Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

El Teléfono de la Esperanza de Jaén firma convenio con la Universidad de Jaén y la UNED

Compartir en Facebook
Foto de   El Teléfono de la Esperanza de Jaén firma  convenio con la Universidad de Jaén y la UNED

El Teléfono de la Esperanza de Jaén inicia una nueva etapa en la capital jiennense con la firma de un convenio de colaboración con la UJA (Universidad de Jaén) y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

 

Durante el curso 2014/15 se está realizando el Practicum de alumnos universitarios de Psicología y Trabajo social en el último año de su formación académica. Las prácticas se desarrollan en el último trimestre del año escolar a través de la supervisión de tutores (coordinadores de grupo) y profesionales, pertenecientes al voluntariado del Teléfono de la Esperanza de Jaén. Se incluyen las siguientes actividades:

 

- Formación teórica y práctica en la elaboración de proyectos sociales.

- Participación como usuario en el taller de promoción de la salud emocional "Autoestima"; y realización y coordinación  de una sesión grupal,  mediante el copilotaje supervisado con un coordinador de grupo.

- Formación teórica en el "Seminario de Agentes de ayuda", y desarrollo de prácticas a través de "llamadas grabadas teatralizadas".

- Conocimiento de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza (ASITES) y del centro de Jaén, y su desarrollo en las redes sociales.

- Conocimiento y actualización de la "Guía de recursos sociales" del centro, y  realización de la difusión de nuestra labor social divulgativa en asociaciones e instituciones públicas y privadas.

- Prácticas de comunicación y expresión emocional con el usuario, llamante y asociaciones e instituciones públicas y privadas.

- La acogida del usuario en el Teléfono de la Esperanza en situaciones de crisis, y la selección de usuarios para la asistencia a cursos y talleres.

- Práctica divulgativa de la labor del Teléfono de la Esperanza en el ámbito escolar.

 

La prácticas finalizan con un acto de comunicación y creatividad que los alumnos universitarios realizaran en el IESS "Jabalcuz" de la capital, con alumnos y profesorado de 3º de la ESO, sobre la "Comunicación y la Escucha empática". Las actividades se desarrollara durante la semana 5 al 14 de mayo de 2015. Una toma de conciencia sobre la necesidad de la práctica de la buena comunicación y la escucha en la sociedad actual.

 

El Teléfono de la Esperanza también realizara una conferencia, sobre el tema: "Estrategias de crisis suicidas", en la Universidad de Jaén (UJA). Tendrá lugar el próximo martes 5 de mayo a las 17:30 h. en el Aula 12 - Edificio B-4. Ponentes: Mª José Martos Aranda y Lourdes Ordóñez Cañada, Presidenta y Vicepresidenta respectivamente, del Teléfono de la Esperanza en Jaén.

     

Nuestro objetivo es que nuestra labor de prevención y atención de la salud emocional sea conocida en el seno de la comunidad educativa y universitaria. Gracias a todos los que han hecho posible esta acción social y educativa.

Documentos relacionadosHaga click sobre las documentos para ampliar

  • UJA

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions