se pueda vivir, trabajar, estudiar y comprar sin burocracia ni discriminaciones.



Fuente y más información: Europa.eu


http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2013/01/10/arranca_el_ano_europeo_de_los_ciudadanos_2013.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions