Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Profesionales de la salud mental reclaman planes para prevenir el suicidio

Compartir en Facebook

Cada día son más numerosas las voces de profesionales que reclaman a las comunidades autónomas y al Estado la puesta en marcha de planes e iniciativas para prevenir el suicidio. Actualmente en España se suicidan 7,6 personas por cada 100.000 habitantes, un indice que asciende hasta 10 en el caso de Galicia y desciende a 1,5 en el caso de la Comunidad de Madrid.

El programa Libertad FM  Escaleras de la dependencia dedicó su último espacio a este asunto, bajo el titulo “El Suicidio, una lacra de nuestro tiempo, versus una enfermedad moderna”. Comenzaba con una breve entrevista a Gorri, una persona que confesaba la enfermedad mental que padece, por lo que había intentado suicidarse en varias ocasiones. “Esas tentaciones son propias de momentos difíciles, sufridos con frecuencia por las personas con enfermedad mental. Esos momentos en los que te duele el alma y perder la vida parece una liberación”, aseguraba el entrevistado. Afortunadamente, el protagonista del programa añadió que cuando luego recibes tratamiento profesional, ayuda social y familiar, la perspectiva cambia. “Ahora amo la vida y me considero apreciado por la sociedad”.

Gorri trabaja en ASISPA, (Asociación Servicio Integral Sectorial para Ancianos) y coordina la asociación, “Tú decides”, que organiza actividades de carácter lúdico para personas con enfermedad mental.

En el mismo programa, dirigido por José Maniel Dolader, participó Antonio Alarcó, médico cirujano que en el 2013 promovió en el Senado una moción instando al Gobierno para la elaboración de un “Plan de actuación en favor de la salud mental y contra el suicidio”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el suicidio es la causa que provoca el mayor número de muertes no violentas, en España unas 4.000 al año.

Este fenómeno, escondido y tapado bajo viejos estigmas, ha crecido el 60% en los últimos 50 años, explica Alarcó. Con las cifras de 2013 ya sobre la mesa, sabemos que ha crecido el 10% respecto de 2012. Además, existe un plan europeo pro salud mental para su aplicación desde 2015 al 2020.

Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid colabora con el Ministerio de Sanidad en el plan de actuación para evitar los suicidios. Propone que se cree una red de “Agentes Antisuicidios” en el que colaboren de forma preventiva todos los estamentos, bomberos, profesores, médicos, enfermeros, etc.

En España hay una media anual de 7,6 suicidios por cada 100.000 habitantes (1,5 en la Comunidad de Madrid).  “Un sólo suicidio ya es un fracaso”, asegura Navío. El programa de actuación consiste en un plan integral en el que interviene la medicina primaria, la actuación de los equipos sociales y los mejores expertos psiquiatras de los hospitales de la región. “Las personas con enfermedad mental son el colectivo más propenso a los suicidios”, explica la psiquiatra que advierte que hay que diferenciar entre el factor causante y el precipitante.

Navío reclama más medios -no sólo económicos- para poner en marcha campañas de sensibilización, concienciación, formación e información que permitan disminuir al mínimo posible la tasa de suicidios.

Jonathan Armengol, experto en comunicación, puso sobre la mesa, la ausencia de la salud mental y los problemas que causa a las familias, en los medios de comunicación. “Son temas que no venden”.

María Isabel Rodríguez Montes, presidenta de la Fundación para el Empleo de las Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) levantó la voz para reclamar más atención a los enfermos mentales, porque son las personas más propensas y abocadas al suicidio. “Una vez consumado, dejan tras de sí un rastro de dolor en sus familias, en los amigos, círculo de conocidos más próximos y hasta en los profesionales que les atendieron”, asegura Rodríguez Montes.

 

Más del 30% de los suicidios son de personas que ya lo habían intentado anteriormente. Por ello, Rodríguez Montes reclama “más y mejor atención para la persona enferma”. Los índices de suicidios conocidos denotan unas diferencias importantes por comunidades autónomas. Madrid es la más baja, 1,5. Galicia la más alta, más del 10. Es mucha la diferencia, por ello el Estado debería consensuar el Plan Nacional de Salud Mental y Prevención del Suicidio. Un plan que contemple desde la atención primaria para la detección del problema hasta la atención y seguimiento trascurrida la fase más aguda del proceso de la enfermedad. Se debe contemplar también una campaña de concienciación social, desde los medios de comunicación, campañas de información y formación a los afectados y a sus familias.

 

Daniel Fernández, psicólogo del Principado de Asturias y Presidente de ASINPEC (Asociación para la Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias, Crisis y Desastres) explicó que no contemplan entre sus protocolos la actuación para casos de suicidio y no tienen los profesionales apropiados para actuar en estos casos.

 

La presidenta de AMAI-TLP, (Asociación Madrileña de personas con enfermedad mental, TLP), Teresa Oñate, finalizaba el programa con una triste noticia. Explicaba que el pasado 31 de diciembre se había suicidado una niña, tras pasar toda la tarde escribiendo notas de despedida y felicitación del año nuevo a sus padres, familiares, amigos de su asociación.

 

Agustín Morales.

 

http://www.politicalocal.es/31094-profesionales-de-la-salud-mental-reclaman-planes-para-prevenir-el-suicidio/

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions