Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Los psiquiatras reclaman para el suicidio campañas como las de tráfico

Compartir en Facebook
Foto de Los psiquiatras reclaman para el suicidio campañas como las de tráfico

El suicidio es la última causa de muerte en la provincia, pero llama la atención que su número no haya descendido en los últimos años. El número de víctimas de tráfico, por el contrario, sí que experimenta un acusado descenso en los últimos años. Ambos datos fueron distribuidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y revelan que en el 2013 —último año estudiado— se contabilizaron en Ourense 38 fallecimientos por suicidio, mientras que las muertes en carretera fueron 12 -aunque estos datos no coinciden con los manejados en otras estadísticas-. Pero, más allá del valor estadístico, los expertos llaman la atención sobre el alto número de casos de intentos por quitarse la vida. Ernesto Ferrer del Valle, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Sergas de la calle Concejo, advierte sobre un dato que no ha publicado el INE, que es la tentativa de suicidio. Según este profesional, en Ourense se registran cada año unos 200 casos de tentativas de este tipo.



Contrapone los datos de este tipo de casos con los de accidentes de circulación —que siguen bajando— para recordar que "en tráfico se ha hecho mucho esfuerzo en prevención, pero en los casos de suicidio no hay programas específicos de prevención, aunque algunas cosas sí se están haciendo en Ourense". Las prácticas preventivas se centran sobre "la población que está en riesgo, no a toda la población, y hay que decir que están siendo efectivas". Con respecto a las causas que están detrás de esta patología, el doctor Ferrer cita "el envejecimiento de la población porque la edad está relacionada con la ausencia de apoyo social". También percibe como otro agente causante "la dispesión poblacional, porque eso dificulta el apoyo social", si bien aclara que ambas opiniones no se sustentan en estudios, "aunque sí en hipótesis y sentido común".



Este psiquiatra indica que el problema del suicidio pasa por ser una cuestión de salud pública, por lo que es partidario de aplicar medidas en este sentido, abundando en que "será difícil reducir la cifra los próximos años".



El tráfico


Los datos del INE mantienen cifras similares los últimos años, moviéndose entre los 30 y los 40 casos por cada año. Sin embargo, el número de víctimas por accidente de tráfico ha caído de forma drástica, desde los 72 contabilizados en el año 2000 a los 12 del 2013. Para Maxi Cid, vicepresidente en Galicia de la ONG Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), el descenso de víctimas mortales obedece "al endurecimiento del código penal, la implantación del permiso por puntos, las sanciones por el consumo de alcohol y el trabajo en prevención y educación vial".



Maxi Cid es partidario de que se siga trabajando en la prevención de accidentes, sobre todo introduciendo la asignatura de Educación Vial, como ya ocurre en otros países de la Unión Eropea. Estima que algo tan importante "no puede quedar a la voluntad de cada colegio o de cada profesor que organiza alguna actividad".



Patologías graves



Según el INE, en 2013 en Ourense fallecieron 4.541 personas y la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 1.536 personas afectadas. Le siguen en orden de importancia los tumores, causantes de 1.235 muertes en 2013.



Por otra parte, Galicia se sitúa como la segunda comunidad con la tasa de mortalidad bruta más elevada de España, con 1.105 fallecidos por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de 2012, que estaba en 1.162. En cuanto a los datos en el resto de España, el INE da la cifra de 390.419 defunciones, 12.531 menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un 3,1% menos en términos relativos.

 

 

http://www.laregion.es/articulo/ourense/psiquiatras-reclaman-suicidio-campanas-trafico/20150228083630527300.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions