Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Teléfono de la Esperanza en León atiende hasta 1.156 llamadas al año

Compartir en Facebook
Foto de El Teléfono de la Esperanza en León atiende hasta 1.156 llamadas al año

Una media de 15 veces al día suena el Teléfono de la Esperanza de León que a lo largo del año ha atendido 1.156 llamadas para tender una mano amiga a aquellas personas que están pasando por una situación complicada.

 

No se trata de dar consejos, sino de elaborar una reestructuración de los problemas a los que se enfrenta cada persona y buscar soluciones dentro de uno mismo para salir de él y volver a sonreír. “Al fin y al cabo siempre vamos a trabajar los mismos puntos, todo aquello que no nos deja ser feliz, que nos impide ser felices, siempre atendiendo a nuestro objetivo principal que es atender la salud emocional de las personas”, asegura la directora del Teléfono de la Esperanza de León, Piedad Pacho.

 

Un objetivo por el que trabajan cada día 46 voluntarios, coordinadores, mediadores familiares y psicólogos desde hace ya una década, atendiendo sobre todo a problemas psicológicos surgidos de algún conflicto.

 

Problemas laborales, los más comunes

 

Una tendencia que en los últimos años ha derivado frecuentemente en depresión debido a la falta de oportunidades laborales y que desemboca en nuevos conflictos en el entorno de muchos leoneses. “Personas que han perdido el trabajo, personas que han hecho una carrera muy fuerte y en este momento se encuentran yendo a u comedor social, es un caso concretísimo. Como consecuencia de todo eso gente que ha perdido el trabajo tiene una depresión psicológica”, señala Piedad Pacho, como uno de los problemas más frecuentes desde el inicio de la crisis.

 

Pero sobre todo el teléfono de la esperanza suena por las noches, cuando la soledad se acentúa y una voz amable escucha atentamente al otro lado del teléfono. Son muchos los usuarios que se encuentran solos, pero también aquellos que buscan una solución desesperada para algún conflicto de pareja o una crisis generacional. “Personas que no se llevan bien con su pareja, problemas entre padres e hijos, mucho problema padres e hijos, padres madres que se ven como agobiados en la relación con los hijos”, apunta como problemas familiares más frecuentes.

 

Piedad Pacho, presidenta del Teléfono de la Esperanza de León.

 

Pero el Teléfono de la Esperanza es mucho más. La tarea de atención telefónica a personas en crisis recibe un impulso muy importante a través de las actividades grupales organizadas en la sede de la asociación leonesa. Entres ellas se encuentran terapias grupales para jóvenes, terapia emocional, manejo de emociones o talleres especializados para el abordaje de crisis como separaciones afectivas o relaciones interpersonales, por donde pasan anualmente más de 300 personas, con “el taller de autoestima como el más demandado entre los usuarios y otros sobre temáticas sobre aprendiendo a vivir, aprendiendo a vivir con la enfermedad, cuidando al cuidador, dependencia afectiva”, enumera.

 

Un servicio disponible 24 horas al día durante todo el año para hacer la vida más fácil a aquellas personas que se encuentren deprimidas, angustiadas, solas o atravesando un problema puntual y que busquen consuelo y un hombro sobre el que apoyarse.

 

Datos sobre León

 

En el último año el Teléfono de la Esperanza de León ha sonado en 1.156, y en la mayoría de las ocasiones por llamadas realizadas por personas con problemas psicológicos o a nivel familiar con un tiempo medio de duración de cada una de las llamadas  de 18 minutos.

 

En el caso de las llamadas realizadas en la provincia de León el mayor porcentaje, hasta un 45,19%, fueron por problemas psicológicos y psiquiátricos, un 18,99% problemas relacionales o familiares, un 1,8% por problemas asistenciales, y un 0,52% por problemas jurídicos y el 20,79% otros problemas.

 

Por meses los de marzo con el 11,85%, septiembre con el 11,16% y octubre con 10,03% fueron los que concentraron el mayor número de peticiones de ayuda. Además, según consta en la memoria, el 68,83% de las personas que han llamado al Teléfono de la Esperanza fueron mujeres y el 31,17% hombres.

 

Miriam Gago

 

http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/El-Telefono-De-La-Esperanza-En-Leon-Atiende-Hasta-1-156-Llam-vn164961-vst216
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions