Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Suicidio: un grave problema social

Compartir en Facebook
Foto de Suicidio: un grave problema social

En el año 2011 el suicidio fue la primera causa de muerte no natural, llevándose por delante 3.145 vidas.

 

 

Hace escasos días comparecimos ante el Pleno del Senado para defender una moción que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado con relación al problema grave del suicidio o autolisis, una de las causas fundamentales de fallecimiento en nuestro país. Dicho esto, creemos que hay salida al final del túnel, pues divulgar es concienciar y ganar en visibilidad. Hablamos de una verdadera tragedia humana que no siempre cuenta con la atención que merece.Se trata de un drama social de capital importancia, de ahí que haya sido especialmente significativo el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara a favor de articular un protocolo, en coordinación con las autonomías, orientado a la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas suicidas.Esta moción no tiene ideología y su única finalidad es visualizar, analizar, mitigar y ayudar a prevenir este problema de salud de primer orden. Para ello, se nos antoja oportuno en el tiempo y vemos la idoneidad de que contribuyamos a aportar soluciones reales y consensuadas, tratando el problema con el mayor rigor posible, con objetividad y sin crear alarma social.

 

Conscientes de la magnitud del problema, en el Ministerio de Sanidad se han dado pasos importantes, como los contenidos en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, vigente hasta el año 2013, que se basa en la intervención preventiva, en la que debemos seguir profundizando. España, a través del Ministerio de Sanidad, participa también activamente en el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar, promovido por la Unión Europea, a modo de declaración intersectorial sobre las acciones en salud mental. Así se planteó en la Conferencia de alto nivel Juntos por la Salud y el Bienestar.

 

Aunque los esfuerzos de las Administraciones competentes han sido muchos, lo cierto es que las cifras son preocupantes. En 2011, aunque estamos muy por debajo de otros países como Japón, registramos una cifra mayor que en años anteriores, y el suicidio se cobró en España 3.145 vidas, constituyendo la primera causa de muerte no natural, el doble de los decesos por accidente de tráfico.Se suma además el problema de que las conductas suicidas no consumadas llevan parejo el problema de la reincidencia, cuyas cifras son aún más desalentadoras. Hay que ahondar, por tanto, en las causas, generalmente vinculadas en un 90% a patologías mentales.

 

Lamentablemente el problema del suicidio, como tantas otras dolencias, no entiende de fronteras, y la estadística mundial muestra un aumento del 60% durante el último medio siglo, ligado según los estudios a múltiples factores socioeconómicos. La propia Organización Mundial de la Salud alertó en 2004 de la problemática que este fenómeno está suponiendo para las sociedades del siglo XXI, al detectar casi un millón de fallecimientos como consecuencia de conductas autolíticas, convirtiéndolo en su prioridad, como pone de manifiesto el Plan de Acción Global para la Salud Mental 2013-2020, publicado el año pasado.En este documento se plasman como objetivos el proporcionar una salud mental comprensiva, integrada y sensible, con estrategias de promoción y acciones para prevenir desórdenes, a través del refuerzo de la información, divulgación e investigación. Desde el punto de vista clínico, se nos plantea como principal problema el carácter multilateral de sus causas, que abarcan antecedentes familiares, enfermedades crónicas, adicciones, aislamiento, o rupturas sentimentales y sociales por sólo citar algunos casos.

 

Como bien apuntara la dostora Mercedes Navío Acosta, en su reciente publicación en Diario Médico, la fragilidad de algunas personalidades sólo precisa de situaciones límite para catalizar las tendencias suicidas. También inciden en ello numerosas publicaciones científicas sobre salud mental, como Modelo de red de redes. de 2010, editada por la Fundación Canaria de Salud y Sanidad, que tuve el honor de presidir, en lo tocante a la necesidad de articular estrategias conjuntas para atajar este problema. Erróneamente se enfatiza en la publicidad que se proporciona a la autolisis, pero la divulgación también permite hacer un equilibrado y adecuado ejercicio de toma de conciencia de la ciudadanía hacia un fenómeno que convive con nosotros y debe de ser tratado con el mayor de los esmeros.

 

Dada la escasa visibilidad de los enfermos, más de 3.000 muertes anuales pasan desapercibidas, y estamos convencidos de que divulgar es también concienciar. Es fundamental trabajar en la prevención a coste cero, con planes de actuación y de detección temprana de signos generalmente asociados a la depresión. Así, el Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, mediante la Oficina Regional de Salud Mental, desarrolla un plan piloto de seguimiento ambulatorio de los cuadros que, a través de Urgencias, acuden al centro hospitalario. Los resultados, aunque provisionales, han sido esperanzadores al reducir la tasa de reincidencia de las personas que intentan suicidarse un 25 por ciento a tan solo 3 casos de los 180 sometidos a seguimiento.

 

Agradecemos la sensibilidad demostrada por la Cámara Alta, que ha comprendido que no podemos dar la espalda a quienes se encuentran en esta situación, y estamos ante la oportunidad de cambiar estas duras cifras. Es necesario unir esfuerzos y potenciar la formación de profesionales que atiendan adecuadamente las necesidades específicas de la población en materia de salud mental.

 

Autor: Antonio Alarcó, senador del PP por Tenerife.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/suicidio-un-grave-problema-social-20130201

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions