Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

La inteligencia emocional llega a León

Compartir en Facebook

Grupo Desarrollo Personal  Inteligencia Emocional

..........asistí, porque el coordinador tuvo piedad de mí. ¡Qué chico más majo!

Todos los martes a las 19,20 horas, del  23 de Septiembre al  26 de Noviembre del presente año,  se ha desarrollado  el G. D. P. Inteligencia Emocional, en total han sido 10 sesiones, y cada una  con  una duración aproximada de dos horas. Tomando parte en el mismo ocho personas.

 
Me incorporé en la 2ª sesión, porque al hacer un repaso de las  actividades que iba a realizar a partir de octubre, mi interior  se entristeció, y me pregunte: ¿por qué será?, ¿qué pérdida es la que me está indicando que puedo sufrir? En base a todo lo que   escribí,  descubrí, que lo que yo quería era asistir a un Grupo o Taller del Teléfono. Pero ahora venia la 2ª parte: que el  grupo o taller  no lo hubiera hecho, que fuera martes, y que el coordinador/a me pudiera admitir: ¡casi nada! Pero todo se dio a mi favor, y por tal motivo mi sentimiento de tristeza paso a ser de alegría.
 
Como en otros cursos, grupos y talleres que he realizado, fui a la sesión  con mucho entusiasmo, pues sabía que me iba a ser muy satisfactoria; al igual que la acogida tanto por parte del coordinador como de las compañeras.

 Esta 2ª sesión para mí ya fue una gran enseñanza, explicando al detalle sobre el Coeficiente Intelectual y el Coeficiente Emocional, que ambos tienen que ir a la par. Es decir,  una persona puede ser muy inteligente, pero si no dispone de un Coeficiente Emocional, ella no es consciente de sus sentimientos, ni de los sentimientos de los demás, y  no va a  saber desenvolverse en la vida, ni enfrentarse a las dificultades, que se le presenten y va a ir de mal en peor.
 

 
 
Partiendo de lo expuesto, hay que tener en cuenta, que para poder relacionarnos y enfrentarnos a resolver todo los problemas que se presenten en nuestra vida, debemos tener un buen COEFICIENTE EMOCIONAL, y tratar de ir mejorándolo porque  sólo depende de nosotros, y para  conseguirlo tenemos que basarnos en los elementos principales de la Inteligencia Emocional.  A continuación voy a exponer una pequeña síntesis, porque cada uno de ellos fue un tema de estudio de las diferentes sesiones:

a).-El conocimiento de uno mismo. Sólo quien sabe POR QUÉ se siente y CÓMO se siente puede manejar sus emociones, moderarlas, y ordenarlas de manera consciente y constructiva para sí mismo.

b).- Saber reconocer y manejar las propias emociones, y aceptar lo que descubrimos dentro de nosotros aunque no nos guste, porque sino podemos llegar a  bloquearlas (pudiendo hasta enfermar físicamente), y es signo inclusive de la no aceptación de nosotros mismos.

c).- La conciencia activa que es traduciendo los sentimientos en acción, y escuchar las sensaciones físicas que percibimos en cualquier parte de  nuestro cuerpo.

d).- La empatía, ponernos en el lugar de los demás e identificarnos plenamente con sus sentimientos.

Como colofón de los temas de estudio han sido: "La inteligencia emocional en el amor", y "La inteligencia emocional en la Familia", que no voy a explicar nada sobre ellos porque me extendería mucho.


 
A DESTACAR PARA MI:

El control de uno mismo no procede del control de nuestros sentimientos, sino primeramente hay que "VIVIRLOS" y "SENTIRLOS" y para ello es conveniente que sepamos: "CAPTARLOS", "LEERLOS" y "ACEPTARLOS" y como final del proceso "ENCAUZARLOS".
 
MIS AGRADECIMIENTOS:

- A Herminio (coordinador): por su cercanía, su escucha. Realizando las explicaciones de los temas con  claridad,  al igual que los objetivos, y en determinados momentos expresando su gran sentido del humor.

- A mis compañeras, con las que se ha formado  ya una  amistad: Tere, Camino, Mª Ángeles, Sandra, Verónica, Candela y Mariaje, y  por  las vivencias que han transmitido que han supuesto enseñanzas para mí. Además de su respeto, escucha etc.. en mis exposiciones.

- Y nunca puedo olvidarme de Mercedes (fundadora del T. de la E. en León), que con esto queda  todo dicho.


 
ULTIMA SESIÓN Y DESPEDIDA, COMO SIEMPRE CON UNA SUCULENTA CENA:
 
En la terminación de este G.D.P. Inteligencia Emocional, tuve muchas emociones muy agradables;  tanto por parte del  coordinador, como de las compañeras, pero también tuve mi interior triste, al no poder asistir Mariaje porque hacía dos días había fallecido un hermano. Desde aquí quiero tener este recuerdo especial hacia ella, enviándola un efusivo y cariñoso abrazo.

 

Marian, una participante del Grupo
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions