Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Recensión sobre el libro "El Monje que vendió su Ferrari"

Compartir en Facebook

JUAN JOSÉ GARCÍA CARABIAS voluntario del TF SALAMANCA
 ha resumido el libro EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI

 

Monje que vendio su ferrari.

Resumen. Compendio de frases y párrafos.

 

 

        Un prestigioso abogado, de 53 años, en la cumbre de su triunfal y exitosa carrera, tras sufrir una conmoción derrumbándose en mitad de la atestada sala del tribunal, decide abandonar su bufete y viajar al Himalaya, para dar un nuevo rumbo a su vida. Allí los Grandes Sabios de Sivana, que significa «oasis de esclarecimiento». (14) le ofrecieron.....una vida de sencillez, serenidad y armonía (19) y empezó a sentirse nuevamente vivo,… más jovial y sereno…(11), a fijarse en la belleza de las cosas más comunes. Tanto si era la maravilla de una noche estrellada como el hechizo de una telaraña después de la lluvia, (21) recuperó su curiosidad innata y su chispa creativa, así como su entusiasmo y sus ganas de vivir.  Y… algo más: la risa.(11) Se sentía realmente capaz de cualquier cosa y de abrir el potencial infinito que existe dentro de cada uno de nosotros. (21)

 

        Albert Camus dijo: «la verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente». (12). Soy un artista del vivir; mi obra de arte es mi vida.  SUZUKI (22)

 

Después de unos años vuelve a USA y comenta a quien fuera su ayudante, la sabiduría adquirida comenzando por esta fábula, esencia de todo, cierra los ojos e imagina: “en mitad de un espléndido y exuberante jardín,  lleno de las flores más espectaculares que jamás hayas visto nunca (26),  hay un imponente faro rojo de seis pisos de alto. De repente, el silencio del jardín se ve interrumpido por un chirrido, la puerta del faro se abre, aparece un luchador de sumo japonés. El luchador de sumo está desnudo! bueno, en realidad no del todo, un cable de alambre color de rosa cubre sus partes. Se encuentra un reluciente cronógrafo de oro que alguien olvidó muchos años atrás. Resbala, cae y queda inconsciente en el suelo, inmóvil. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quién sabe si movido por la fragancia de unas rosas amarillas que florecen cerca de allí. Con nuevas energías,  mira hacia su izquierda y, a través de las matas, observa un largo y serpenteante camino cubierto por millones de hermosos diamantes. Algo parece impulsar al luchador a tomar esa senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna”. (27)

 

Carl Jung escribió que «la visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira hacia afuera, sueña; el que mira hacia dentro, despierta». (29)

 

-El jardín es un símbolo de la mente, poder dominarla. Si cuidas de tu mente, si la nutres y la cultivas como si fuera un fértil jardín, florecerá más allá de tus expectativas. Pero si dejas que la maleza arraigue, nunca podrás alcanzar la paz de espíritu y la armonía interna...(28) los residuos tóxicos que la mayoría de la gente mete en el fértil jardín de su mente, y eso un día tras otro, son: preocupaciones, ansiedades, la nostalgia del pasado, los cálculos sobre el futuro y los miedos que ellos mismos alimentan y que pueden destrozar el mundo interior de cualquier persona...(29) El dominio mental se logra con entrenamiento, ni más ni menos. Todo éxito, ya sea material o espiritual, empieza en esa masa de cinco kilos que tenemos sobre los hombros (31) Controlando los pensamientos y la manera de reaccionar a los acontecimientos de la vida, uno empieza a controlar su destino…..

No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro.»(32)

 

        Para liberar todo el potencial de tu mente, tu cuerpo y tu alma,

primero debes expandir tu imaginación. Verás, las cosas son creadas

dos veces: primero en el taller de la mente y después en la realidad.(33) Empieza a amar otra vez la vida y a gozar de sus maravillas.(34) La mente es un magnífico criado pero un amo terrible (35) a fin de liberar el poder de la mente, primero tienes que ser capaz de domarla y hacer que se concentre en la tarea que tienes entre manos Recuerda que o tú controlas tu mente o ella te controla a ti…. (La meditación) Es tu oasis, tu retiro de silencio, tu isla de paz. (42) Los pensamientos son cosas vivas, núcleos de energía, si lo prefieres….No caigas en el hábito de medir tu propia valía en función de la valía de los demás….Cada segundo que inviertes pensando en los sueños de otro, te estás apartando de los tuyos. (47) El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta. (49)

 

-El faro es el símbolo de una vida con propósito.

Recordarás que en mitad del jardín había un imponente faro. Este símbolo sirve como recordatorio de otro viejo principio para una vida esclarecida: el propósito de la vida es una vida con propósito. (51) Poder concentrar la mente en algo que te gusta. Goethe dijo que «estamos hechos y moldeados por lo que amamos».(60)  En la medida en que avanzas por el sendero de tu vida. Debes disfrutar del proceso. Los Sabios de Sivana solían hablar de esta filosofía. Creían firmemente en que un día sin risa o un día sin amor era un día sin vida… Nunca descuides la exquisita belleza que hay en todas las cosas vivas. Hoy, y este momento que compartimos, es un regalo. No pierdas el ánimo, la alegría ni la curiosidad. Concéntrate en tu propósito y en servir desinteresadamente al prójimo. (61)  La palabra es pasión, y se trata de un término que debes tener siempre en primer plano mental en tu misión de alcanzar tus objetivos. Un ardiente sentido de la pasión es lo que mejor puede propulsar tus sueños. En nuestra sociedad hemos perdido la pasión, no hacemos las cosas porque nos guste hacerlas, sino porque creemos que hemos de hacerlas, es la clave de la desdicha. No estoy hablando de la pasión romántica, aunque éste es otro de los ingredientes para una existencia inspirada. Estoy hablando de una pasión por la vida. Reclama la alegría de despertar cada mañana lleno de energía y júbilo. Insufla el fuego de la pasión a todo aquello que hagas. Pronto cosecharás recompensas, tanto materiales como espirituales. (62)

 

        -Practicar el Kaizen (continua transformación, autosuperación) es el símbolo del luchador de sumo. Recordarás que la puerta del faro se abría  lentamente y que de él salía un poderoso luchador de sumo japonés…. una filosofía llamada kaizen. Esta palabra japonesa significa mejora constante. Y es la marca de fábrica de todo hombre o mujer que vive una existencia despierta y dinámica…la práctica de una continua autosuperación. (65)

 

Es como dijo Epicteto hace muchos años: «Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo.» (66). La noción del kaizen, el constante y eterno enriquecimiento de la mente, el cuerpo y el alma (67) Los únicos límites son aquellos que tú mismo te pones….Cuando se fuerzan los límites,… estás abriendo reservas físicas y mentales que ni siquiera imaginabas tener. (68) El arte del kaizen,  se practica esforzándose cada día. Afánate por mejorar tu cuerpo y tu mente. Nutre tu espíritu. Haz esas cosas que temes. Empieza a vivir con energía desbordante y entusiasmo ilimitado. Ve salir el sol. Baila bajo una ducha de lluvia. (69)

 

El miedo es una respuesta condicionada: un hábito arrasador que puede consumir fácilmente toda tu energía, creatividad y espíritu, sï… cuando borras el miedo de tu mente, empiezas a parecer más joven y tu salud gana en vitalidad. (70) Si tú haces lo que realmente amas hacer, estás destinado a sentir la máxima satisfacción. (71)

 

            «los diez rituales de la Vida Radiante».

 

        –La primera estrategia era conocida por los sabios como el Ritual de la Soledad. Se trata de asegurar que tu programa diario incluya un período obligado de paz… en que tú exploras el poder curativo del silencio….(74) La quietud interior trae consigo muchos beneficios: una intensa sensación de bienestar, paz interior y energía desbordante. Incluso dormirás mejor, y disfrutarás de una renovada sensación de equilibrio en tus actividades cotidianas. (75)

 

-El segundo ritual, que se llama Ritual de Fisicalidad…el poder del cuidado físico. Se basa en el principio de que si cuidas tu cuerpo cuidas tu mente…. Dedica cada día un poco de tiempo a nutrir el templo de tu cuerpo con vigorosos ejercicios. Haz que tu circulación sanguínea se ponga en movimiento….Yo lo practico (yoga) todas las mañanas y es una de las mejores cosas que he hecho por mí mismo. No sólo rejuvenece mi cuerpo sino que me ayuda a centrar mi mente…. incluso desbloquea mi creatividad. (76) «Respirar bien es vivir bien.» … (77).

 

-El tercer ritual de la Vida Radiante es la Nutrición…Una dieta pobre tiene un pronunciado efecto sobre tu vida. Consume toda tu energía, física y mental. Afecta a tu estado de ánimo y enturbia tu mente…. «Como nutres tu cuerpo, así nutres tu mente.» (77) Aquellos que provienen de la interacción natural del sol, el aire, la tierra y el agua… una dieta vegetariana, claro…si te gusta la carne, no hay problema en que sigas comiéndola. Pero recuerda que estás ingiriendo un alimento muerto. (78)

 

-El cuarto se centra en la idea del aprendizaje y la expansión de tus conocimientos por el bien de ti mismo y de cuantos te rodean…consiste en convertirse en un alumno de la vida. Y, aún más importante, requiere que utilices lo que has aprendido en el aula de tu existencia.…(79) Leer media hora diaria puede hacer maravillas. (80)  

 

–El quinto es el de la Reflexión Personal. Los sabios creían firmemente en el poder de la contemplación. Dedicando un tiempo a conocerte a ti mismo, conectarás con una dimensión de tu ser que desconocías.(82) Analiza, averigua lo que está bien y lo que está mal en tu vida. Y luego trata de hacer mejoras (85).

 

–El sexto ritual se llama Ritual del Despertar Anticipado…   levantarme con el sol y empezar bien el día. (85). Escucha buena música. Ve salir el sol o, si te apetece, ve a dar un corto paseo en un entorno natural. Los sabios se echaban a reír sólo para sentir cómo fluían cada mañana los «jugos de la felicidad». (87) William James dijo: «No reímos porque seamos felices. Somos felices porque reímos.» (88).

 

-El séptimo: el Ritual de la Música… A los sabios les encantaba la música. Los estimulaba igual que el sol. La música los hacía reír, bailar y cantar.(88).

 

-El octavo ritual es el de la Palabra Hablada. Los sabios tenían una serie de mantras que recitaban mañana, tarde y noche. En sánscrito, man, significa «mente» y tra «liberar». Por lo tanto, mantra es una frase pensada para liberar la mente… repetir un mantra en voz alta tiene un efecto maravilloso sobre mi espíritu… Tú eres eso que piensas todo el día. Eres también lo que te dices a ti mismo. (89).

 

-El noveno se llama el Ritual del Carácter Congruente….  Fortalecer tu personalidad afecta a tu forma de verte y a tus actos. Esos actos, unidos, forman tus hábitos, y tus hábitos son los que te conducen a tu destino… En consecuencia,(90) cuando todos tus actos sean congruentes con estos principios, (Laboriosidad, compasión, humildad, paciencia, honestidad y coraje)  sentirás una profunda sensación de armonía y paz interiores. Vivir así conducirá inevitablemente a tu éxito espiritual.(91)

 

–Y el último es el importantísimo Ritual de la Simplicidad, el que exige que vivas una vida sencilla (91) Dentro de ti están el sol, la luna, el cielo y todas las maravillas del universo. La inteligencia que creó esas maravillas es la misma fuerza que te creó a ti. Todo cuanto te rodea procede de la misma fuente. Todos somos uno… cuando nutres tu mente y tu espíritu, en realidad estás alimentando el Alma del Universo. Cuando te perfeccionas, estás perfeccionando las vidas de quienes te rodean… empiezas a beneficiarte del poder del universo (94).

 

 

 

        - El cable color de rosa es el símbolo del poder de vivir con disciplina.  Un viejo proverbio africano lo expresa mejor: «Varias telarañas unidas pueden atrapar a un león.» Cuando practiques continuamente el viejo arte del autodominio, no habrá obstáculo ni crisis que no puedas superar. La autodisciplina te proporcionará las reservas mentales requeridas para perseverar cuando la vida te ponga a prueba… cultivar tu mente mediante la meditación… (99) el autodominio no es sino control de la mente…hay que empezar siendo capaz de controlar todos y cada uno de los pensamientos. Cuando hayas desarrollado la habilidad de descartar todo pensamiento débil y centrarte sólo en los buenos y positivos, tu comportamiento será bueno y positivo. Pronto atraerás hacia tu vida las cosas que son buenas y positivas. (101) Te conviertes en dueño y señor de tu destino. (103)

           

            La mayoría de la gente... culpan a todo y a todos, salvo a ellos mismos, de esta aparente debilidad. Los que tienen muy mal genio dicen que no lo pueden evitar, que su padre era igual. Los que se preocupan demasiado dicen que no es culpa suya, que tiene un trabajo muy estresante. (105)

 

-El cronógrafo de oro es un símbolo de la más preciada mercancía: el tiempo. El luchador de sumo japonés con el cable color de rosa que cubre sus partes resbala en un cronógrafo de oro que alguien ha perdido en el hermoso jardín…, (108) «dominar el tiempo es dominar la vida». (110) de los cientos de actividades a los que dedicas tu tiempo, sólo un veinte por ciento te dará resultados duraderos y reales. (111) Con tu tiempo has de ser despiadado. Aprende a decir no… la gente te respetará más cuando vea que eres una persona que valora su tiempo. Si ven que para ti el tiempo es precioso, ellos también lo valorarán… (113) vive cada día como si fuera el último. Imagina que al despertar te haces esta sencilla pregunta: ¿qué haría hoy si fuese el último día? (117)

 

 

 

- Las rosas fragantes símbolo del propósito fundamental de la vida, servir desinteresadamente a los demás. Todo lo que vive no vive solo, no para sí mismo. (WlLLIAM BLAKE)… la calidad de tu vida se reducirá a la calidad de lo que has aportado. (118) Un antiguo proverbio chino dice: «La mano que te da unas rosas siempre conserva un poco de la fragancia.» El sentido está claro: cuando trabajas para mejorar la vida de los demás, indirectamente estás elevando la tuya… Debes comprender que, del mismo modo que viniste al mundo sin nada, tendrás que irte de él sin nada. Por consiguiente, sólo puede haber una única razón para que estés aquí (en este mundo)….Entregarte a los demás. (119) me veía envuelto en su sentido del placer por las maravillas de este mundo y atrapado en su inquebrantable alegría de vivir… convertido en un ser espiritual que pasaba por la vida ocupándose exclusivamente de los demás.

 

Como todos somos uno en el mismo Ser, entonces, al servir a los demás estoy sirviendo a mi propio Ser. (Wilber)

 

        - El largo y sinuoso sendero atiborrado de pequeños diamantes es el símbolo del secreto de la felicidad de por vida, abrazar el presente. Cuando admiro la maravilla de un ocaso o la belleza de la luna, toda mi alma se ensancha. MAHATMA GANDHI (123) Recordarás que el luchador de sumo enfilaba el sinuoso sendero atiborrado de pequeños diamantes… y vivía feliz para siempre…  «vivir en el ahora». Los yoguis sabían que el pasado ya no está y que el futuro es un sol lejano en el horizonte de tu imaginación. El momento que cuenta es el ahora.(124) Pero la auténtica clave a recordar es que la felicidad es un viaje, no un destino(126) Puedes maravillarte de los diamantes que hay en el camino o puedes seguir corriendo toda tu vida, persiguiendo ese cofre del tesoro que a la postre resulta estar vacío. (128) Vivir a fondo tu vida…. avivar el fuego de la vida que permite cultivar tu destino.(129) Hoy es tu oportunidad de despertar a ese regalo que es la vida… Escala esa montaña... aprende a amar la música, aprende un nuevo idioma y reaviva el placer de tu infancia. Deja de posponer tu felicidad… Alcanzar el nirvana es para los sabios entrar en el cielo sin abandonar la tierra. (131) Vivir cada día como si fuera el último…., ríe más y haz lo que realmente te encanta hacer. No renuncies a tu destino: lo que está detrás de ti y lo que está delante de ti importa poco comparado con lo que está dentro de ti. (133)

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions