Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Conferencia de prensa para promover Día de la Escucha (San Pedro Sula)

Compartir en Facebook
Foto de Conferencia de prensa para promover Día de la Escucha (San Pedro Sula)

 

Con motivo a la celebración del día de la Escucha el Teléfono de la Esperanza de San Pedro Sula realizo una conferencia de prensa con el objetivo de contar con el apoyo de los medios de comunicación de la localidad para sensibilizar sobre la importancia de escuchar.

Eduardo Rivera, presidente de centro inicio manifestando que las situaciones difíciles a nivel económicas en que viven la mayoría de los hondureños, las dificultades en la relación de pareja, las exigencias sociales son  la causa principal generador de estados depresivos, problemas emocionales como conductas suicidas. “Como organización somos conscientes del valor que tiene la escucha. Creemos firmemente que cuando una persona se siente escuchada, atendida, valorada se puede ayudar a afrontar las situaciones que se presentan en su vida”

La lic. Judith Garcia, coordinadora Técnica enfatizo sobre la información arrojada por estudios realizados en la localidad y sus alrededores es posible determinar que  la crisis económica y política así como los altos niveles de inseguridad convierten al valle de sula destacando ciudades importantes como ser San Pedro Sula, Puerto Cortés, Progreso, Choloma, Villanueva entre otros  en “centros humanos en crisis” dejando a la población  vulnerable a enfrentar episodios de ansiedad, depresión, miedos e inseguridad.   Según los profesionales de la psiquiatría los trastornos mentales aumentan en función de la cantidad de población y se considera que para el 2015 san pedro sula será una de las ciudades de mayor población de Honduras por lo cual se avizora  un incremento sustancial de las afecciones psicológicas como mentales.

El Teléfono de la Esperanza como respuesta a las necesidades en la población Hondureña ha puesto en marcha el servicio de intervención en Crisis “Telefónica” desde donde se proporciona de manera profesional, anónima, gratuita y especializada un servicio de ayuda de urgencia, por teléfono. Contando con una atención nacional de casi 20mil personas. El 79% de las personas que hemos atendido en nuestras líneas telefónicas de intervención en crisis son Mujeres y el 21% pertenecen al sexo masculino.

 

Es importante mención que la franja de edades está concentrada en un 36% de los llamantes fueron personas  adultas entre los 26 a 35 años de edad, etapa de vida que se caracteriza por asumir mayores compromisos  y responsabilidades personales como incorporarse al mundo laboral, matrimonio crianza de los hijos, y finalización de estudios universitarios. El 35% de los llamantes se encontraban entre los 36 a 50 años de edad, etapa de consolidación y replanteamientos de los proyectos de vida. El 20% corresponde a adolescentes y personas en la juventud temprana y un 10% corresponde a personas mayores de 50 años de edad.

El 32% de los hombres que llamaron se encontraban con problemas psicológicos y el  33% sufren por dificultades relacionales vinculadas a problemática de pareja o con los hijos.

Por su parte el 41% de las llamadas femeninas fueron por dificultades relacionales, denotando que la mujer presenta mayor inclinación por hacer frente a los conflictos dentro del hogar, situación que activa problemas psicológicos.

 En la actualidad, el Teléfono de la Esperanza se enfrenta a un alto nivel de demanda que implica acelerar su ritmo de crecimiento en base las proyecciones de trabajo claramente definidas en su Plan Estratégico para los próximos 3 años.  A la fecha hemos superado las metas y proyecciones a nivel nacional para el 2013: aproximadamente 3,550 personas han sido atendidas en el área de intervención en crisis telefónica y con profesionales; alrededor de 5,000 personas participaron de nuestros programas preventivos en el área de salud emocional; casi 700 estudiantes universitarios participaron de nuestras campañas de sensibilización en temas sobre prevención del suicidio, depresión, problemas emocionales, y fomento del voluntariado. Aproximadamente 2,000 jóvenes de varias organizaciones e instituciones educativas fueron formados en temáticas propias de la adolescencia. En el campo del fomento del voluntariado, 230 personas participaron en el Programa de Formación como Agentes de Ayuda

 

La voluntaria Suyapa Luppi, coordinadora de vinculación y medios de comunicación, exhorto a los presentas sobre la importancia y el papel significativo que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual “desde su trabajo ustedes ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad  y juegan un importante rol en la  prevención de temas como el suicidio, violencia, depresión, trastornos psicológicos, etc.” Creemos firmemente que los medios de comunicación juegan un papel proactivo en ayudar a prevenir la incidencia de problemas emocionales termino explicando la Sra. Suyapa Luppi.

La jornada con los medios finalizo con la conferencia “El impacto Social del suicidio” dirigida por la Licda. Judith Garcia a periodistas.

 

Agradecemos a la Lic. Patricia Murillo, periodista y catedrática de la Universidad Autonoma Valle de Sula, por apoyar esta conferencia de prensa como moderadora, asi mismo agradecemos a los diferentes medios de comunicación que se encuentran apoyando la divulgación del día de la escucha como lo es Diario La Prensa, Diario El Tiempo, Canal 10, canal 6, Campus TV, radio progreso, radio Luz. Nos encontramos confiados que a lo largo de los próximos días se anexen a nuestras campanas de sensibilización.

 

Actividades Día de la Escucha (San Pedro Sula)

13 Nov. Jornada Informativa “Si nos ayudamos podemos”,  Stand informativo dentro de la universidad Pedagógica.

 

20 Nov. Congreso “Escuchando a las Personas en Crisis” Se abordaran Temas:

à El suicidio y sus implicaciones dentro de la familia y sociedad.

à ¿Cómo afrontar el Duelo? Pistas de abordaje

à Crisis que afronta el adolescente de Hoy

à “Crisis y resiliencia” ¿Cómo encontrar un sentido en medio del Dolor”

Hora: 3:00pm a 7:00pm

Universidad Pedagógica Francisco Morazán

 

Iera Maratón “Yo corro por la Esperanza’...si nos ayudamos podemos.

Fecha: Domingo 17 Noviembre 2013

Lugar: Fuente Luminosa

Hora: a partir de las 7:0am

Documentos relacionadosHaga click sobre las documentos para ampliar

  • IMG-20131106-WA000
  • IMG-20131106-WA003
  • IMG-20131106-WA004

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions