Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Premio a la Escucha a D. José Chamizo de la Rubia

Compartir en Facebook
Foto de Premio a la Escucha a D. José Chamizo de la Rubia

 

Día de la Esperanza de 2013. “Si nos ayudamos, podemos”.

 

PREMIO A LA ESCUCHA 2013.

 

 

El pasado lunes, 18 de Noviembre, en el salón de actos de la ONCE, tuvo lugar la entrega del Premio a la Escucha 2013 a D. José Chamizo de la Rubia, quien disertó sobre

 

“Modelo económico y deshumanización: escuchando a las víctimas”

 

José Chamizo de la Rubia habló claro en su charla “Modelo económico y deshumanización: escuchando a la víctimas”. Todo modelo económico crea su propio pensamiento, no es inocuo. Determina la forma en que vivimos y pensamos. Y este modelo económico se ha centrado en el tener, no en el ser. El sistema económico está regido por el mercado, sin tener en cuenta a las personas y su centro, sus sentimientos. Se ha perdido el valor de la interioridad o espiritualidad y nos hemos centrado en los valores “exteriorizantes”.

 

El actual sistema económico nos ha dado muchas cosas y nos ha permitido crear una sociedad del bienestar, pero no hemos crecido como personas. Es un sistema inhumano que tiene detrás a unos mercados que se enriquecen a costa de llevar al extremo al ser humano, a llevarlo a no vivir dignamente. Nos leyó una carta-testimonio, un ejemplo entre las muchas que recibe, mostrando el dolor de las personas, sus sentimientos, su impotencia. Y además en esta situación de crisis las redes “vecinales” que permitían el apoyo recíproco entre los vecinos y familiares se va perdiendo.

 

Llamó a cambiar el actual sistema y a la movilización de la sociedad. Las estructuras de los partidos tienen que cambiar.

 

Entre las patologías de esta sociedad, Chamizo señaló la enfermedad mental ofreciendo el dato de que “el 25% de la población andaluza ha estado en un Centro de Salud Mental”. Algo que no tachó como negativo por la pérdida de miedo a acudir a profesionales en salud mental, pero si señaló como preocupante “el alto porcentaje”, haciendo hincapié en que doscientos mil niños andaluces han pasado por los catorce dispositivos existentes y especializados en Salud Mental en edad infantil. Y en esta línea señaló que la adicción que posiblemente más ha crecido ha sido el consumo de somníferos y sedantes.

 

Por último, Chamizo quiso resaltar que la alternativa es la auténtica humanización en el sentido clásico: la persona como centro de los derechos y deberes. Invitó a buscar un cambio de modelo, a sembrar una esperanza colectiva.

 

Una charla llena de esperanza, coraje, claridad y muchas gotas de humor.

 

Tras la conferencia y las respuestas del Sr. Chamizo a las preguntas y comentarios de los asistentes, se le hizo entrega del Premio a la Escucha 2013. Muchas gracias.

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions