Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Los suicidios en España suben un 11% y se sitúan en su tasa más alta desde 2005

Compartir en Facebook
Foto de Los suicidios en España suben un 11% y se sitúan en su tasa más alta desde 2005
  • 2.714 hombres y 815 mujeres se quitaron la vida en 2012.

 

  • El año anterior este incremento fue sólo del 0,7%.

 

  • Las muertes que más se han subido han sido por trastornos mentales y del comportamiento.

 

 

  

El número de fallecidos por suicidio aumentó un 11,3% durante 2012, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida no es excesiva, pero sí relevante si tenemos en cuenta que, en el año anterior, este incremento fue sólo del 0,7% y que España es uno de los países con menos tendencia a quitarse la vida. Se ha alcanzado la tasa más alta desde 2005.

 

Según las cifras de Defunciones según la causa de muerte del INE, un total de 3.529 personas murió por suicidio en 2012, 2.724 hombres y 815 mujeres. La tasa se sitúa en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). El suicidio es la principal causa externa de mortalidad desde hace unos años, cuando las muertes por accidentes de tráfico empezaron a descender.

 

Desde hace tiempo, se ha alertado desde distintos ámbitos de que el número de suicidios podía estar aumentando por la crisis, pero la realidad es que en 2012 es cuando se ve por primera vez esta tendencia. En 2011 el incremento fue muy pequeño y en 2010 se registró la cifra más baja en casi dos décadas.

 

En su informe, el INE señala que la tasa bruta de mortalidad ha sido un 3,8% superior al año anterior. Las muertes que más se han incrementado han sido por trastornos mentales y del comportamiento (demencia vasculares, demencias seniles y otras distintas al Alzheimer) y las enfermedades del sistema respiratorio, ambas en un 12%.

 

La gripe hizo estragos ese año entre los meses de febrero y marzo, en que las muertes por enfermedades respiratorias se incrementaron un 53,6%. Ese año, explica el INE, la epidemia se presentó "de forma más tardía en relación con las epidemias previas de esta enfermedad". La mortalidad por gripe tuvo una mayor incidencia en el grupo de 75 y más años, llegando a duplicar el número de fallecidos respecto al año anterior (175 casos).

 

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/01/31/52eb7f75e2704e4c3c8b456e.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions