Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Feria del voluntariado en León, con la presencia del T.E.

Compartir en Facebook
Foto de Feria del voluntariado en León, con la presencia del T.E.
 

Feria del Voluntariado
de León

 
ALLÍ ESTUVO EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA
 
La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, celebró el sábado, 18 de octubre, la II Feria del Voluntariado en León.
Muchas son las razones que mueven a las personas voluntarias a dedicar su tiempo a un trabajo no remunerado, por propia voluntad, de forma desinteresada: altruismo, solidaridad, calidad de vida, devolución de favores recibidos, convicciones religiosas, aumentar las relaciones sociales, y un largo etcétera.
La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, se ha convertido en un referente del voluntariado leonés, sin tratar de sustituir en competencias a ninguna de sus entidades miembro.
Atender a la ciudadanía en su labor de búsqueda por encontrar un lugar adecuado para desarrollar la acción voluntaria, la formación de dichas personas, información, asesoramiento, la promoción en distintos foros de la actividad voluntaria,  la visibilización social de la acción voluntaria y su labor, realizar actividades de intercambio y coordinación entre personas voluntarias, colaborar con otros organismos y entidades que persigan fines similares, información, asesoramiento, derivación, … son algunos de los retos que la Plataforma ofrece en el ámbito de León y su provincia.
Las entidades integrantes de la plataforma garantizan los derechos de las personas voluntarias cumpliendo con el Código Ético de las Organizaciones de Voluntariado.
La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, forma parte de la Plataforma del Voluntariado de España, de la Plataforma de Voluntariado de Castilla y León y de la Comisión Regional de Voluntariado.
De las treinta y cinco entidades que constituyen esta plataforma en este momento, veintitrés se han asomado el sábado, día 18 de octubre, para dar a conocer su labor en Plaza de Botines de nuestra ciudad.
Teléfono de la Esperanza, Alzhéimer León, CJ don Bosco, Madreselva, Intered, CJ Auryn, Aspaim, Adavas, Simón de Beauvoir, Cauce, Valponasca, Afa Santa Marina, Asprona, Plan Municipal de Drogas de León, Esclerosis Múltiple, AECC, ACCEM, Secretariado Gitano, Autismo León, Voluntariado Hospital S. Juan de Dios, APA (Protectora de animales), FADAE y Plataforma de Voluntariado de León y CAV (Centro Municipal de Acción Voluntaria y Cooperación al Desarrollo).
Asistimos con la ilusión de darnos a conocer y de compartir un día con todas las personas voluntarias.
El día nos acompañó y la alegría del encuentro hizo de este sábado un día especial. Como dice la canción de Shakira:
Este es un día especial
Quiero creer en otra oportunidad
Dimos un salto mortal
Y hoy vuelvo a ver
Un faro en la oscuridad

 
Bueno, pues hasta donde yo recuerdo, amaneció un buen día, casi de verano. Comenzamos recogiendo la información de los cursos y talleres, así como el arbolito blanco con sus pocas hojas verdes y algún que otro libro de Valentín y algo de lotería en la sede, y nos dispusimos a marchar en dirección Edificio de Botines. Al llegar a la mesa que nos correspondía y que en principio compartiríamos con otra ONG, los organizadores al ver que teníamos bastante material, nos asignaron una mesa para nosotros solos. Una vez en nuestra mesa, el pequeño grupo de representantes del Teléfono, se dispuso a colocar el material. Mientras el resto de ONGs, hacían lo mismo. Una vez que todo estuvo dispuesto, incluyendo nuestro árbol, al cual como por arte de magia, le surgieron nuevas hojas, comenzamos a hacernos notar.
Dado que la mañana estaba soleada, animó a las gentes de la ciudad a salir a la calle, y como el ser humano, por regla general es curioso por naturaleza, comenzaron a dejarse ver por los stand nuestros conciudadanos, a los cuales, estratégicamente abordamos con un par de ingenuas preguntas, y buenos modales “¿Me permite que le coloque una pegatina? Son frases de crecimiento personal. Somos voluntarios del Teléfono de la esperanza ¿Lo conoce?...” así, uno tras otro de los ciudadanos que aparecían por allí y a los cuales parecía llamarles la atención el stand, les hacíamos nuestra presentación.
Por su puesto, el resto de personas que formaban parte de las otras ONG, también visitaron nuestro stand, al igual que más tarde haríamos nosotros, visitando los suyos. Supongo que como somos seres humanos y curiosos, y por saber que organizaciones se encontraban en la feria. Tengo que decir, que personalmente a mí me llamo la atención una de la que en este momento no recuerdo el nombre, pero en la cual se podía realizar una especie de intercambio entre distintos países de la comunidad económica europea para hacer el voluntariado en otro país.
Por la tarde como se nubló algo el día, la cosa decayó algo en afluencia de gente, si bien las últimas horas, parecía que remontaba. El ambiente entre las distintas personas de las distintas ONG era bastante cordial y agradable. En fin, un día que esperemos resulte provechoso en el futuro, viendo como cada vez más personas deciden acudir al teléfono para crecer.
Jesús Flecha

"Yo viví la Feria de una forma muy alegre, estas actividades yo creo que me sacan lo mejor de mí".
En un principio ese contacto con la gente me echa un poco para atrás, pues tiene su punto dar el paso de dirigirte a una persona desconocida y también me da un poco de reparo, pues no sé cómo me van a acoger al tratarse de una actividad en plena calle. Luego me lanzo, pues pienso que TODO LO QUE SE HAGA DESDE EL CORAZÓN, SIEMPRE LLEGA A OTRO CORAZÓN, y siempre desde la postura de respeto a la  respuesta de cada persona, como por ejemplo una persona que pensaba que éramos de una asociación relacionada con algo que a él  no  le gustaba, y con quién tenía muchos conflictos, y su postura inicial fue de rechazo y después hasta le di un folleto de Autoestima y le comenté que le podría ayudar en esa situación.
Y yo lo que creo que me ayuda a nivel más profundo a hacer esta actividad es pensar en mi experiencia en los talleres, sobre todo en el primero, el de Autoestima, que hice hace siete años, que yo lo viví como un "SALVAVIDAS" que me ayudaba cada martes a sobrellevar la siguiente semana, se formó en el grupo como una "familia", me ayudó mucho en ese momento porque yo estaba pasando una situación crítica, en la cual me sentía desbordada por el volumen de trabajo y mi "perfeccionismo".
A nivel práctico las pegatinas funcionaron de forma EXTRAORDINARIA para el primer contacto, luego como anécdota  es verdad que les costaba pegarse en algunas prendas.
En cuanto al material bien: las revistas, libros, folletos, lotería de navidad, etc.
Lo que fue muy bueno como se ve en las fotos, fue la muy buena disposición y la alegría de los que colaboramos: Ángel, Sagrario, Jesús y Carmen, incluso en las "adversidades" como con el aire que nos llevaba los carteles que teníamos colgados y también nos volaba  los folletos.
Pilar

embre de 2014

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions