Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Ayuntamiento de Málaga crea un servicio pionero en España para prevenir suicidios con la colaboración del Teléfono de la Esperanza

Compartir en Facebook
Foto de El Ayuntamiento de Málaga crea un servicio pionero en España para prevenir suicidios con la colaboración del Teléfono de la Esperanza

El Ayuntamiento crea un servicio pionero para prevenir suicidios

  • Es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico

  • Casi 5.000 personas acuden a servicios sociales por este tema

 

 

 

El Ayuntamiento de Málaga ha creado un servicio pionero en España de prevención de suicidios. Con este proyecto se pretende detectar, prevenir y atender a las personas con tentativa de quitarse la vida.

 

 

 

Este proyecto empezará a ponerse en marcha en el distrito de Bailén Miraflores el próximo mes de septiembre, y las previsiones son que se pueda detener en un 30% la tasa de suicidio.

 

La provincia de Málaga, según las estadísticas del INE, en el 2012 tuvo una tasa de suicidios de 10,7 por cada 100.000 habitantes,ocupando el décimo lugar del ranking español. En la misma clasificación figura Granada, que se situó en la segundo posición de toda España, con 14,4 suicidios por cada 100.000 habitantes. La lista estuvo encabezada por Lugo, con 16,2 por cada 100.000 habitantes. La cuarta posición la tuvo Jaén, con 12,8.

 

Por su parte, según datos del Instituto de Medicina Legal de Málaga en la provincia ha habido un total de 206 suicidios en el año 2013, y de estos un 45% corresponderían a la capital malagueña.

 

Entre los años 2004 y 2013 se ha pasado de tener 161 suicidios a 206, teniendo en cuenta que a estos datos hay que sumarle también los "suicidios encubiertos" como accidentes de tráfico que no se registran como un acto suicida.

 

El Consistorio ha creado una alianza con otras asociaciones como son Justalegria y Teléfono de la Esperanza, para conseguir atender a las personas antes de que decidan suicidarse ya que actualmente existen organizaciones que ayudan a las familias y a las personas, pero siempre cuando se ha producido el hecho o está apunto de producirse.

 

Primera causa de muerte

 

Además, hay que tener en cuenta que "el suicidio es la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico", ha recordado el representante de Justalegria, Jaime de la Torre.

 

Se debe formar a los trabajadores sociales para que aprendan a detectar cuando una persona puede estar pensando en cometer un acto así, ya que "son cerca de 5.000 personas las que acuden al año a servicios sociales por temas relacionados con este asunto", ha afirmado el delegado de derechos sociales, Francisco Pomares.

 

Desde el Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez ha comentado que en 2013 recibieron 59 llamadas de personas que estaban a punto de suicidarse y que en lo que llevamos de 2014 ya han atendido 25 llamadas.

 

También han aclarado que los motivos no se deben solo a la crisis actual, sino que es algo multifactorial, es más, muchos de los casos tienen más que ver con la salud mental que con el problema de la crisis.

 

 

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/24/53d0f084ca47419a608b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions