Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Sentir es vivir en León

Compartir en Facebook
Foto de Sentir es vivir en León

Encauzando las Emociones
«Sentir es vivir»

 
Marian

Uno de los mayores deseos en mi vida es tener AFECTIVIDAD, por tal motivo trato de proporcionármela, y una de las situaciones que me la reporta es tomar parte en los distintos G.D.P., Talleres o Cursos del Teléfono de la Esperanza. Se iban a coordinar los del último trimestre, por tal motivo, me informe y pude tomar parte en el que me parecía complementario al que había hecho de Inteligencia Emocional.

Así que del 8 de abril al 17 de junio del presente año, asistí al G.D.P. Encauzando las Emociones, impartido por dos coordinadores (una de ellas en co-pilotaje), y diez las personas asistentes.
 

¡Por fin llegó el martes 8 de abril!, este día era especial para mí, por tal motivo desde que el despertador me indico que era hora de levantarme, me encontré con una alegría y felicidad desbordante porque iba asistir a un nuevo G.D.P. y aunque sabía que iba a vivir dentro de cada sesión; situaciones tristes, dolorosas...., pero siempre iban a estar acompañadas de cariño, aprendizaje, escucha, respeto, comprensión....
 

Cuando llegue a la sede del T. de la E. fui directamente al salón donde se iban a desarrollar las sesiones y ya estaban los coordinadores y varios participantes. Daba gusto ver las caras de felicidad y escuchar las risas que se tenían; había un alboroto que parecía que les había tocado a cada uno de ellos lo que más hubiesen deseado en ese momento en su vida, y nada más que nos vimos nos saludamos con gran efusividad como si nos conociéramos de toda la vida.
 

El coordinador pudo por fin poner orden para comenzar la 1ª sesión, cada uno tomamos asiento y en ésta como en el resto de las mismas comenzamos haciendo una extraordinaria relajación; expresando después cada una un sentimiento de cómo nos encontrábamos, yo: muy contenta, alegre, feliz ...., en definitiva: "COMO UNA NIÑA CON ZAPATOS NUEVOS".
 

A continuación nos recordó las normas del Teléfono: puntualidad (si no donativo de 2€), escucha, respeto, confidencialidad, expresión de los sentimientos.. haciendo hincapié en esta norma porque cuanto más participara cada miembro del grupo más enriquecedoras van a ser las sesiones; primero hacía uno mismo y después hacia los demás.

En esta sesión se hizo una dinámica exponiendo aspectos positivos y negativos que considerábamos que teníamos cada una de nosotras y luego fuimos diciendo nuestros nombres, todo con la finalidad de irnos conociendo.

Con mis coordinadores y compañeras (creados en mi ya lazos de amistad), me he encontrado muy a gusto. Cuando yo expresaba mis vivencias siempre lo recibí por parte de todo el grupo con respeto, escucha, comprensión, entendimiento, hasta recibiendo enseñanzas... y cuando verbalice: "QUE MI MADRE HABÍA SIDO LA PERSONA QUE MÁS ME HABÍA DESVALORIZADO EN MI VIDA" , fue tal la tristeza que se me presentó recordando en qué situaciones lo había vivido, que empecé a llorar que no había consuelo para mí, y el SILENCIO que se creó por parte de todos los miembros del grupo con tanto respeto, cariño, entendimiento.... que me resulto muy beneficioso, sanador, liberador, hasta una persona del grupo simpatizo tanto que tuvo necesidad de ir a mi sitio y darme un beso y un abrazo. Toda esta situación vivida la guardo con grato recuerdo en mis sentimientos..
 

Para mí cuando termino las sesiones de los distintos G.D.P., Talleres o Cursos, es cuando realmente empieza, pero en este "Encauzando las Emociones" lo termine con mucha satisfacción porque ante todo y sobre todo, me he demostrado una vez más que NO TENGO MIEDO A SENTIR Y MIS PENSAMIENTOS TRATO DE QUE SEAN POSITIVOS Y ASI ESTAN MIS SENTIMIENTOS Y ACTUACIONES.
 

El temario se continuo con la explicación de cada una de las emociones; primero las negativas con las que al tenerlas nos hacemos tanto daño: miedo, ira, culpa, vergüenza, envidia, odio..., y luego las emociones positivas que son el antídoto para ir superando las negativas: Amor y Alegría.
 

Llego el día 17 de junio, cuando fui a la sede del T. de la E. para tomar parte en la última sesión iba haciendo mis reflexiones y llegue a las siguientes conclusiones:
 

  • Gran satisfacción por haber hecho este G.D.P. y poder asistir a todas las sesiones. Ahora tengo que seguir trabajando sobre las emociones.
  • Había ampliado mi círculo de amistades y reforzado la relación con las personas que ya conocía.
  • Satisfecha porque puse de mi parte todo lo que pude en bien del grupo, y en el mío propio.
  • Que sentía mucho las vivencias negativas tan fuertes que habían tenido algunas compañeras y todavía no habían podido superarlas.
  • Que algunas personas habían participado poco y habían perdido mucho aprendizaje incluida la ayuda que les brindo los coordinadores.
  • Que me encanto escuchar a dos personas lo felices que habían sido en su infancia, en su matrimonio y que nunca habían tenido vivencias tan dolorosas como las que habían escuchado del resto de las compañeras.
  • Que dos personas habían adoptado niños y para mí ya las califico personas muy humanas..
  • Que hoy iba a ser una sesión muy agradable, porque íbamos a transmitirnos las valoraciones que veíamos a todos los miembros del grupo. La despedida iba a realizarse con una suculenta merienda-cena y ¡cómo no!, con besos y abrazos con el cariño más sincero.

Desde aquí mi agradecimiento a los coordinadores: Herminio y Carmen, por toda el trabajo que han hecho y de forma tan altruista deseándonos el mayor aprendizaje posible, siempre con cariño, delicadeza...., como si se tratara de sus propias familias.
 

A mis compis, (ya amistades): Mª Luisa, Belén, Esther, Cruz, Isabel, Mª Eugenia, Maite, Sandra y Mª José.; por vuestras enseñanzas, silencios, respeto, escucha, y sentí mucho que: Cruz, Mª José e Isabel no pudieran estar en la sesión de la despedida por todo el beneficio que les hubiera reportado.
 

Y a todo el grupo mi agradecimiento por tanta valoración recibida, destacando: " que siga con la fortaleza que tengo en el presente para seguir enfrentándome a todas las vicisitudes que se me presenten en la vida".
 

Y para finalizar os comento que eran muchos los motivos por los que quería hacer el G.D.P. "Encauzando las Emociones", pero destacaba la AFECTIVIDAD y como he recibido todavía más de lo esperado, lo que he recibido de todo el grupo ha sido UN GRAN REGALO.
 

¡Hasta siempre!. Con cariño Marian.


noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions