Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Mensaje de fin de año del presidente del Teléfono de la Esperanza

Compartir en Facebook
Foto de Mensaje de fin de año del presidente del Teléfono de la Esperanza

Queridos voluntarios y voluntarias:

 

Como bien sabéis, la atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los  ejes centrales de nuestra actividad. Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza.

 

Quiero daros las gracias a todos por vuestro buen trabajo en el año ya concluido y por la generosidad de vuestro esfuerzo y dedicación. Gracias a ellos nos fue posible atender 96.914 llamadas en 2015.

 

Los 1.298 voluntarios  «escuchantes»  del Teléfono de la Esperanza empleamos  24.228 horas de escucha activa el pasado año. Sólo vosotros sabéis cuanto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizamos con nuestra escucha.

 

Deseo felicitaros porque el 83% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido. Sin duda tenemos derecho a sentirnos muy satisfechos por el trabajo voluntario que realizamos cada día escondidos tras de una línea  telefónica.

 

No quiero aburriros con cifras, sin duda estaremos de acuerdo que cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes. Pero si quiero haceros caer en la cuenta de la importante labor que realizáis.

 

Queridos compañeros voluntarios me vais a permitir que comparta con vosotros algunos datos significativos del servicio de intervención en crisis que ofrecemos a través del teléfono:

 

 

  • El Teléfono de la Esperanza atendió 96.914 llamadas en 2014. La media de duración de cada llamada fue de 15,30 minutos.
  • El 76% de las llamadas abordaron graves situaciones de crisis y un 24% fueron informativas.
  • Las llamadas las realizaron el 68% mujeres y el 32% hombres.
  • Las llamadas en crisis fueron el 66,56 % por problemas psicológicos y psiquiátricos, el 27,45 % por problemas familiares/relacionales, el 4,6 % por problemas asistenciales, el 1,4 % por problemas jurídicos y el 0,16 por problemas religiosos.
  • Se atendieron 1.632 llamadas de temática suicida de las cuales en 53 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso.
  • Se previnieron suicidios atendiendo  13.684 llamadas de personas con situaciones de riesgo suicida (crisis vital y depresiva).
  • Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (15%), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (9%), los trastornos de ansiedad (8%), y las crisis vital (3%).
  • El 83% de los llamantes expresa satisfacción y gratitud por el servicio recibido.
  • Las llamadas en las que fue posible reflejar la edad arroja un resultado de 54 niños, 824 adolescentes, 6.221 jóvenes, 66.186 adultos y 10.505 jubilados.
  • Los 1.298  voluntarios  «escuchantes»  del Teléfono de la Esperanza emplearon 24.228   horas de escucha activa. Los voluntarios expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 79% de las llamadas.
  • 4.055 llamadas finalizaron convocando al llamante para ser atendidos por los voluntarios-profesionales, especialmente, psicólogos. Atendiéndose a un total de 6204 personas en las sedes y realizándose más de 25.000 entrevistas terapéuticas en las mismas.
  • Se han realizado más de 800 actividades grupales: talleres de crisis, de promoción de la salud emocional y grupos de formación del voluntariado. En ellas han participado más de 18.000 personas.

 

Este año, también ha sido importante por la aprobación de una nueva estructura de organización territorial en el Teléfono de la Esperanza.  Se ha aprobado la creación de estructuras de coordinación interregional entre Centros y se ha procedido a reestructurar a los antiguos AMITES, buscando la dinamización de la Asociación y la eficacia en los servicios ofrecidos a la sociedad.

 

Quiero recordaros que hemos firmado convenios con la Guardia Civil para la promoción de la salud emocional y la prevención del suicidio, con la Dirección General de Tráfico para la atención psicológica a víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, con el 112 de La Rioja, los  Ayuntamientos de Málaga y Zaragoza y la Comunidad Foral Navarra para la Prevención de Suicidio. Todos estos acuerdos nos permitirán impulsar los  servicios que prestamos a la sociedad española.

 

Fruto de nuestro trabajo  es el reconocimiento que año tras año recibimos de la sociedad a través de premios que reconocen la labor de nuestra institución y sus voluntarios, el último ha sido la 'EDP Solidaria”  por nuestro programa para personas con depresión en el Principado de Asturias.

 

 Os invito, pues, a compartir mis sentimientos de orgullo y alegría por el trabajo que hemos realizado entre todos en 2015. Estoy seguro que en 2016 todos y cada uno redoblaremos nuestro esfuerzo para seguir ofreciendo un servicio de calidad  a todos aquellos que sufren y llaman a nuestras líneas esperando una ayuda respetuosa, confidencial, cálida y profesional.

 

Gracias a todos y ánimo para el nuevo año. Estoy convencido de recoger el sentir de todos los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza al comprometerme en su nombre  a seguir creciendo, personal y asociativamente, para servir cada vez mejor a todos aquellos que sufren.

 

Feliz nuevo año a todos

 

                   Juan Sánchez Porras

 

 

Presidente del Teléfono de la Esperanza

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions