Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Cinco pasos para afrontar la muerte de un ser querido. Conferencia en Oviedo

Compartir en Facebook

“Soledad y duelo en el Teléfono de la Esperanza”

El 51% de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza para hablar de la pérdida de un ser querido vive sola.

El día 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos;  este día es tradición  honrar y traer a nuestra memoria a todos los seres queridos que ya han fallecido.

En estas fechas, muchas personas llaman al Teléfono de la Esperanza recordando a la persona fallecida. En muchas ocasiones necesitan hablar sobre ella, compartir historias pasadas y sentimientos presentes… hacer presente a aquel que se fue por unos momentos. Aún a pesar de tratarse de una experiencia universal, en occidente, cada día más, vivimos de espaldas a la muerte y al dolor que acompaña a los familiares y amigos del fallecido.

De las personas que llaman en esta situación el 51% viven solos,  un 87% son mujeres, y en un 44% de los casos se trata de personas que han perdido a su cónyuge. En cuanto a las necesidades de la persona que llama, un 56% de ellas necesita simplemente hablar y desahogarse, encontrarse acompañados por alguien que les escuche y les proporcione apoyo y consuelo.

Cuando la soledad acompaña al duelo las personas pueden sentirse desorientadas y perdidas. Entender el proceso de duelo, saber cómo afrontarlo y conocer cuándo es conveniente pedir ayuda son tareas necesarias para adaptarse a la nueva situación.

El viernes 25 de octubre  a las 20 h. la psicóloga Rosa de Arquer Pulgar presentará en el  Club de Prensa de La Nueva España (c/ Calvo Sotelo 7, Oviedo) una conferencia con el título  “Cinco pasos para elaborar la despedida de un ser querido”. Con entrada libre, esta conferencia servirá de presentación para el " Taller para afrontar la muerte de un ser querido", que comenzará próximamente en la sede del Teléfono de la Esperanza en Oviedo.

El Teléfono de la Esperanza de Asturias 985.22.55.40 ofrece una atención continua las 24 h. del día a través de su línea telefónica, para prestar apoyo gratuito anónimo y confidencial. El "Taller para afrontar la muerte de un ser querido" es gratuito y comenzará próximamente en Oviedo. Información e inscripciones en el teléfono  985.22.55.40.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions