Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Consecuencias psicológicas del suicidio para la familia

Compartir en Facebook
Foto de Consecuencias psicológicas del suicidio para la familia

El suicidio es el acontecimiento más traumático de cuantos pueden alterar la vida de una familia. Las muertes violentas, en particular el suicidio, son las más difíciles de aceptar. Todos los estudios certifican que son las que tienen más riesgos de presentar complicaciones a largo plazo. En el periodo que sigue a una pérdida traumática, no es infrecuente que los miembros de la familia sufran diversas secuelas psicológicas que pueden terminar siendo patológicas si no se reciben los medios de apoyo oportunos.

 

Para leer el artículo, pincha aquí

 

La muerte por suicidio no implica sólo una dolorosa ausencia, sino que es vivenciada como una acusación por lo que se hizo o se dejó de hacer, lo que se dijo o lo que se silenció; la culpabilidad pesa como una losa en la familia del suicida. Una acción terapéutica fundamental es ayudar a expresar el dolor sobre todo en aquellos familiares que tratan de mantener un control excesivo sobre sus emociones.

 

El terapeuta debe hacer entender a la familia que el ser humano acaba haciendo lo que desea y nadie lo puede impedir, de manera que nadie puede hacerse responsable de la vida de otro.

 

José María Jiménez, terapeuta familiar y vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, explica las pautas que debe seguir el terapeuta que pretenda ayudar a los familiares y seres queridos del suicida a superar sus secuelas psicológicas y evitar un duelo patológico.

 

Para leer el artículo, pincha aquí

 

  

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions