Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Gobierno de Navarra está impulsando diversas acciones de formación sobre la sensibilización y prevención del suicidio

Compartir en Facebook
Foto de El Gobierno de Navarra está impulsando diversas acciones de formación sobre la sensibilización y prevención del suicidio

El Gobierno de Navarra está impulsando diversas acciones de formación sobre la sensibilización y prevención del suicidio, que desde el año 2007 es la primera causa no natural de defunción en la Comunidad Foral.

 

Según ha señalado en un comunicado el Ejecutivo Foral, no se observa un incremento en el número de suicidios desde el inicio de la crisis económica ya que, de hecho, el peor año de la serie histórica es 2007, con 62 suicidios frente a los 48 contabilizados en 2012, último año del que ha publicado datos el Instituto Nacional de Estadística.

 

En Navarra, durante la última década han muerto cada año por suicidio entre 41 y 62 personas, de las que la mayoría eran varones, según dicha fuente, que ha precisado que, según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hay entre 10 y 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento de este tipo.

 

De las 48 personas muertas por suicidio en Navarra en 2012, 39 eran varones y 9 mujeres.

 

Según el rango de edad, 14 tenían entre 50 y 59 años, 11 entre 40 y 49, 7 entre 30 y 39, y 6 más de 80 años, mientras que el grupo de edad con menor número de suicidio fueron los menores de 29 años, con 2 fallecidos.

En el caso de los varones, la mayor parte estaban solteros o separados mientras que la mayoría de las mujeres estaban casadas.

 

Las jornadas impulsadas por el Gobierno de Navarra están dirigidas a profesionales de la salud, la educación, la seguridad, los servicios sociales y la información, entre otros.

 

Esta tarde se ha celebrado en el Palacio de Navarra un taller formativo con una quincena de periodistas de diversos medios de comunicación, así como con portavoces de la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Pamplona.

 

Esta acción se enmarca en el Protocolo de prevención y actuación ante conductas suicidas elaborado por el Gobierno de Navarra y presentado el pasado mes de agosto.

 

En el taller, que ha sido abierto por el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, han intervenido el director de Salud Mental de Navarra, Alfredo Martínez, los psicólogos del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echavarri y Pedro Villanueva, y el periodista Gabriel González.

 

Durante la sesión se ha puesto de manifiesto que la cobertura mediática que los medios de comunicación navarros han dado tradicionalmente a los suicidios ha sido "correcta".

 

También se ha incidido en que con su labor informativa, los periodistas pueden contribuir a prevenirlos mediante, por ejemplo, la difusión de los recursos de apoyo o asistenciales con los que puede contar una persona que está pensando en suicidarse, o narraciones de personas que han superado una crisis suicida.

 

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1793566

http://pamplonaactual.com/el-gobierno-impulsa-acciones-de-formacion-con-profesionales-sobre-sensibilizacion-y-prevencion-de-suicidios/

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions