Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Manifiesto Día Mundial de la Salud Mental

Compartir en Facebook
Foto de Manifiesto Día Mundial de la Salud Mental
El día 10 de Octubre es el día Mundial de la Salud Mental. El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Viviendo con la Esquizofrenia”, y el de Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales (FEAFES) es “Abriendo mentes, cerrando Estigmas”.
 
Uno de los problemas que tenemos las personas que padecemos alguna enfermedad mental es la vergüenza a dar a conocer su problema ante la sociedad por el miedo a ser rechazados. El personal sanitario debería tratar a las personas con enfermedad mental de igual manera que el resto de enfermos de distintas patologías y no tratarnos como hipocondríacos cuando acudimos a los centros médicos por otra enfermedad que no tenga relación con la mental.
 
A veces somos nosotros mismos los que nos creamos nuestro propio autoestigma, al no saber valorarnos, independientemente de lo que opine la sociedad. El hecho de que algunas personas nos pongan una etiqueta por tener una enfermedad mental no debería llevarnos a perder la confianza en nosotros mismos y no deberíamos sentir esta vergüenza porque se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquiera.
 
Lo primero que tendríamos que hacer es recurrir a los profesionales de la salud mental, a la familia y amigos. Los enfermos debemos hacer todo lo posible para adaptarse a su situación, aunque a veces resulte difícil. Nosotros debemos tratar de integrarnos en la sociedad, a pesar de los obstáculos y barreras con las que nos podemos encontrar.
 
Además, la sociedad debería entender la situación en la que nos encontramos y tener más empatía y respeto por nosotros. Con el apoyo de los amigos y su comprensión nos sentiríamos mejor. En este momento nos daremos cuenta de cuáles son nuestros verdaderos amigos.
 
Es muy importante el papel que desempeña nuestra familia en la enfermedad, puesto que según el grado de implicación de la misma en la recuperación, esta se producirá antes o después. El personal sanitario debería también hacer un esfuerzo para informar a la familia sobre la enfermedad del paciente.
 
La autoestima es fundamental para la recuperación del enfermo y los prejuicios sociales desempeñan un papel muy importante en la visión que tengamos de nosotros mismos. En España, existen numerosas asociaciones de pacientes con enfermedad mental y familiares. Lo que ocurre es que dichas asociaciones están un poco desligadas de la situación por la que pasan los enfermos. Las asociaciones deberían darse más a conocer e informar a la familia y al paciente sobre cómo afecta la enfermedad mental huyendo de paternalismo y estando más atentas a las reivindicaciones de las personas afectadas.
 
La sociedad, en general es indiferente a los cambios en la reforma del código penal para personas con enfermedad mental, nos equipara con personas potencialmente peligrosas y debería proponer enmiendas para que no se lleve a cabo dichas aberraciones que puedan afectar a los pacientes.
 
La Ley sobre las personas con enfermedad mental no debe ser sólo cuestión de políticos, que desconocen la enfermedad, sino de una comisión de personas expertas en el tema para que repercuta en la apropiada atención a éste colectivo de enfermos y su adecuada integración social. Así mismo los poderes públicos deben promover unas políticas sociales que garanticen la protección de los enfermos y su desarrollo y recuperación.
 
Nosotros y nosotras, somos capaces de hacer cosas como los demás, somos padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas y lo demostramos día a día. En los diferentes dispositivos de salud mental, en la Fundaciones para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental, en los que participamos en programa de radio, ir de compras, realizar actividades deportivas, participar en campeonatos deportivos, actividades de voluntariado (como ayudar a personas mayores, Cruz Roja y asociaciones de discapacitados), etc.….
 
Por último, queremos recordar que no solo el 10 de Octubre se debe tener en cuenta para reivindicar nuestros propios derechos, además la sociedad se debería implicar durante todo el año y no solo exclusivamente este día.
 
TODOS LOS DIAS SON DIAS PARA LA SALUD MENTAL.
“ABRIENDO MENTES,
CERRANDO ESTIGMAS”.
 
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza se une a esta campaña y renueva su compromiso con los personas con enfermedad mental.
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions