Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Senado aprueba una moción sobre el suicidio

Compartir en Facebook
Foto de El Senado aprueba una moción sobre el suicidio

El Senado aprobó el miércoles 16 de enero una moción del PP por el que insta al Ministerio de Sanidad a activar políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio en España sin hacer ningún apunte sobre los desahucios y el paro, como reclamaba el PSOE en una enmienda. También reclama que, junto a las comunidades, se pongan en marcha medidas para su detección precoz, tratamiento y prevenir las reincidencias.

 

Asimismo, la iniciativa también pide potenciar la salud mental en Atención Primaria según los protocolos que hay al respecto ya que, como ha destacado el senador 'popular' Antonio Alarcó, "se trata de un problema de salud mental de primer orden".

 

Según los últimos datos sobre suicidio, relativos a 2010, esta problemática es ya la primera causa de muerte no natural en España, con 3.145 fallecimientos, por delante de los accidentes de tráfico. El PSOE afirma que en un 34% de los casos la causa es un desahucio

 

"Son cifras escalofriantes, y como somos conscientes de que se trata un drama social, no podemos darle la espalda", ha defendido Alarcó, reclamando políticas "que no creen alarma social" y muestren que "hay solución al final del túnel".

 

En este sentido, ha recordado que entre los principales motivos que llevan al suicidio hay antecedentes familiares, enfermedades crónicas, adicciones o situaciones de aislamiento y, en más del 90% de los casos, hay detrás un trastorno mental.

 

Por ello, ha apuntado, es necesario que estos afectados sean detectados "cuanto antes" en el ámbito sanitario, tanto de Atención Primaria como de especializada, para tratar de prevenir el suicidio y, en caso de que se lleve a cabo, evitar la reincidencia.

 

El Partido Socialista ha votado a favor de la iniciativa a pesar de que el PP ha rechazado una enmienda por la que pedían "garantías de protección social que minimizaran algunas de las causas que motivan los suicidios, como los desahucios o el desempleo".

 

"El 34% de los suicidios se producen por causa de los desahucios", ha defendido la senadora socialista María Victoria Chivite, que también ha acusado al actual Gobierno de "no ayudar a solucionar este problema" con algunas de las decisiones tomadas en este primer año de legislatura, como la reforma laboral y el recorte de ayudas sociales. "Cuanto más se invierte en ayudas sociales menor es la tasa de suicidio, y ustedes lo que están haciendo es recortarlas de forma feroz", ha defendido.

 

Asimismo, ha acusado a los 'populares' de "quedarse cortos" con su iniciativa al "no querer atacar las verdaderas causas de los suicidios" y lamenta que esta moción "se quedará en una mera declaración de intenciones que no solucionará el problema".

 

Fuente: Europa Express

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions