Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El alcalde de Huelva inaugura las XVIII Jornadas sobre la Familia organizadas por el Teléfono de la Esperanza

Compartir en Facebook
Foto de El alcalde de Huelva inaugura las XVIII Jornadas sobre la Familia organizadas por el Teléfono de la Esperanza

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, inauguraron las XVIII Jornadas sobre Familia que organiza anualmente el Teléfono de la Esperanza. Durante tres días, a las siete de la tarde, el edificio municipal Gota de Leche, acogió las charlas-coloquios en las que reconocidos expertos expusieron una serie de recomendaciones para afrontar las crisis desde un pensamiento positivo.

 

Concretamente Familia y Pensamiento Positivo es el título genérico de unas jornadas integradas por tres ponencias sobre Educar en el pensamiento positivo: necesidades en la convivencia familiar a cargo de Dolores Limón Domínguez, doctora en pedagogía de la Universidad de Sevilla; Fortalezas psicológicas frente a la adversidad, a cargo de José María León Rubio, catedrático de psicología social de la Universidad de Sevilla; y Optimismo y Salud, a cargo de Juan José Mancheño Barba, psiquiatra, coordinador del Área de Salud Mental en Huelva.

 

Pedro Rodríguez ha destacado la importancia del optimismo en la familia apuntando que con una actitud positiva conseguiremos potenciar lo mejor de nuestros hijos y enseñarles a confiar en sí mismos y en los demás. “Es preciso” -ha dicho el alcalde- “transmitir a nuestros hijos que un hecho negativo es un problema, pero un problema que podemos resolver”, mientras que con pesimismo “sólo conseguiremos transmitir a nuestros hijos las desgracias de la vida y desconfiarán de todo lo que les rodea y de ellos mismos”.

 

El alcalde de Huelva ha agradecido a todos los que forman la familia del Teléfono de la Esperanza, representados por su presidenta, Purificación Abad, la organización de estas jornadas destinadas a trabajar el núcleo familiar, ya que está comprobado que la mayoría de las llamadas que reciben en la asociación están centradas en problemas derivados de relaciones familiares como crisis matrimoniales, diferencias entre padres e hijos, dificultades de comunicación en el hogar o soledad y ahora consecuencias personales de la crisis económica.

 

El Teléfono de la Esperanza es una asociación que lleva 20 años trabajando en Huelva para prestar una incuestionable ayuda a miles de onubenses en momentos difíciles. El fin principal de la Asociación Teléfono de la Esperanza es proporcionar, de manera totalmente gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda de urgencia por teléfono o personal, a cuantas personas lo solicitan en situación de conflicto grave. Cada año, el Teléfono de la esperanza recibe en Huelva más de 4.000 llamadas que reciben una atención telefónica durante las 24 horas del día, todos los días del año, a las personas que necesiten ser escuchadas y comprendidas para poder paliar así su situación de angustia, conflicto, incomunicación o soledad.

 

Asimismo, desde el Teléfono de la Esperanza intentan buscar vías de solución y dirigir a estas personas a instituciones y lugares donde puedan ser atendidas sus necesidades concretas. Es un servicio realizado por voluntarios específicamente formados para esta misión. Más de 30 voluntarios, personas que trabajan procurando proporcionar una mejor calidad de vida a sus vecinos y que también son especialistas cualificados (psicólogos, abogados y orientadores familiares), junto a un gran grupo de profesionales formados en esta asociación a través de cursos totalmente especializados para la orientación telefónica. Además de la orientación telefónica, esta asociación desarrolla distintas actividades como los grupos de autoayuda, una actividad que ha aumentado considerablemente en los últimos años, atendiendo anualmente a unas 100 personas que encuentran una gran ayuda y apoyo en estas reuniones. Las líneas de trabajo en las que puede resumirse el trabajo del Teléfono de la Esperanza son: Atención Telefónica, Seguimiento personalizado, Prevención de la Salud Emocional, Formación del Voluntariado y Sensibilización Externa.

 

Fuente:http://huelvaya.es/2013/04/08/expertos-abordan-como-afrontar-la-crisis-en-la-gota-de-leche/

 

 

 

 

 

 

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions