Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Curso de Autonomía afectiva en León: ...!!Y sigo aprendiendo¡¡

Compartir en Facebook
Foto de Curso de Autonomía afectiva en León: ...!!Y sigo aprendiendo¡¡

 

CURSO DE AUTONOMÍA AFECTIVA: ...!!Y SIGO APRENDIDENDO¡¡

 
 
CURSO DE AUTONOMIA AFECTIVA
 

 
Y ME LO QUERIA PERDER..................

 
Después del comienzo del curso en el último fin de semana de octubre, he asistido al seguimiento del mismo en el último trimestre del 2012.

 
No sabía cómo exponer las impresiones de este curso, porque no ha sido "ORO" todo lo que reluce, pero si es cierto, que para mí ,siempre existe un aprendizaje.

 
En cuanto al temario definitivamente me ha decepcionado, no ha sido lo que yo me esperaba; unos me han sido impartidos en otros cursos, y otros tienen más un enfoque sobre "la dependencia afectiva en parejas", por tal motivo he decidido llamarle: "EL TEMARIO DE LA DECEPCION", el único que me ha resultado interesante para seguir avanzando en mi autonomía afectiva es el de "Los Limites"; incluso en la sesión he descubierto que SI ponía límites, pero algunos con ambivalencia, no me he tenido en cuenta así que sin querer he invadido el terreno de los demás, y de esta forma ni respeto, ni soy respetada. ¡MENOS MAL QUE POR LO MENOS YA HE DESCUBIERTO POR DONDE ME HACE DAÑO EL ZAPATO!.

 
En cuanto al grupo: "GENIAL", estuvo compuesto por ocho personas, y la asistencia ha sido mayoritaria. Me ha resultado muy enriquecedor por su heterogeneidad: en edad, sexo, estado civil, formas de ser, de pensar, vivencias de cada persona, que en algunos momentos compartimos situaciones tristes y dolorosas, pero siempre permaneciendo: el respeto, la escucha, aceptación, entendimiento, comprensión.... y no faltaron también nuestros ratos de alegría y con sentido de humor; como el día, que era el cumpleaños de uno del grupo, y nos llevó bombones, para compartirlo con nosotros.

 
Me produjo gran satisfacción que miembros del grupo quieran "DESAPRENDER LO APRENDIDO", aunque saben que el trabajo es lento, con piedras en el camino, para toda la vida, pero a la larga muy beneficioso.

 
Se creó tan buena conexión, entre coordinadora y asistentes al curso, que me llegó a dar la impresión que éramos un grupo de personas que nos habíamos conocido en un viaje, y nos reuníamos una vez por semana en una cafetería, para contarnos nuestras vivencias, lo que pensábamos ante situaciones etc. Detallo alguna a continuación:

 
- Ante los problemas, debemos poner, nuestros propios recursos.

 
- Al poner límites, hay que aceptar la respuesta que pueda existir de la otra persona.

 
- Cuando uno necesita ayuda, debe pedirla.

 
- La falta de un desarrollo afectivo equilibrado en la infancia, a la persona, la puede hacer: insegura, miedosa, inestable, problemas de sociabilidad etc.

 
- No hay peor situación de soledad en la vida, cuando estás acompañado y te encuentras solo.

 
- Organiza tu casa, y deja que los demás organicen la suya.

 
- Muchas veces en la vida las cosas tienen que ponerse muy mal para llegar a ser uno mismo.

 
- Para quitar las ideas irracionales, un miembro del grupo puso letreros en distintos sitios de su casa con las palabras: "PARA", "QUIETO","NO PASA NADA".............

 
- Es importante decírselo a las personas cuando te hacen daño.

 
etc. etc. etc.......

 
A continuación menciono de una manera especial a Maite (coordinadora del grupo): Desde un primer momento me pareció una persona cariñosa, cercana, alegre, positiva, que siempre nos hizo hincapié en que había que disfrutar de todo lo bueno que la vida nos da, y vivir "el aquí y el ahora". Pues bien, a la 7ª sesión se nos presentó con un brazo en cabestrillo, y nos relato con total serenidad lo que la había pasado; a mí me empezó a entrar unos escalofríos pensando: en el dolor físico, la tortura psíquica, la rabia, impotencia, la falta de respeto, de escucha, de solidaridad..por lo vivido y además solo hacía tres días que la había pasado, que me dije ¡vaya equilibrio, autenticidad y entereza que tiene esta mujer!; "QUEDE ALUCINADA", además se le brindó a que no se hiciera la sesión, y nos hablara de lo que quisiera, y le pareció mejor seguir con el curso, y la coordinó como si nada la hubiera pasado.. ¡VAYA ENSEÑANZA QUE RECIBI".

 
Y en cuanto a su didáctica: Me ha gustado sobre todo las relajaciones, y las frases que nos iba diciendo a lo largo de las sesiones, las considero muy favorables para nuestras relaciones en la vida diaria. Las detallo a continuación:

 
- En la vida no sé cuál es la clave del éxito, pero la del fracaso es querer agradar a todo el mundo.

 
- Perdemos muchas oportunidades de estar callados.

 
- Tenemos que aprender a escuchar más que hablar.

 
-Tenemos que reconocer lo negativo nuestro, pero también valorarnos.

 
- Hasta el día de mi muerte, voy a estar acompañado conmigo mismo.

 
- Ser consecuente con uno mismo da mucha tranquilidad, etc.etc.

 
Os diré que tengo para escribir un gran libro, pero ya voy a dar por concluida la exposición de mis vivencias en el curso.

 
Y desde aquí, envío nuevamente un efusivo y cariñoso abrazo a Maite y compañeros, por todas las valoraciones, y muestras de cariño que me demostrasteis a lo largo del curso, y el día del sprint final, acompañada de la exquisita cena, que por tal motivo, marché emocionada.

Mª Ángeles, una participante del curso.

 
 
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions