Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Y... ¿qué es "escuchar"?

Compartir en Facebook
Foto de Y... ¿qué es "escuchar"?

Escuchar es centrarse en el otro” pero “centrarse en el otro” no es tan fácil: se consigue haciendo un esfuerzo: un vacío de nosotros mismos. Supone hacer callar al conjunto de voces que murmuran dentro de nosotros y que se llaman“recuerdos, remordimientos, alegrías, preocupaciones, prejuicios respecto del otro, sentimientos e ideas diferentes,...”. Por eso es tan difícil ESCUCHAR (a veces creemos que estamos escuchando y lo único que estamos haciendo es “oír” y con dificultades).
 

 

Decía un tal “Alemany” que “somos capaces de percibir, elaborar y comprender el mensaje contenido en 600 palabras por minuto, mientras que emitimos normalmente entre 100 y 140”. Eso evidencia que “tenemos mayor capacidad de escuchar que de hablar”, pero como ocupamos gran parte de la mente -tiempo libre mental- con las respuestas ya sabidas, prejuicios, etc... la capacidad de escucha disminuye ostensiblemente.



Calidad en la escucha.


Seamos capaces de ESCUCHAR las palabras y lo que hay detrás de ellas: atender los sentimientos y lo que subyace tras ellos; estar pendientes del lenguaje verbal y no verbal,... Ésa es la actitud que puede ayudarnos a superar los obstáculos en el ejercicio de la escucha.“Cuando uno se siente escuchado tiene la cálida percepción de tener valor a los ojos del interlocutor” (Brusco A. “Saber escuchar”). A fin de cuentas, pues, “escuchar es centrarse en las verdaderas necesidades del otro”. Abraham Maslow estableció así estas necesidades:

 

  • Necesidades fisiológicas.
  • “ de seguridad.
  • “ de amor y pertenencia.
  • “ de estima y reconocimiento.
  • “ de autorrealización.

 

Si la escucha quiere ser de la PERSONA y no sólo del problema... tendremos que estar atentos a todas las necesidades de la persona. Y estar atentos CON TODA NUESTRA PERSONA:
 

  • Con una mirada capaz de expresar y acoger pensamientos y sentimientos.
  • Con expresiones verbales que demuestren que estamos siguiendo perfectamente la comunicación.
  • Con el respeto a los silencios y a las explosiones de emotividad fuerte.
  • Evitando todo juicio moralista sobre las expresiones del otro o cualquier otra intromisión de las “voces que murmuran dentro de nosotros”.

 

Obstáculos de la escucha.


OBSTÁCULOS DE LA ESCUCHA pueden ser muchos:desde los meramente ambientales (ruidos, espacios inadecuados, olores desagradables,...) hasta los del área emocional (nuestros propios sentimientos,..)o mental (prejuicios morales, culturales,...). Algunos de estos obstáculos (aquéllos que sí podemos abordar siempre) son:

 

  1. ANSIEDAD: Estar más preocupados de dar “una buena respuesta” que de saber claramente qué nos están diciendo; tenemos demasiadas respuestas aprendidas (y quizás a sus planteamientos no le vienen bien ninguna de nuestras respuestas prefabricadas).
  2. SUPERFICIALIDAD: Generalizar, no entrar a fondo en las cuestiones, huir de abordar sentimientos; si hacemos esto... no hay personalización.
  3. TENDENCIA A JUZGAR: Imponer rápidamente nuestros criterios, decir lo que está bien y lo que está mal, desde nuestros esquemas personales, ideas culturales, políticas, éticas,... en lugar de centrarnos en lo que el hijo o hija expone.
  4. IMPACIENCIA, IMPULSIVIDAD: Impide que el hijo pueda hablar, expresarse hasta el final; no respetar sus ritmos.
  5. PASIVIDAD: Tendencia a dar siempre la razón, poniendo, incluso, en entredicho la ética de la propia familia; se pierde con ello la capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno, además de caer en el grave perjuicio del “colegueo”.
  6. PREDICACIÓN: Dar pequeños -o grandes-sermones tratando de que el hijo encuentre en ellos las razones de lo que está experimentando y las soluciones a sus problemas. No sirve de nada, francamente.

 

PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

 

 

Fuente: http://familiaiglesiaescuela.blogspot.com.es/2012/09/y-que-es-escuchar.html?spref=tw

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions