Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

María Guerrero Escusa nueva presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia

Compartir en Facebook
Foto de María Guerrero Escusa nueva presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia

El presidente de la Asociación del Teléfono de la Esperanza (ASITES), Juan Sánchez Porras, ha nombrado a María Guerrero Escusa como nueva presidenta para el centro de Murcia.

 

La nueva Presidenta y voluntaria del Teléfono de la Esperanza desde 1989, es Doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Murcia en la Facultad de Psicología, Máster en Psicología Clínica, formada en psicología humanista, psicología Gestalt e integrativa, con amplio bagaje en la impartición de cursos, conferencias tanto en nuestra región como en el ámbito nacional y europeo, y publicaciones en diferentes medios de comunicación. Es colaboradora habitual de la revista AVIVIR editada por esta Asociación.

 

María Guerrero asume esta responsabilidad en una etapa en la que su perfil profesional es el más idóneo para implantar en el Centro de Murcia importantes proyectos con los que está comprometida la Asociación, entre otros, el reconocimiento en el Centro de Murcia de un Servicio Sanitario; el convenio con la Dirección General de Tráfico para la atención psicológica de víctimas de accidentes de tráfico; el convenio con la Guardia Civil para el intercambio vinculado a la prevención del suicidio e intervención en crisis suicidas; la propuesta de convenio con la Policía Nacional, encaminada igualmente a la prevención del suicidio; y la propuesta de un convenio con la ONCE dirigida a la formación de miembros de la misma para su incorporación a las tareas de intervención en crisis del Teléfono de la Esperanza.

 

La nueva Presidenta se incorpora a esta tarea con energías renovadas y la ilusión de continuar con la encomiable labor que el Teléfono de la Esperanza viene desarrollando, desde hace muchos años, en la región de Murcia, escuchémosla:

 

-Después de tantos años como voluntaria y colaboradora, ¿qué supone para usted ser nombrada presidenta?

-Estoy muy ilusionada. Empecé hace 'solo' 29 años, desde lo más bajo, y he pasado por todos los escalones de la asociación. Además, últimamente he estado dirigiendo cursos y ayudando no solo en Murcia, también en el resto de España y Europa.

 

 

-¿Cuándo empezó a trabajar como voluntaria?

-Empecé a colaborar con el Teléfono cuando estudiaba primero de Psicología. Desde siempre, mi misión ha sido ayudar a los demás, y he tenido la oportunidad de hacerlo en una institución que está en alza

.

-¿Qué medidas pretende llevar a cabo ahora que es presidenta?

-Vamos a trabajar para que varios proyectos salgan adelante. Por ejemplo, convenios con la Dirección General de Tráfico o con la Guardia Civil para ayudar a víctimas de accidentes de tráfico o prevenir suicidios. Nosotros siempre estamos abiertos a la sociedad para ayudar.

 

-¿De qué forma ha afectado la crisis económica a Asites?

-Se ha notado. Antes teníamos más recursos y nos llegaban más ayudas, ahora no tanto. Esperemos que se reactiven poco a poco. Pudimos hablar con el presidente de la Región y con el alcalde de Murcia, y salí muy esperanzada. Se mostraron muy solidarios y dispuestos a ayudar.

 

-¿Se han multiplicado las llamadas al Teléfono de la Esperanza durante la crisis?

-La crisis ha afectado mucho a nivel social, y eso deriva en problemas emocionales. Al final, las personas llaman por la angustia que sienten, porque se encuentran solas y no tienen a quién acudir. Es lo que llamo la 'soledad del ruido'.

 

-¿En qué consiste?

-Mucha gente no tiene a quién comentar los problemas serios como un duelo o un despido, y cuando salen, lo hacen para escuchar música a alto volumen y a desinhibirse, pero ahí no se puede hablar. Están rodeados de gente pero se sienten solos.

 

-¿Qué hace falta para que el Teléfono de la Esperanza sea más conocido?

-Los apoyos políticos son fundamentales, por supuesto. Además, nuestro objetivo es conseguir que cada vez haya más personas que sepan que hay ayuda profesional y especializada. Que sepan que hay una salida a sus problemas.

 

-Y ahí es donde entran ustedes en acción.

-Exacto. Aquí estamos para crear cadenas humanas, y hay que estar preparados para ofrecer la mejor ayuda posible. Quienes buscan colaborar con la Asites tienen que hacer cursos para que la ayuda que proporcionamos sea más efectiva. Precisamente, la sede más grande de toda España es la de Murcia, y está funcionando de forma fenomenal.

 

-¿Cómo ha superado la Asites la polémica salida de su anterior presidente, Jesús Madrid?

-En su día se creó mucho revuelo, pero queremos salir hacia delante y seguir creciendo, así que no podemos permitir que nadie nos pare.

 

 

 

 

 

 

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions