Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Día Internacional del Voluntariado.. San Pedro Sula, Honduras

Compartir en Facebook
Foto de Día Internacional del Voluntariado.. San Pedro Sula, Honduras

Día Internacional del Voluntariado

«El voluntariado esta basado en los valores de solidaridad, altruismo y la confianza en sí mismo,  trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.»

Quisiéramos trasmitir nuestra alegría de estar próximamente celebrando el día internacional del Voluntariado. El día 05 de diciembre fue decretado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional del Voluntariado (DIV).

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. El objetivo principal de las naciones unidas consiste en reconocer a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado, así como sensibilizar sobre su labor. El propósito es reconocer su compromiso, informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje a las miles de personas de todo el mundo que, día a día y de forma altruista, trabajan por hacer de este planeta un lugar mejor para vivir.

Creemos que los diferentes medios de comunicación cuentan con la tarea de resaltar la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista a la mejora del mundo.

Generando una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer. Como teléfono de la Esperanza somos conscientes del papel e importancia del voluntariado como un medio para hacer frente a temas como: la reducción de la pobreza, desarrollo sostenible, cambio climático, la salud física, mental y emocional de una sociedad, prevención de desastres y la gestión, así como la integración social.

Hoy más que nunca todos nos enfrentamos a la necesidad de despertar la conciencia social de nuestros pueblos, asumiendo que es una realidad que día a día “Crecen las necesidades, disminuyen las seguridades y aumentan los miedos. Los recursos son cada vez  más escasos. Cada día, las entidades de voluntariado se encuentran con enormes dificultades para poder atender a las personas en situación de pobreza; en riesgo de exclusión. Proteger a quienes son más frágiles se ha convertido en un reto de supervivencia y fortaleza para las ONG.”

¿Qué es ser voluntario Hoy?

Muchos piensan que el voluntariado es para personas especiales o excepcionales.Para nosotros como Teléfono de la Esperanza, ser voluntario, significa vivir una revolución interior,  es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás. Para Jean-GLossier   “tener espíritu de servicio es querer dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, en favor de otros”. Por lo tanto,  cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más fruto producirá nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros difícilmente podremos alumbrar el camino de los demás.

Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera altruista y solidaria participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos.

No somos ni súper héroes, ni súper mujeres o súper hombres, ser voluntario es una opción de vida para personas normales como tú y como yo, que conscientes de las dificultades que viven otras personas, decidimos compaginar con nuestros trabajos, estudios, familia un tiempo para disponernos a echarle una mano a muchas personas que se sientes desesperanzadas, desanimadas, desilusionadas y porque no, se sienten sin deseos de seguir luchando.

Todos nuestros voluntarios tienen sus carreras profesionales, hijos, esposas, esposos, amigos, todos tenemos compromisos y nuestro tiempo ocupado, pero “somos personas que creemos en las personas” y deseamos ayudar.

Aquellos que decidimos comprometer nuestras vidas desde el voluntariado, nos hemos sentido llamados y sensibles al dolor de la sociedad,  y para nuestra sorpresa el tomar contacto con la realidad de vida de muchas persona, experimentamos un vuelco, un movimiento en nuestras vidas. Realizar nuestras  tareas de voluntariado resulta ser cada semana una experiencia tan conmovedora que, desde ese momento, hemos comprendido que es infructuoso gastar el tiempo preguntándonos porque pasan las cosas? ¿Por qué el mundo es cómo es? Para un voluntario lo más importante es preguntarnos ¿Qué espera la vida de mi? ¿Cuál es mi misión de vida? impulsándonos esto a dedicar nuestro tiempo por ayudar a los demás.

Realmente ser voluntario es experimentar una fuerte revolución interior, la vida nos cambia cuando somos capaces de salir al encuentro del que necesita ayuda. Pese a que no recibimos remuneración monetaria, todos los días la vida se encarga de retribuirnos el trabajo que realizamos, cuando vemos volver la alegría a los rostros de los que son ayudados, cuando se escucha al otro lado de la línea, Gracias por escucharme!!! Gracias por ayudarme!!, cuando vemos familias aprender a crecer en medio de las crisis, en esos momentos recibimos un enorme pago a nuestro trabajo.

 

El Teléfono de la Esperanza Organización promotora del voluntariado

 

Dadas que una de las características básicas del Teléfono de la Esperanza es ser una entidad pionera en la formación de voluntariado, nos sentimos interesados que el día internacional del voluntariado no pase desapercibido por nuestra sociedad. Por lo que sería importante que nos sumáramos a la celebración del día Internacional del Voluntariado. Reconociendo la tarea de nuestros voluntarios, creando  conciencia social y haciéndonos presentes en los medios de comunicación a fin de promover con mucha alegría y orgullo el valor de la SOLIDARIDAD.

Es mucho el trabajo por hacer en el tema voluntariado en nuestro país, siendo esto un llamado de atención para el gobierno, para las instituciones educativas, medios de comunicación, Oficinas de Responsabilidad Social de la empresa de Honduras, y para cada uno de nuestros voluntarios.

De cada uno depende brindar el apoyo, con absoluta decisión a la labor que desempeña el voluntariado a través de diferentes ONG en nuestra ciudad y país en general. Afirmamos sin miedo a equivocarnos “Todos somos responsables de lo que pasa en nuestro país”

De igual manera deseamos este 05 de Diciembre  compartir la alegría de la solidaridad con cada uno de ustedes, organizaciones amigas, que ya son más que un nombre para nosotros; organizaciones amigas que tienen rostros, sueños, esperanzas y deseos de luchar por construir una Honduras más prospera.

Hagan extensivos nuestros saludos a cada uno y cada una de las personas que integran sus equipos de trabajo, y desde la distancia reciban de nuestro equipo de colaboradores y voluntarios un abrazo lleno de alegría, esperanza, y solidaridad.

“Cada vez somos más los que creemos y soñamos una mejor sociedad” Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” (Mahatma Gandhi);

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota” (Madre Teresa).

 

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions