Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

La falta de trabajo centra las llamadas de los leoneses al Teléfono de la Esperanza

Compartir en Facebook
Foto de La falta de trabajo centra las llamadas de los leoneses al Teléfono de la Esperanza

 50 voluntarios prestan servicio en este teléfono a nivel local, donde la falta de empleo "y todo lo que de ahí deriva" centran la mayoría de las llamadas.

 

 

Cada día, el Teléfono de la Esperanza de León suena en ocho ocasiones. Al otro lado, casi siempre, una persona agobiada por una situación límite principalmente ligada a la falta de empleo y a las duras consecuencias que de ahí se derivan.

 

"La falta de empleo lleva a las personas a situciones muy complicadas, muy comprometidas, situaciones que van desde la pérdida de la autoestima, problemas de pago de hipotecas e incluso a tener tendencias suicidas. Algunos casos hemos tenido de esto último", según ha asegurado este martes una de las voluntarias.

 

"Los problemas de la salud emocional suelen derivar además en problemas de salud física por lo que tenemos que atender a la persona en todos los aspectos", se advierte.

 

Sin subvenciones

 

El Teléfono de la Esperanza de León es gestionado las 24 horas del día los 365 días del año por medio centenar de voluntarios que ponen su trabajo, y su dinero. Uno de los problemas más importantes con los que hoy cuenta este 'teléfono' es la falta de recursos propios.

 

"Las subvenciones de las instituciones han caído mucho, y ahora lo que necesitamos son voluntarios que nos ayuden a mantener el servicio, que es muy importante a nivel social", también se remarca.

 

Porque el Teléfono de la Esperanza es mucho más que una persona al otro lado, son terapias, tratamiento a través de talleres, acciones de recuperación psíquica. Un ingente trabajo que casi siempre permite reabrir una puerta a quien pensaba haberlo perdido todo, "en algunos casos hasta su dignidad como persona".

 

A nivel nacional

 

En 2012, los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron 99.825 llamadas. En 1.567 de ellas, los llamantes manifestaron de forma explícita su intención de querer quitarse la vida. Las llamadas con contenido suicida suponen, por tanto, un 1,57% del total de llamadas recibidas en los Centros que el Teléfono de la Esperanza en 25 provincias españolas.

 

De las 1.567 llamadas con contenido suicida, un 3,2% (50 llamadas) las realizaron personas que estaban llevando a cabo un intento de suicido en el momento de la llamada. Personas que estaban sometidas a una crisis emocional y habían decido suicidarse como salida a la misma, fueron las responsables del 18,7% de las llamadas (293). Y en un 78,1% de los casos (1.224) se trataba de personas en crisis ideando la posibilidad del suicidio.

 

Perfil

 

En el estudio del perfil de los llamantes que amenazan con quitarse la vida, una mayoría de ellos, el 73,88%, no mantienen en esos momentos ninguna relación sentimental o de pareja lo cual apunta a una relación muy estrecha entre la soledad y el suicidio. Se trata de personas solteras en el 45,86% de los casos, separadas o divorciadas en el 23,75%, y viudas en el 4,26% de las ocasiones.

 

Por el contrario, el 16,95% de las llamadas con contenido suicida fueron realizadas por personas casadas, y el 2,87% por llamantes que tenían una pareja de hecho. En el 6,2% de las ocasiones el llamante prefirió no dar detalles sobre su estado civil.

 

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Falta-De-Trabajo-Centra-Las-Llamadas-De-Los-Leoneses-Al-T-vn115901-vst216

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions