Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Campaña contra la intolerancia en Internet

Compartir en Facebook
Foto de Campaña contra la intolerancia en Internet

 Bajo el lema No Hate Speech On-line (No al discurso de odio en la Red), el Consejo de Europa ha convocado esta Campaña que pretende movilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que debatan, actúen juntos en defensa de los derechos humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet. El Consejo de Europa ha establecido un grupo de seguimiento a nivel centralizado, conformado por representantes de los Estados miembro, de organismos de juventud y del Foro Europeo de la Juventud, que ofrecerá la cobertura política y la línea teórica de la Campaña y organizará una serie de actividades que servirán de referencia para articularla y visibilizarla.

 

Pero han de ser los Estados miembro los responsables de la puesta en marcha de la Campaña en cada país. Para ello se invita a los Gobiernos a establecer “comités nacionales de campaña” en los que estén representados todos los actores implicados: representantes de los organismos responsables de política de juventud, organizaciones juveniles, consejos de juventud, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los grupos de jóvenes víctimas del odio en Internet, expertos en Internet, bloggers, investigadores de juventud, miembros de la universidad, empresas, ONG, etc.

 

La campaña, que tiene como objetivos generales concienciar, cambiar actitudes y movilizar para actuar juntos en defensa de los derechos humanos en Internet, se lanza oficialmente el 21 de marzo (Día internacional contra la discriminación racial), día a partir del cual se establecerá un plan de acción estratégico y un calendario de actividades. Se prolongará hasta junio-julio de 2014, en que se realizará un evento de juventud de clausura a nivel europeo.

 

El Consejo de Europa prevé convocar reuniones para coordinar los planes de campañas nacionales con el plan europeo.

 

La Campaña tiene una dimensión europea, aunque con un fuerte carácter nacional y regional, para aumentar así las posibilidades de impacto real. Los comités nacionales serán los encargados de poner en marcha actuaciones centradas en los temas relevantes en cada uno de los países que forman parte del Consejo de Europa.

 

 

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA EN ESPAÑA:

 

En España, la Campaña va a estar impulsada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) como organismo de la Administración General del Estado especializado en juventud y en la promoción de la participación juvenil.

 

En los trabajos iniciales de puesta en marcha de la Campaña y en su desarrollo, el Instituto de la Juventud contará con la colaboración del Consejo de la Juventud de España (CJE) y de la entidad Movimiento contra la Intolerancia por su implicación y experiencia en este tipo de iniciativas.

 

Calendario previsto: 

  • 13 – 14 de marzo de 2013. Participación en reunión preparatoria a nivel europeo, en Bruselas, organizada por el Consejo de Europa. 
  • 21 de marzo de 2013 (Día Internacional contra la discriminación racial). 
  • Consejo de Europa: Presentación de la Campaña europea (Estrasburgo). 
  • España: Lanzamiento de la Campaña (Rueda de prensa en el INJUVE). 
  • Apertura de un espacio informativo en la web del INJUVE (con enlace a la web europea). Contendrá información general sobre la Campaña y posibilidad de hacer propuestas de desarrollo en España. 
  • Abril-noviembre 2013 

-     Configuración del Comité Español de la Campaña. Invitación a organismos y entidades a formar parte del mismo y a difundir la Campaña. 

  • 24 y 25 de octubre de 2013 

-     Seminario definitorio del contenido e iniciativas de la Campaña en España. 

  • 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia: 

-     Constitución del Comité Español de la Campaña. Integrado por Ministerios, Organismos Juventud CCAA, FEMP, Consejo de la Juventud de España (CJE), asociaciones juveniles y ONG de lucha contra el racismo. 

  • Noviembre 2013 – Junio de 2014 

-     Desarrollo de la Campaña

  

 

Objetivos:

 

El Consejo de Europa ha establecido los siguientes objetivos generales: 

-     Concienciar y alertar sobre las expresiones de la intolerancia y el odio en Internet y sobre los riesgos que estas comportan para la democracia. 

-     Implicar a los jóvenes para que luchen por los derechos humanos en Internet y dotarles de medios y conocimientos para ello. 

-     Detectar los focos y formas del discurso del odio, su impacto y su percepción, para tener un conocimiento global de la situación, y reducir sus niveles de aceptación. 

-     Apoyar y solidarizarse con las personas y los grupos objeto de la expresión de la intolerancia y odio on-line. 

-     Motivar la participación de la juventud y la ciudadanía en general. 

-     Abogar por consensos sobre los instrumentos de la política europea para combatir la incitación a la intolerancia y al odio en Internet. 

 

La Campaña no pretende limitar la libertad de expresión en Internet, sino luchar contra la intolerancia y la incitación al odio on-line en todas sus formas, incluidas las que más afectan a los jóvenes, como las diferentes modalidades de ciberacoso. Estará basada en la enseñanza y difusión de los derechos humanos, la participación de los jóvenes y la alfabetización digital.

 

 

Información sobre la Campaña:

 Consejo de Europa: http://act4hre.coe.int/

 España: www.injuve.es

http://www.injuve.es/evento/campana-contra-la-intolerancia-en-internet

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions