Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Entrevista al presidente del Teléfono de Salamanca

Compartir en Facebook
Foto de Entrevista al presidente del Teléfono de Salamanca

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza en Salamanca atienden al año una media de 1.600 llamadas.

 

Hace doce años que se implantó en la capital charra el Teléfono de la Esperanza, una ONG de acción social y cooperación cuya función principal es la escucha. El 923 22 11 11 es el número al que recurren muchas personas que requieren apoyo emocional, un empuje para salir de una situación que les impide ver la luz al final del túnel.

 

En la actualidad, esta organización cuenta en Salamanca con 50 voluntarios muy bien preparados, gracias a un completo programa de formación. Su sede social está en el Paseo de Canalejas, lugar donde se ubica físicamente el teléfono al que a diario se dirigen personas que sienten consuelo al escuchar al otro lado una voz desconocida y amiga con la que pueden sincerarse para sentir cierto alivio en un momento duro de sus vidas. Cada año son alrededor de 1.600 las llamadas que atienden, con gran profesionalidad, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza.

 

Entre los voluntarios hay orientadores, psicólogos y abogados, entre otros profesionales. El anonimato y la confidencialidad son dos señas de identidad de esta ONG, que no se quebrantan ni siquiera cuando la envergadura del problemas hace necesario necesario pasar del teléfono al cara a cara.

 

En cuanto al perfil de la persona que solicita los servicios de este teléfono, predominan las mujeres con una edad comprendida entre los 40 y los 70 años. Suelen ser personas que se pasan todo el día sin hablar con nadie y, en el caso de las de mayor edad, la principal razón de no tener amistades es que muchas de las personas con las que compartían la vida ya han fallecido, según explica Alfredo García de San Juan,presidente del Teléfono de la Esperanza.

 

La organización de los horarios es un aspecto vital para mantener activa las 24 horas del día esta línea telefónica de ayuda. Los voluntarios se organizan en turnos diurnos, de cuatro o cinco horas semanales, y nocturnos, desde las 22:00 horas hasta las 8:00 o 9:00. La mayoría de las conversaciones telefónicas se producen durante la noche, con alrededor de una veintena por jornada.

 

Crisis económica

 

Los casos que se ha encontrado García de San Juan en sus más de 16 años colaborando con el Teléfono de la Esperanza son variados, pero en la actualidad predominan las llamadas cuyo contenido está motivado por la crisis económica.

 

Según explica Alfredo García, las crisis se acaba reflejando, «porque hay parejas, por ejemplo, que tenían que separarse y no pueden por la crisis». También hay casos de hijos que estaban fuera y vuelven a casa, «unos son unos viva la virgen y otros no salen de su cuarto», y esto preocupa mucho a los padres.

 

El principal papel del voluntario se pone en escena cuando se produce una llamada desesperada, normalmente en la madrugada, de personas que no tienen a quien recurrir, hay casos extremos en los que incluso amenazan con el suicidio. Es el momento en el que entra en funcionamiento la empatía y la escucha activa, en la que el voluntario acompaña a la persona que está al otro lado del teléfono en su búsqueda de una solución a su problema.

 

«El 99% de personas se despide dándote las gracias», explica Alfredo García. Esto compensa todo el tiempo ofrecido por cada uno de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Salamanca.

 

Fuente:http://www.elnortedecastilla.es/20131210/local/salamanca/llamada-cambia-vidas-201312101209.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions