Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Encuentro de responsables del Servicio de Psicología de la Guardia Civil con la dirección del Teléfono de la Esperanza

Compartir en Facebook
Foto de Encuentro de responsables del Servicio de Psicología de la Guardia Civil con la dirección del Teléfono de la Esperanza
Directivos del Teléfono de la Esperanza y mandos de la Guardia Civil mantuvieron un encuentro en el que ambas instituciones intercambiaron información y experiencias sobre sus respectivos servicios psicológicos y de atención en crisis. Reproducimos aquí el reportaje que la revista Guardia Civil ha publicado en su número de abril.
 
En el afán de prestar la mejor asistencia a los miembros de la guardia civil y sus familias, el Servicio de Psicología de la Guardia Civil organizó un encuentro con la directiva del Teléfono de la Esperanza en el que intercambiaron primeras impresiones que les llevarán a concretar la posibilidad y conveniencia de suscribir un convenio de colaboración con el que ambas instituciones se enriquecerán mutuamente.
El encuentro se inició con las explicaciones del coronel Jefe del Servicio de Psicología, Pedro Algaba. “En la Guardia Civil tenemos un 'teléfono verde', el 900 200 062, que es gratuito, confidencial, permanente y especializado y donde pueden llamar los miembros de la Guardia Civil o sus familiares cuando se encuentren en un periodo de crisis personal”, comentaba el coronel mientras explicaba el Plan preventivo de Asistencia Psicológica desarrollado por la Institución.
 
El presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez, que llegó directamente desde Málaga, se mostró sorprendido al conocer de primera mano el protocolo que utiliza la Guardia Civil para prevenir las crisis emocionales del personal que trabaja en el Cuerpo. Acompañado por su vicepresidente 1º, José María Jiménez; el secretario general, José María Sánchez; y el experto psicólogo Pedro Villanueva, que también acababa de llegar desde Pamplona, se interesaron por conocer las iniciativas que se llevan a cabo desde este Servicio con el fin de poder aportar, en su caso, elementos de mejora. 
 
 
Consejo y Orientación
 
Los psicólogos del Servicio de Psicología de la Guardia Civil explicaban las herramientas a las que pueden recurrir los guardias civiles que se encuentran en dificultades, que tienen problemas o alteraciones personales y necesitan potenciar sus propios recursos para afrontar las adversidades y manejar sus emociones. El Servicio de Psicología, con un equipo de psicólogos especializados, atiende a aquellos que piensan que sus problemas no tienen solución y que ven en el suicidio una salida a su tremendo dolor. Actúan como soporte para los que creen que están solos, están desesperados, nerviosos y deprimidos. Y además orientan a los compañeros y familiares cuando observan señales de peligro. En este sentido, el Teléfono de la Esperanza puede aportar a la Institución su preparación y su experiencia, con el fin de incrementar los conocimientos del equipo de expertos.
 
 
El Teléfono de la Esperanza
Cuando una persona tiene una crisis personal, puede ponerse en contacto con el Teléfono de la Esperanza, que es una organización que de forma inmediata, gratuita, anónima y especializada, le dará una respuesta tranquilizadora y profesional. Marcando su número de teléfono, durante las 24 horas del día todos los días del año, voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas, les ayudan a superar sus problemas. Funciona desde 1971 y está declarada de Utilidad Pública. Está presente en 30 provincias españolas, en Oporto (Portugal), Zúrich (Suiza) y Miami (EE.UU.) y en 9 países de Latinoamérica.
 
 
Además, realiza actividades con grupos de desarrollo personal, ofreciendo cursos de autoestima, valores para vivir, comunicación no violenta, afrontando las dificultades de la vida, encauzando las emociones, autonomía afectiva o inteligencia emocional entre otros. Ofrece asesoramiento e intervención profesional de forma directa a través de una entrevista personal, presta un servicio de orientación familiar y otros talleres para crisis específicas. A través de diversos programas, da formación específica a aquellas personas que desean desarrollar sus cualidades naturales para la ayuda. 
 
 
Son dos teléfonos verdes, dos teléfonos para la esperanza, dos instituciones que quieren colaborar para ayudar a aquellos a los que la vida, las pérdidas, los desengaños, o las contrariedades les están haciendo demasiado daño.
 
 
Autora: Lali Castellanos
Oficina ORIS de Comunicación de la Guardia Civil

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions