Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Dossier informativo Día Prevención del Suicidio

Compartir en Facebook
Foto de Dossier informativo Día Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

 

 

 

El suicido primera causa de muerte no natural en España

 

 

10 personas se quitan la vida, de media, cada día en España.

 

La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo, doblando a los fallecidos por accidente de tráfico.

 

 

Se incrementan un 10% las llamadas con temática suicida al Teléfono de la Esperanza.

 

 

En 2013, se quitaron la vida 3.870 personas, la cifra más alta de los últimos 25 años.

 

2.911 de los suicidas fueron hombres y 959 mujeres.

 

Según la OMS, en el mundo,  más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa de muerte en el mundo entre personas entre 15 a 29 años.

 

Por cada adulto que se suicidó, otros 20 intentaron suicidarse.

 

 

Los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron,  en el año 2014, 1.745 consultas telefónicas en las que los llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse. Esta cifra supone un incremento del 6 % en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior. En 45 ocasiones los comunicantes manifestaron que la conducta suicida estaba en curso.

 

Además, el Teléfono de la Esperanza recibió, el pasado año,  11.984 llamadas de personas con graves crisis vitales y depresivas. Los voluntarios realizaron una importante tarea de prevención con esas personas en situación de riesgo. El complemento a este servicio telefónico para personas en crisis ha sido el trabajo realizado por los psicólogos de la asociación que ofrecieron sus servicios de forma gratuita y desinteresada  a 5.897 personas con graves crisis personales.

 

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

 

 La celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es un momento privilegiado para poner en marcha una campaña de sensibilización en la sociedad española. Algunos datos de interés:

 

  • El 26 de febrero de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2013, entre las que se encuentra el suicidio. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.870 personas, de las que 2.911 son hombres y 959 mujeres.

 

  • Este número de suicidios es el más alto desde que se dispone de datos. Supone la cifra más alta de los últimos 25 años. Sin embargo, España es uno de los países con las tasas más bajas de suicidio y se registran ocho suicidios por cada 100.000 habitantes.

 

  • Respecto a 2012, supone un incremento de 331 muertes. El incremento anual es de un   9%. y desde 2010 la evolución de las cifras son preocupante constatándose 22% más de muertes.

 

  • De hecho, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando  las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.

 

 

Constatamos que, a pesar de la importancia de los datos, la problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la sociedad española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política de prevención e intervención.

 

 

 

En el  Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere manifestar:

 

  1. El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.

 

  1. Hay que difundir información veraz, científica, desterrando el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio. Las personas en situación de riesgo, los  suicidas fallidos y sus familiares necesitan conocer con qué recursos y profesionales pueden contar para poder ver luz en sus vidas y salir adelante.

 

  1. Se hace necesario incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.

 

  1. Solicitar las autoridades locales, autonómicas y estatales para que evalúen el problema y de la pongan en marcha de programas de prevención e intervención.

 

  1. Igualmente destacamos la importancia de los medios de comunicación para empezar a poner freno a esta lacra oculta. La sociedad española está madura para conocer este tipo de hechos y promover la creación de acciones preventivas. Esto será posible mediante el acceso a información que aborde la cuestión en profundidad, de forma rigurosa y sin concesiones al espectáculo y la morbosidad. Sería el primer paso para poner fin a una realidad silenciada y estigmatizada, lo que beneficiaría a miles de personas en riesgo y sus familiares.

 

 

El próximo 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema “Prevenir el suicidio: tender la mano y salvar vidas”. El Teléfono de la Esperanza se adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido llamamiento de sensibilización ante este problema a la sociedad española e iniciando una Campaña que bajo el título “Ponle ganas a la vida” intenta tomar conciencia de esta realidad adoptando una perspectiva positiva y creativa.

 

La experiencia del Teléfono de la Esperanza

 

Con motivo de esta celebración, queremos recordar que el Teléfono de la Esperanza ofrece desde hace más de 40 años  un servicio permanente y gratuito de orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

 

Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

 

Finalmente, queremos manifestar nuestro convencimiento de que la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de las personas desde su más temprana edad. En el Teléfono de la Esperanza prestamos soporte emocional a las personas mediante programas de formación, cursos, talleres y grupos de autoayuda. En 2014, más de 16.000 personas participaron en las actividades grupales organizadas por la Asociación.  Las actividades están dirigidas, no solo a las personas que sufren crisis personales, si no a cualquier ciudadano que quiera mejorar su salud emocional.

 

 

Por otro lado, durante los últimos años, el Teléfono de la Esperanza, ha redoblado sus esfuerzos de coordinación con las administraciones en la lucha contra la lacra del suicidio. En muy poco tiempo, hemos conseguido crear una red de programas y acciones de prevención que se están extendiendo por la geografía española.

 

 

  • Navarra: Se impulsó la elaboración del Protocolo de Colaboración Interinstitucional para la Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas y colabora activamente con el Gobierno Foral en coordinar todos los recursos públicos y privados en dicha tarea.

 

  • Málaga: desde junio de 2014, coordina un programa de intervención social para la prevención del suicidio junto al Ayuntamiento de la ciudad.

 

  •  Zaragoza: se colabora activamente con el Ayuntamiento gracias al convenio firmado con los representantes de la ciudad.

 

  •  La Rioja: Se han iniciado conversaciones para la realización de actuaciones de prevención en coordinación con SOS Rioja.

 

  • Andalucía, el Teléfono de la Esperanza colabora activamente con la Junta en la elaboración del nuevo Plan de Prevención de la Conducta Suicida para los próximos años.

 

  • Albacete: Desde 2008, el Teléfono de la Esperanza de Albacete colabora con Consejería de Justicia y Protección Ciudadana para la formación de profesionales a través de la Escuela de Protección Ciudadana y la atención de personas en crisis emocionales mediante la derivación de llamadas desde el Servicio de Emergencias 112.

 

  • Murcia: El Servicio Murciano de Salud a través de su "Programa de Prevención del Suicidio", incluye al Teléfono de la Esperanza de Murcia, como la Asociación que, en la Región de Murcia, atiende a personas en situación de riesgo inminente de suicidio, a través de nuestro servicio de Intervención en Crisis.

 

Además, próximamente se firmará un convenio con la Guardia Civil cuyo objeto será la prevención del suicidio y la formación de profesionales sobre esta temática. Y el Teléfono de la Esperanza espera iniciar conversaciones con el Ministerio de Sanidad y la Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas para la creación de un servicio telefónico estatal cuyo objeto sea la prevención del suicidio.

 

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS. En España, es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España.

 

Se han adherido a esta campaña “Ponle ganas a la vida”, los Centros del Teléfono de la Esperanza que se citan y cuyos teléfonos os proporcionamos por si considerais de interés conocer de primera mano las distintas actividades que se programan en cada provincia.

 

 

 

 

 

España:…………………………………………………902 500 002 (número único)

 

 

Albacete

967 52 34 34

Alicante

96 513 11 22

Almería

950 26 99 99

Badajoz

924 22 29 40

Bilbao

944 100 944

Cáceres

927 62 70 00

Castellón

964 22 70 93

Córdoba

957 47 01 95

Granada

958 26 15 16

Huelva

959 28 15 15

Jaén

953 26 09 31

Las Palmas de G. C.

928 33 40 50

León

987 87 60 06

Logroño

941 49 06 06

Madrid

91 459 00 50

Málaga

95 226 15 00

Murcia

968 34 34 00

Oviedo

985 22 55 40

Palencia

979 17 01 00

Palma de Mallorca

971 46 11 12

Pamplona

948 23 70 58

Salamanca

923 22 11 11

Santander

942 36 37 45

Santiago de Compostela

981 51 92 00

Sevilla

95 457 68 00

Toledo

925 23 95 25

Valencia

96 391 60 06

Valladolid

983 30 70 77

Zamora

980 53 53 65

Zaragoza

976 23 28 28

 

 

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Servicios Centrales del Teléfono de la Esperanza, en el teléfono 91 459 00 62 o en el correo electrónico comunicacion@telefonodelaesperanza.org

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions