Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Día Prevención del Suicidio en el T.E. de Asturias

Compartir en Facebook
Foto de  Día Prevención del Suicidio en el T.E. de Asturias

Conferencia:

Frente al deseo de morir, ganas de vivir...un mundo conectado.


Ponentes:
Daniel López, Psicólogo. Angélica Rodríguez, Psicóloga. Samikannu Peter, Especialista en Desarrollo Personal y Meditación.

Lugar: Club de Prensa de La Nueva España. Oviedo
Día y hora: 10 de septiembre 19.00 h.

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la prevención del suicidio, queremos presentar una conferencia que aborde el tema propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP); Un mundo conectado.

Las actividades de prevención en este ámbito, deben tener como objetivo no solo ayudar a las personas que pasan por una situación de desesperanza grave, sino sobre todo adoptar decisiones y elaborar programas que conduzcan a decidirse por la vida. Solo si sabemos decir “sí a la vida”, sean cuales sean nuestras circunstancias, la prevención habrá cumplido sus objetivos.

Normalmente, cuando se habla de este tema, se manejan datos, estadísticas, epidemiología, el ansia cientificista también alcanza este ámbito. No obstante, en este punto, hay un aspecto central en las conductas autoagresivas que viene ignorándose por su carácter “acientífico”. Las personas que se encuentran en situaciones de grave desesperanza, con riesgo cierto para su vida, sienten que sus vidas no tiene sentido. Este aspecto viene aparcándose en la investigación y la literatura científica y, sin embargo, por el momento, constituye el eje central alrededor del cual debemos abordar la prevención en esta área.

Un mundo conectado remite a una experiencia universal del ser humano. Fácilmente puede comprobarse que la desesperanza implica un progresivo alejamiento de los demás, de la vida en general, un encerrarse poco a poco en una cárcel interior cuya puerta de salida se difumina en el horizonte del sinsentido y la desgana.

El ser humano se constituye en humano por la experiencia de relación, de reconocimiento, a través de un “otro” que le otorga el “tú”. Así surge el yo-tu, nuestra primera experiencia de separación. La vida se convierte entonces en un baile en el que alternamos momentos de fusión y momentos de separación. Tiempos en los que nos sentimos profundamente conectados y otros en los que experimentamos la vida como si fuésemos marionetas sin hilos suspendidas sin un suelo en el que apoyarnos.

El sí a la vida implica un sí a la pertenencia, a la conexión, a formar parte, a ser en función de, a vincularnos, a compartir experiencias…el sí a la vida es “estoy conectado, formo parte, pertenezco a la vida”.

En esta conferencia hemos querido hacer un breve repaso por tres aspectos de esta conexión que nos parecen importantes en esta labor de prevención:

Construir vínculos afectivos profundos desde la infancia. Daniel López. Psicólogo
La salud está ligada al desarrollo de las personas desde la experiencia de vinculación. El apego o vínculo afectivo en la infancia, es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Esta relación le aportará seguridad y confianza ante situaciones que perciba como amenazantes (enfermedades, tropiezos, separaciones…). Asegurará el desarrollo adecuado desde el nacimiento e influirá a lo largo de toda la vida proporcionando al individuo la experiencia de formar parte, de vinculación.

Conectarse con otros. Angélica Rodríguez. Psicóloga
En muchas ocasiones, las personas tienen experiencias de aislamiento y, desde ahí, el afrontamiento de las dificultades que conlleva la vida puede experimentarse como insuperable.
Un factor preventivo para enfrentarse a estad circunstancias es mejorar nuestra capacidad para establecer relaciones funcionales y sanas con los demás. Expresarnos de forma clara y directa, gestionar y expresar adecuadamente emociones y potenciar nuestra habilidad para resolver conflictos.
Es preciso activar factores protectores y/o recursos de afrontamiento para restablecer las principales características de una familia funcional: jerarquías claras, límites claros, roles definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

¿Cuál es el sentido de la vida? Samikannu Peter, Especialista en desarrollo personal y meditación.
Es frecuente escuchar la pregunta; ¿Qué puedo esperar de la vida?. La pregunta en sí misma carece de sentido, Tal como hizo constar Víctor Frankl no tenemos que esperar nada de la vida, sino que es la vida, a cada segundo, la que nos pone en cuestión, la que nos interroga, la que nos exige en los momentos de dificultad.
Estamos tan acostumbrados a la cultura mercantilista y a la visión antropocéntrica del universo que esperamos que la vida sea un proyecto personal que acometamos, resolvamos con éxito y después disfrutemos sin que nada perturbe ese momento de disfrute. La vida y su sentido, no es un producto personal, tampoco  se resolverá de una vez y para siempre. La vida nos interroga constantemente y nos pone a prueba. Descubrir que la vida es apertura y cambio es aceptar el movimiento de la vida, solo los que pueden verlo y moverse con el ritmo de la vida vivirán plenamente, de otro modo, quedamos atrapados en otro tiempo.
La vida es un don que nos ha llegado, nadie ha hecho nada para estar aquí, de modo que solo podemos reconocerlo, experimentarlo y agradecerlo. En este agradecimiento no puede haber otro gesto que el de vivir plenamente, solo así devolvemos lo que nos han dado gratuitamente.

 

 

 

Conferencia:

 

FRENTE AL DESEO DE MORIR,GANAS DE VIVIR...UN MUNDO CONECTADO

 

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la prevención del suicidio, queremos presentar una conferencia que aborde el tema propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP); Un mundo conectado.


Las actividades de prevención en este ámbito, deben tener como objetivo no solo ayudar a las personas que pasan por una situación de desesperanza grave, sino sobre todo adoptar decisiones y elaborar programas que conduzcan a decidirse por la vida. Solo si sabemos decir “sí a la vida”, sean cuales sean nuestras circunstancias, la prevención habrá cumplido sus objetivos

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions