Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Creciendo en autoestima desde León

Compartir en Facebook


 
No pretendas que las cosas sean como las deseas.
Deséalas como son.
 Epícteto

 
El Grupo de Desarrollo Personal de Autoestima que he realizado recientemente, gracias al Teléfono de la Esperanza de León, ha supuesto para mí un descubrimiento y, a la vez, un aprendizaje. Me ha servido para aprender o repasar conceptos y contenidos que, probablemente, estaban dentro de mí de alguna manera, pero gracias al Grupo se han visto modificados en algún caso, o reafirmados en otros. Ver las cosas de otra manera, saber que nuestra visión del mundo define el mundo, recordando al Talmud "No vemos las cosas como son, sino como nosotros somos."

 
La autoestima, aprecio por uno mismo, cuidado de uno mismo, aceptación de nosotros mismos, con nuestros aciertos y nuestros errores es- a mi entender- algo básico para iniciar el camino hacia el cultivo de nuestro interior, para profundizar después en tantos aspectos de nuestro ser que a todos nos afectan, como las emociones, los sentimientos, los pensamientos, las relaciones personales, laborales…

 
Este amor incondicional hacia uno mismo, que en ningún modo es egoísmo ni excluye a los demás de nuestro proyecto vital (sino más bien los integra), nos ayuda a entender muchas cosas de nuestro comportamiento y de nuestras emociones. Trabajar en uno mismo, en desarrollar la autoestima, esta actitud de respeto hacia uno mismo, me ha hecho sentir la importancia de cuidarnos más, de ser responsables de nuestra vida y de nosotros mismos, de vivir el día a día, la importancia de nuestro autoconcepto , de saber que somos lo que creemos que somos (con su dosis de realidad).

 
Esta gran importancia de la autoestima en el desarrollo humano en general se traduce en un mayor bienestar físico e intelectual, ayudándonos a aceptar la realidad, ya que la vida es dura para todos en mayor o menor medida. Todos luchamos en la vida, todos tenemos nuestros dolores y nuestras alegrías, todos tenemos cosas, hechos, por los que felicitarnos, por los que decirnos cosas bonitas y llenarnos de flores. Si estamos bien con nosotros mismos podemos ayudar también mucho mejor a los demás.

 
Esta oportunidad de participar en un Grupo de Autoestima también me ha servido para conocer a mis compañeros del grupo y al coordinador del mismo, gente estupenda; su voz y su afecto me hicieron verme reflejada tantas veces en sus emociones y vivencias, por sentir y hacerme sentir esa amistad y empatía que había en cada reunión que teníamos y durante todo el tiempo que compartimos y que -creo- que a todos nos vino tan bien. Vaya mi agradecimiento a todos desde estas líneas.

 
Para terminar, expresar que ser consciente de la importancia en nuestras vidas de esta autoestima, trabajarla diariamente, es solo el inicio de un camino en nuestro cultivo personal que consiga ensanchar más nuestra vida, hacerla más profunda, más generosa con nosotros y con el prójimo, más hermosa, y, finalmente, más humana. “Cultivad vuestro jardín” aconsejaba Voltaire, jardín interior; pues bien, creo que estas hermosas palabras del filósofo francés pueden servir, a modo de colofón, para saber que tenemos que trabajar para fortalecernos y ganar en autoestima.

 
A todos, gracias.

 
Luisa

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions