Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Los 7 pecados capitales de la autoestima

Compartir en Facebook
Foto de Los 7 pecados capitales de la autoestima

1 – Creencias inadecuadas

Las creencias familiares y sociales acerca de lo que es y no es más deseable para las personas constituyen a veces barreras consideradas infranqueables para generar una alta autoestima. Por ejemplo, una que nace en un hogar o sociedad en las que se sobrevalora el sexo masculino puede creer que es inadecuado ser mujer y puede desvalorizarse por esto, llegando incluso a negar su sexo.

2 – Autoexigencias

Una escala de requerimientos personales muy alta y poco realista puede llevar a las personas a exigirse desmesuradamente y a sentir que nunca alcanzan los niveles propuestos. Por lo tanto, siempre se sienten que están mal y no ven los logros que obtuvieron.

3 – Descalificaciones

Esta misma autoexigencia basada en requerimientos no realistas lleva a descalificar aptitudes, habilidades y talentos personales por no alcanzar los estándares requeridos por ellos mismos. Siempre muy exigentes sienten que no son capaces o que no tienen las cualidades necesarias para lograr los objetivos que se proponen. Con el tiempo se convencen de esto y dejan de intentarlo.

 

 

4 – Diálogos internos negativos

Son voces o conversaciones internas que frecuentemente nos dicen “no sos capaz”, “nunca lo vas a lograr”, “sos tonto/a”, “sos feo/a”. Esto aumenta sus descalificaciones y sustenta sus creencias negativas sobre sí mismo.

5 – Carencia de estímulos positivos

No reciben estímulos ni internos -los que se dan a sí mismos- ni externos -que se los brinden otras personas-. En los casos en que alguien del afuera los aliente si realizaron bien una tarea, sus creencias, descalificaciones y pensamientos negativos internos son tan fuertes que probablemente lo lleven a pensar “me lo dicen porque me quieren, porque no me conocen, sino sabrían que soy un desastre” o simplemente “porque no sirvo”.

6 – Emociones negativas

Todo lo descripto anteriormente provoca emociones negativas como rabia y tristeza, limitan cada vez más a las personas. Esto provoca el último de los “pecados”, el que pone fin a todos, los une y le brinda a esta situación un sentido final:

7 – Victimización

Es asumir el rol de víctima, ya sea como objeto de bromas estudiantiles, quejas permanentes, conflictos con diferentes parejas o trabajos, con los amigos que los usan y no los valoran, o hasta en situaciones extremas como víctimas de la violencia doméstica.

Este conjunto de creencias, pensamientos, descalificaciones, carencias y emociones forman un sistema negativo que se retroalimenta permanentemente y reafirma una autoimagen desvalorizada. Es importante conocer que la clave para el cambio consiste en alterar las partes para cambiar el todo. Construyamos con amor, aprendamos a comunicarnos positivamente con nosotros mismos, y por ende con los demás, para lograr seres humanos con una visión realista, positiva y afectiva de sí mismos y de los otros. Esto nos permitirá transitar la vida con aventura entendiendo que todos venimos a este mundo para completar un aprendizaje: animate a descubrir cuál es el tuyo.

 

Clarín

http://necesitodetodos.org/2013/08/los-7-pecados-capitales-de-la-autoestima/

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions