Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Más de 3.000 personas recurren cada año al Teléfono de la Esperanza en Albacete

Compartir en Facebook
Foto de Más de 3.000 personas recurren cada año al Teléfono de la Esperanza en Albacete
 
 
La terapia psicológica registró un centenar de citas más que en 2011, además de 1.089 atenciones personales
 
 
 
 
 
Para los usuarios y voluntarios del Teléfono de la Esperanza el término crisis siempre ha estado muy presente y es que, además de trabajar en el fomento de la salud emocional, la labor de esta organización siempre ha estado centrada en la intervención en crisis.
 
 
Aun así, es desde hace tres años cuando las llamadas se han incrementado alcanzando unas 3.000 cada año. Así sucedió también en 2012, tal y como asegura Salvador Moya, presidente de la entidad. Y es que en los últimos años el origen de los problemas cambia en muchos casos debido a la situación económica.
 
 
Pesimismo, negatividad o problemas en el ámbito laboral o en la familia son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los usuarios del Teléfono de la Esperanza. En cualquier caso, como corrobora Moya, y a pesar de que los apuros económicos ayudan a visibilizar otro tipo de crisis emocionales, «el tipo de terapia no varía considerablemente».
Además de las llamadas, el Teléfono de la Esperanza también realiza entrevistas personales, una atención que aumentó ligeramente el año pasado, incrementándose en unas 100 citas respecto a 2011 y alcanzando un total de 1.089. En total, 140 personas pasaron por la asociación en 2012.
 
 
El perfil que destaca entre los usuarios continúa siendo el de la mujer de entre 30 y 60 años. «La mujer está más predispuesta a pedir ayuda», comenta Salvador Moya, y es que a pesar de que los hombres también tienen problemas o sufren la crisis de igual manera, estos muestran más reticencia para solicitar apoyo.
 
 
Otro pilar importante de la entidad es la formación. Recientemente, el Teléfono de la Esperanza ha iniciado uno de sus cursos ya consolidados, dirigido a padres y educadores. Asimismo, en la actualidad, unas 10 personas se forman en el ciclo de agentes de ayuda para colaborar en la asociación. En estos momentos, el número de voluntarios se mantiene en torno a unas 80 personas.
 
 
Autor:  ADRIANA GARCÍA
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions