Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Cruz Roja incorpora el apoyo emocional para asistir a las personas afectadas por la crisis

Compartir en Facebook
Foto de Cruz Roja incorpora el apoyo emocional para asistir a las personas afectadas por la crisis

Han intervenido ante emergencias como los atentados del 11-M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití. Son miembros de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial y su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata.
 


Entre las funciones que llevan a cabo están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando la misma.



En el actual contexto de crisis socioeconómica que vive nuestro país, la organización humanitaria ha considerado necesario sumar la experiencia y capacidades de los miembros de estos equipos de emergencia para asistir a las miles de personas afectadas por la crisis económica que también requieren este tipo de asistencia, además de la ayuda material. De hecho, según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, el 30% de los usuarios de la organización experimenta sensaciones repentinas de gran angustia o temor, y el 20% ha perdido incluso interés por su aspecto personal, como consecuencia del impacto de la crisis económica.



Por ello, como consecuencia del elevado número de personas en una situación de desbordamiento emocional generalizado y con un alto nivel de estrés por las dificultades socioeconómicas que atraviesan, Cruz Roja está poniendo todos los recursos a su alcance, como los ERIE de Intervención Psicosocial, para atender a las personas afectadas por la crisis. "Sí, inicialmente los ERIE fueron diseñados para una respuesta ante catástrofes y emergencias, pero poco a poco se están adaptando a otras necesidades sociales como las derivadas de la actual crisis económica", destaca José Ramón Delgado, coordinador del Programa de Intervención en Emergencias de Cruz Roja Madrid.


Según Delgado, la clave es "el apoyo humano que podemos brindar a través de estos equipos multidisciplinares que mantienen una comunicación activa con los afectados, que les acompañan, les dan apoyo emocional, asesorando y apoyando en la búsqueda de recursos y facilitando puntos de encuentro entre iguales", señala José Ramón.



Un ejemplo de estos puntos de encuentro entre iguales son los Grupos de Ayuda Mutua -GSAM- de Cruz Roja en Cataluña. A partir de datos extraídos del segundo estudio del Observatorio de Vulnerabilidad, donde se evidenció que un 55% de los parados de larga duración sufren problemas psicológicos, la asamblea comarcal del Alto Penedés creó los GSAM para dar cobertura a estas personas, reforzando y potenciando la autoestima y, sobre todo, tratando de crear un buen ambiente de grupo y empatía. Tal y como ocurre en Cataluña, este tipo de apoyo psicológico y emocional está vinculado en muchos casos al Plan de Empleo de Cruz Roja y, por ello, en distintas localidades se están reforzando los talleres de motivación, habilidades sociales, etc.



"Pero también es preciso 'cuidar' a los que cuidan", recalca Delgado. "Por muy preparado que estés, todos somos sensibles a lo que estamos viendo y escuchando diariamente, fundamentalmente si tienes contacto directo con las personas que están sufriendo esta situación de crisis de manera más dramática; por ello, Cruz Roja también está prestando soporte emocional a los intervinientes con el fin de evaluar el impacto de estas situaciones y aprender a canalizarlo y reconducirlo con el fin de que el voluntario o voluntaria pueda seguir realizando su labor", concluye José Ramón.
 


Incremento de la respuesta general de Cruz Roja frente a la crisis


Cruz Roja Española atendió a 2.400.000 personas en 2012, un 163% más que al comienzo de la crisis (2008), con 900.000 personas atendidas. Para hacer frente a esta situación de crisis y, en general, mitigar el impacto de la misma en las familias que atiende Cruz Roja, la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, "Ahora + que nunca", cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los más de dos millones de personas que atiende anualmente la organización en España. Entre las medidas que contempla el llamamiento se encuentra el reparto de alimentos (1 millón de personas atendidas en 2012) y la distribución complementaria de alimentos (215.000 personas), el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar para 55.000 menores), la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos o las ayudas económicas de carácter puntual.

 

Fuente: http://www.cruzroja.es/boletines/80/pagina-1.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions