Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Villar de la Encina homenajea a Serafín Madrid, fundador y primer voluntario del Teléfono de la Esperanza

Compartir en Facebook
Foto de Villar de la Encina homenajea a Serafín Madrid, fundador y primer voluntario del Teléfono de la Esperanza

El día 5 de octubre el pueblo de Villar de la Encina (Cuenca) homenajeó a su Hijo Predilecto, Fray Serafín Madrid, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

 

 

 
 
 
 

La iniciativa partió del municipio presidido por su alcalde, D.Santiago Vieco y tuvo gran aceptación entre todos los vecinos, pues a pesar de tratarse de un pueblo pequeño, se desplazaron a Sevilla más de cincuenta paisanos de Serafín Madrid para homenajear, y honrar la memoria de un hombre bueno, grande y generoso, del que se sienten orgullosos todos sus paisanos, por las grandes obras que realizó a favor de los marginados y excluidos de la sociedad, entre otras muchas, la Ciudad de San Juan de Dios y los Teléfonos de la Esperanza.
 
 
 
 
 
 
 
Una vez en Sevilla fueron recibidos por Pedro Madrid, cofundador de los Teléfonos de la Esperanza y hermano menor de Serafín y por el actual director de la Ciudad de San Juan de Dios, Hermano Juan Manuel López, que con gran cortesía y cordialidad mostró a los invitados las instalaciones del Centro. Dicha Ciudad fue fundada en 1.969 por Serafín Madrid con el fin de atender a los llamados por entonces, según el lenguaje de la época, “minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales” y propiciarles una formación y educación integrales para que pudieran acceder al mundo laboral e integrarse en la sociedad. El Hno. Juan Manuel López ilustró a los asistentes en todos los pormenores de la actividad que actualmente desarrolla la Ciudad de San Juan de Dios, detallando que al día de hoy son 300 chicos los que asisten a las aulas, siendo además 90 los internos que viven permanentemente en la Ciudad. El grado de discapacidad de los chicos es de “Profunda discapacidad mental”.Terminó diciendo a todos los presentes que él quedaría “bien pagado de la visita si cada uno de los asistentes extendiera al resto de la sociedad la sensibilidad social que vivió Serafín Madrid y que pervive en la Ciudad de San Juan de Dios”.
 
 
 
 
 
Después de visitar las instalaciones todos se dirigieron al monumento, “único en España” , dedicado a la prensa. La prensa de Sevilla y España, que a finales de los 60 y principios de los 70 hizo posible con su permanente colaboración que la Ciudad fuera una realidad. En ese mismo lugar Pedro Madrid dirigió unas palabras recordando el carácter y la entrega de Serafín a los más necesitados y sobre todo abundó en que él trabajó para que la sociedad tomara conciencia de que los discapacitados eran personas con los mismos derechos que los demás, ya que por aquellos años no era extraño que se les ocultara por la vergüenza que suponía tener en la familia un “deficiente”.
 

 
Posteriormente la comitiva se dirigió a la iglesia, lugar donde reposan los restos de Serafín y allí el alcalde de la localidad, en representación de todo el pueblo, hizo una ofrenda floral al monumento, y a la memoria de Serafín Madrid. El propio Alcalde, Santiago Vieco , también dirigió unas palabras a los asistentes para agradecer en primer lugar, el recibimiento dispensado por los gestores de la Ciudad y por todo lo que Pedro Madrid realizó y realiza por su pueblo; y en segundo lugar, para recordar que “el pueblo de Villar de la Encina le debía este pequeño pero sentido homenaje a Serafín, por ser el más grande hombre de Villar de la Encina y uno de los más grandes y generosos de su época, como hemos podido comprobar hoy viendo su obra de la Ciudadde San Juan de Dios”.
 
 
 
 
El alcalde de Villar de la Encina, D. Santiago Vieco, entrega una escultura
conmemorativa al Director de la Ciudad de San Juan de Dios
 
 
Después se obsequió a Pedro Madrid y al director de la Ciudad con el detalle de una escultura que tiene como motivo la Espadaña de Villar de la Encina, y que ha sido realizada por uno de los más famosos ceramistas de la Provincia de Cuenca. Ya por la tarde los asistentes visitaron la Gran Plaza de Sevilla donde luce un magnífico monumento a la figura de Serafín Madrid que el pueblo de Sevilla, por suscripción popular, quiso dedicar a este Gran Hombre.
 

 


Monumento a Serafín Madrid
En la Gran Plaza de Sevilla

 

 

Fuente: http://www.telefonodelaesperanzadevalencia.blogspot.com.es/2013/11/villar-de-la-encina-homenajea-serafin.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions