Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

La crisis dispara en tres años las consultas al Teléfono de la Esperanza en Navarra

Compartir en Facebook
Foto de La crisis dispara en tres años las consultas al Teléfono de la Esperanza en Navarra
Las personas que acuden al Teléfono de la Esperanza de Navarra en busca de ayuda han elevado en 865 el número de llamadas recibidas por este centro en los últimos tres años. La crisis económica apunta a ser la principal causa de este incremento de usuarios, que en el primer semestre de este año ya suman 2.252 consultas a través del 948 243 040 y que consolida una tendencia en aumento.


Según el Coordinador de Programas del Teléfono de la Esperanza de Navarra, Alfonso Echávarri, la recesión económica “ha traído otro tipo de crisis personales”. La soledad vuelve a ser el “tema estrella” que se trata en las llamadas que reciben, problema que se suma a los conflictos psicológicos, relacionales y familiares, los más frecuentes entre quienes solicitan asistencia.
 

MÁS DE 8.000 LLAMADAS EN DOS AÑOS


En 2012, la sede de Navarra del Teléfono de la Esperanza -ubicado en la calle San Blas, 13 bajo, de Pamplona- recibió 4.229 llamadas, 148 más que las 4.081 del año anterior. Sin embargo, el aumento más notable de personas que pidieron ayuda psicológica se percibió de 2010 al 2011, cuando se registraron 607 más que las 3.474 llamadas contabilizadas en el periodo anterior. Al finalizar 2009, ya se percibía un tímido incremento de 110 llamadas sobre las 3.364 atendidas ese año.
 

Las 2.252 llamadas recibidas de enero a junio de 2013 ya han superado la mitad de las llamadas recogidas el año pasado en Navarra, que se suman al habitual pico de llamadas que, según Echávarri, tiene lugar en verano. Así como en la Comunidad Foral han aumentado las personas que buscan ayuda en el Teléfono de la Esperanza, en el conjunto del Estado también se aprecia un crecimiento de un 3,27% en 2012 respecto al año anterior. Y es que de las 125.512 llamadas reportadas en 2011, se pasó a 129.619 el año pasado.


El perfil medio de quienes acuden a este servicio corresponde a una mujer de unos 45 años con crisis en el proyecto vital, pero “el abanico cada vez se va abriendo más”. Este psicólogo advierte de que cada vez llama más gente joven, por lo que “se va abriendo más la franja de edad y la casuística”. Echávarri reconoce que existen usuarios crónicos, lo que es “una constante”, y que por eso les ofrecen ayuda para “desengancharse”, porque se sienten solos.


Los usuarios del teléfono “no encuentran las herramientas personales para dar salida a sus problemas”, detalla el coordinador, y los voluntarios también se encuentran con “problemáticas muy complejas” de personas desanimadas con su proyecto de vida, por lo que “hay que actuar de una manera muy profesional”.


90 VOLUNTARIOS EN NAVARRA


Unas 44 personas y 15 familias han sido atendidas de forma presencial durante el primer semestre de este año por el Teléfono de la Esperanza. En Navarra, son 90 las personas que trabajan de forma voluntaria en esta entidad -que cuenta entre su equipo con 12 psicólogos- y que reciben cursos de formación sobre inteligencia emocional.


Echávarri destaca la importancia de pedir ayuda ante una situación de sufrimiento, ya que “siempre hay un camino diferente”. “A veces no es fácil verlo, pero las personas deben saber que pueden ser ayudadas por otras muy preparadas para ello”, garantiza.
 
 
 


 

 


 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions