Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El paro duplica los casos de depresión y ansiedad entre los desempleados en España

Compartir en Facebook
Foto de El paro duplica los casos de depresión y ansiedad entre los desempleados en España

El desempleo causa estragos entre quienes lo sufren, no sólo a nivel económico y social sino también a nivel personal. Psicólogos internacionales advierten de que las personas en paro tienen el doble de posibilidades de sufrir problemas psicológicos. La incidencia de la depresión y la ansiedad es según los psicólogos mucho mayor entre las personas desempleadas (34%) que entre los ciudadanos con empleo (16%).

 

Son datos analizados en la jornada “Crisis económica y salud mental” celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo de esta jornada era debatir sobre los factores de riesgo derivados de la crisis económica y que afectan directamente a la tasa de suicidios.En este foro se ha indicado que las personas más vulnerables a las enfermedades mentales en parte derivadas por la crisis, son hombres de entre 15 y 29 años y los mayores de 64 años.

 

Según el jefe de servicio de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y docente de la UAM, Enrique Baca, hay muchos factores de la crisis que afectan a nuestra salud y ha apuntado especialmente al desempleo como uno de los "mayores dramas de riesgo" con "efecto negativo" sobre la salud. Baca cree que junto con el desempleo, influye mucho en nuestra salud, en la forma en la que sobrellevamos la crisis, el conjunto de políticas sociales y económicas del gobierno. El jefe de servicio de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz asegura que el paro afecta al bienestar y a la autoestima y está relacionado directamente con enfermedades como la depresión y la ansiedad. Además, cuanto más tiempo dura la situación de desempleo, y menores son los sistemas de protección social, más se resiente nuestra salud mental. A la hora de enfrentarse a la crisis, el doctor Baca asegura que factores como la religión, la familia, y especialmente la educación, nos sirven de salvavidas.

 

Conscientes de estos riesgos del desempleo, cada vez más personas acuden a la atención psicológica primaria.

 

Fuente: http://www.portalparados.es/actualidad/26327/2013/10/29/El-paro-duplica-los-casos-de-depresion-y-ansiedad-entre-los-desempleados-en-Espana

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions