Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El bienestar infantil desde el punto de vista de los níños

Compartir en Facebook
Foto de El bienestar infantil desde el punto de vista de los níños

El presente documento se ha elaborado a partir del estudio sobre “Calidad de vida y Bienestar Subjetivo Infantil en España”(Casas, F. y Bello, A., Coord., 2012), cuyo objetivo principal ha sido conocer y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas de 1º de ESO sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con los mismos.  En otras palabras, hemos querido medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.

 

De esta forma, pretendemos:

 

1.        Dar voz a la infancia, aplicando uno de los derechos fundamentales recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es decir el derecho de cada niño a ser oído, a expre-sar su opinión en todo lo que les afecta, y a que esta sea tomada debidamente en cuenta.

 

2.        Generar nuevos datossobre el bienestar infantil, proponiendo un nuevo y robusto instrumento sintético, el Índice Generalde Bienestar Subjetivo Infantil (IGBS).

 

3           Sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la oportunidady necesidad de escuchar las opiniones de los propios niños y tomarlas debidamente en cuenta; esto es, promover el debate sobre la situación de los niños y el bienestar infantil desde distintos puntos de vista, y no sólo desde el punto de vista “adulto”.

 

Sus pricipales conclusiones son:

 

1        Los niños son buenos informantes si sabemos escucharles.

 

2.        En España, los niños de 1º de ESO están mayoritariamente muy satisfechos con su vida, pero al mismo tiempo hay una parte de la población infantil que se queda “al margen” de estos elevados niveles de bienestar

 

3.       Los niveles de bienestar varían significativamente en función delámbito de la vida que se analiza y de las características personales y del entorno socioeconómico del niño.   

 

Dos importantes recomendaciones:

 

1         Es preciso incorporar la voz de la infancia en todo el proceso de elaboración de políticas públicas así comoevaluar los impactos de las medidas que se vayan a adoptar sobre el bienestar infantil.

 

2         Es necesario adoptar medidas que contribuyan a maximizar los niveles de bienestar infantil para latotalidad de los niños y las niñas en nuestro país ,prestando especial atención a los ámbitos y grupos que manifiestan los menores niveles de bienestar.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions