Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Guía parentalidad positiva (Ministerio Sanidad)

Compartir en Facebook
Foto de Guía parentalidad positiva (Ministerio Sanidad)

Hemos hecho un recorrido en este documento sobre distintos aspectos que conciernen a la parentalidad positiva, concepto «feliz» y fructífero donde los haya. En torno a él hemos articulado una serie de reflexiones sobre la parentalidad en la sociedad actual, las ecologías en las que se despliega su ejercicio, sus necesidades de apoyo, la orientación que deben adoptar las medidas de apoyo que pueden llevarse a cabo y las políticas locales de apoyo a las familias, los servicios y programas que pueden marcar la diferencia en el bienestar de los menores y las familias. La pluralidad de los destinatarios de este documento nos obliga a ser cautos respecto a la idoneidad de su aplicación en ámbitos territoriales tan diversos como los que abarca el conjunto de municipios y provincias de España. Sin embargo, no renunciamos a esperar que, después de todo, el análisis de la realidad de las familias, el modo en que deben llevar a cabo su función parental y la mayor parte de sus necesidades no vayan a ser muy parecidas cualquiera que sea la zona del país en que nos situemos.

 

Asimismo, pensamos que el adoptar determinados enfoques y propuestas para orientar el trabajo con familias, la selección de las medidas de apoyo o la organización de los servicios y programas, también puede ser útil al conjunto de los responsables de las políticas locales de familia y a sus técnicos en cualquiera de los ámbitos territoriales en los que desarrollen su labor. Al menos con ese objetivo hemos planteado el contenido del documento. La familia goza de buena salud como institución de gran prestigio social. Pero cada vez es más evidente la necesidad de aunar esfuerzos para que cuente con las oportunidades que necesita para desarrollar adecuadamente su labor. Hemos hecho este documento con la convicción de que las políticas locales en el ámbito de la familia están en la mejor posición para contribuir eficazmente a esta tarea. De hecho ya lo hacen, sabedoras de que deben dar una respuesta rápida y eficaz a sus conciudadanos, a pesar de las dificultades presupuestarias, de la fragmentación excesiva del tema de familia en varias concejalías y, muchas veces, a falta de criterios consensuados para llevar a cabo las actuaciones. Pero todavía siguen existiendo algunos retos que hay que afrontar para avanzar en líneas comunes de mejora. A ellos vamos a dedicar las líneas finales.

 

En torno a este documento hemos articulado una serie de reflexiones sobre la parentalidad en la sociedad actual:

 

El primer reto sigue siendo el desarrollar un enfoque proactivo en el trabajo con familias que se base en la prevención y promoción de competencias en los menores y las familias. Junto a ello, hay que potenciar e implicar a las comunidades para que proporcionen las redes de apoyo que las familias necesitan. Para ello hay que mejorar las redes de servicios, programas y recursos promoviendo esquemas de coordinación para su desarrollo y optimización.

 

El segundo reto es relativo a los técnicos de los servicios que son los recursos humanos clave para la buena realización del trabajo con familias. Hay que garantizar su estabilidad junto con la de los servicios y programas que éstos atienden, para poder asegurar su sostenibilidad y sistematizar su aplicación como recursos normalizadores en la intervención familiar. Asimismo, debemos garantizar una buena formación multidisciplinar de los técnicos y un trabajo cooperativo y en red.

 

Por último, debemos también potenciar los sistemas de calidad y de buenas prácticas en los servicios de apoyo a la familia. Adoptar la cultura de la planificación, de la evaluación y de la ética de los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de familia, con el mismo ímpetu con que se ha hecho en otros ámbitos. Para ello, debemos conectar las políticas familiares, con la investigación relevante y con las buenas prácticas profesionales, potenciando el triple eje de investigación, innovación y desarrollo. Terminamos con el deseo de que este documento sea un primer paso en el proceso de aunar voluntades y potenciar la colaboración mutua entre políticos, técnicos e investigadores al servicio de los menores y las familias en España. 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions