Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

La Navidad acentúa el sentimiento de soledad

Compartir en Facebook
Foto de La Navidad acentúa el sentimiento de soledad

SALAMANCArtv AL DÍA acompañó en la Nochevieja al voluntario (I. B.) que atendió las llamadas en los primeros tramos de la noche y la madrugada y que describe para el periódico el perfil de las personas que recurrieron a la ONG para expresar su desconsuelo. Salamanca registró en 2015 casi 2.700 llamadas.

 

En una noche tan especial como la que transcurre entre la Nochevieja y el Año Nuevo, el Teléfono de la Esperanza se mantiene en guardia. Es durante estos días de Navidad cuando se disparan las emociones, algunas muy negativas, por diversas razones.

 

El final de un ciclo vital como es el año, la falta de compañía, los problemas derivados de esa soledad, las depresiones, el desempleo, las malas relaciones familiares, el desamor o la pérdida de seres queridos, centran el contenido de las numerosas llamadas recibidas en el Teléfono de la Esperanza, ONG que en los últimos años se ve abocada a peregrinar de sede en sede, dados sus limitados recursos y el escaso apoyo económico por parte de las diferentes instituciones para apoyarles en su servicio, que no sólo se limita a las llamadas sino también a la atención psicológica y acompañamiento, además de la formación y el desarrollo de interesantes cursos. Actualmente se encuentra en un piso de la plaza de Gabriel y Galán.

 

SALAMANCArtv AL DÍA  ha querido estar cerca de un voluntario poco antes de las campanadas de la Nochebuena para seguir su trabajo. El voluntario de la Organización No gubernamental (ONG) El teléfono de la Esperanza I.B. ha estado atendiendo las numerosas llamadas recibidas en la sede, que esta Nochevieja fue receptora de las procedentes de toda Castilla y León.

 

El denominador común en todas ellas es la soledad que padecen las personas que requieren la atención del Teléfono de la Esperanza. Algunas también por la necesidad de hablar y expresar sus sentimientos.

 

Por lo general, muchas de las personas que nos llaman en estas fechas lo hacen para agradecer nuestra atención. Así, hemos recibido llamadas que nos recuerdan algún momento difícil en el que, durante el año, estuvimos presentes”, afirma I.B., voluntario del turno entre las 22,00 y las 3,00 de la madrugada.

 

Una llamada sobre violencia de género

 

Otra aprovechó para explicar que el mundo está confundido y necesita de nuevos valores, a pesar de ello mostraba plena confianza. También hemos tenido una llamada solicitando información sobre medidas de alejamiento y violencia de género”, añadió.

 

De igual modo, “alguien nos ha preguntado, confundido, cómo hacer para separar los bienes gananciales, un propósito que tomará a partir del próximo lunes. Hubo una chica muy joven que nos habló de un amor contrariado. Otro, un varón cercano a los cuarenta años, hablaba de marchar a París y recordaba, melancólico, los fotogramas de una antigua película. Otras llamadas que atendí (pues dividimos la noche entre varios voluntarios) se referían a personas que se encontraban solas”, concluye el voluntario.

 

Lo importante es la escucha, no los consejos. El voluntario se mantiene en silencio mientras al otro lado del teléfono se escucha el desgarrador testimonio, el llanto, el lamento, la tristeza. Como tantas noches, aunque ésta haya sido especial, I.B. permanece atento, sereno, con mucho equilibrio –necesario en estos momentos-. Y como este voluntario, otros tantos en cada provincia de España, atendiendo a los más vulnerables. I.B., con amplia formación está entregado en cuerpo y alma a esta labor. Sacrifica la compañía de sus allegados y familiares para atender la salud emocional de los débiles.  

 

Once años de escucha

 

El Teléfono de la Esperanza de Salamanca ha celebrado el pasado mes de noviembre su décimo aniversario. Una década en la que esta organización no gubernamental ha trabajado intensamente en la escucha y atención de personas en situaciones de crisis graves y urgentes y a la salud emocional en todas sus vertientes. Además de la escucha las 24 horas del día y del seguimiento presencial por parte de una serie de profesionales, “realizamos todos los años diversos cursos de desarrollo personal, en pequeños grupos, cada quince días”, explican a SALAMANCArtv AL DÍA miembros del equipo coordinador de formación en el Teléfono de la Esperanza, presidido por Alfredo García.

 

CURSOS DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

 

  • Inteligencia emocional
  • Comunicación positiva entre las personas
  • Encauzando las emociones
  • El sentido de la vida
  • Inteligencia espiritual
  • Emociones tóxicas

 

Más información en el teléfono 923-221111 Para inscripciones en estos cursos se aconseja pasar por la sede, en Plaza Gabriel y Galán 3, 2º E, de 19,00 a 21,00 horas. http://www.telefonodelaesperanza.org/salamanca.

 

- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/102569/la-navidad-acentua-el-sentimiento-de-soledad-/#sthash.nnNX8MBb.dpuf

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions